Que es un Maestro espiritual y porque no puedes serlo para cualquiera.

En la vida, vamos creciendo y van apareciendo capacidades que nos permiten tener distintas interacciones.

Observar el contexto en el que es posible cada una de estas interacciones, es importante para que sean eficaces y apropiadas.

Os pongo un ejemplo: El sexo entre dos personas que se aman es sano y deseable, pero entre un padre y una hija es incesto, no es deseable. O la crítica de un profesor a un alumno que desea mejorar, es útil, y puede ser clarificadora, pero a un vecino le va a generar un problema.

Por eso darse cuenta del contexto en el que suceden las cosas es importante para poder actuar adecuadamente, y no mear fuera del tiesto en ninguna situación.
Tengo amigos que no paran de hablar, y te cuentan todo, lo que sea, saturan, cansan, pero no pueden parar, son así, y los acepto. Otros no dicen nada, no cuentan casi nada, y hay que entrarles con sacacorchos para que digan algo. Tengo amigos que dicen lo que no deben donde no deben y a quien no deben. Y tengo otros que no hablan ni expresan nada.
Todos esos amigos están dentro de mi, la cuestión es cual se manifiesta en cada momento.
Si cuando alguien te pregunta algo importante y la única respuesta es el silencio, no es una situación productiva.
Si cuando alguien necesita sentirse acompañado, y tus comentarios rompen esa sensación, o lo sacan de su centro, peor.

Todo es una cuestión de contexto, el contexto es el que da valor y dimensión a las cosas.
La bengala más luminosa no brilla de día, no se puede comparar con la luz del sol. Pero de noche es cegadora e ilumina cientos de metros.

Una de las relaciones más importantes que una persona puede tener es la de ser un Maestro o la de tener un Maestro.

Maestro es una palabra que hay que escribir con mayúsculas porque lo requiere.

¿Que es un Maestro?
Es la persona que te toma a su cargo para cincelarte, pulirte y hacer que brilles, sacando la luz de todo tu potencial. Es una relación «antigua», no cabe en el pensamiento moderno igualitario horizontal.
Un maestro no es más que tu, pero debe tener mejor visión y perspectiva sobre lo que tu eres. Y sobretodo ha de ser incansable en su tarea de pulirte.

Cualquier persona que haya educado o enseñado a alguien comprende que es una tarea que no acaba nunca, aunque hay que decir ya está en algún momento.

Tu maestro se preocupa a través de la compasión que tiene por ti, y del amor que hay en su corazón, de que recibas las correcciones, los consejos y las directrices suficientes y necesarias para poder cambiar adecuadamente. Para ser mejor y para brillar.

Tu maestro no puede ser tu amigo, porque el cincel es doloroso, es molesto y no te deja en paz, sin embargo con un amigo, quieres relajarte y pasarlo bien.

Para la mayoría de personas es difícil hacer coincidir los dos roles, porque es difícil pasarlo bien con alguien que te está criticando.

Aquí llega el meollo de la cuestión: ¿Que es la crítica? ¿Es crítica lo que hace un maestro?

Criticar, lo solemos asociar a hablar mal de algo o alguien. Eso no es lo que hace un maestro, un maestro te dice a ti lo que tienes mal, para que lo cambies, no para criticarte.

Así que aquí llega el gran nudo de las relaciones humanas. Somos humanos y tenemos interacciones, como en nuestra sociedad moderna ya no existe el rol declarado de Maestro o de Discípulo, suele pasar que en medio de otras relaciones, te sale el Maestro y te critica. Trata de cincelarte, de pulirte, pero tu (o yo) lo ves como una crítica personal.

Aquí hay una clave importante: Se critica la acción, no la persona. Si robas o mientes, o metes la pata con algo que has hecho, no se te critica a ti como persona, se te critica por la acción que has hecho.

La mayoría de las personas no pueden con ello, y por lo tanto no pueden tener un Maestro, y casi ni un profesor.

Todos somos muy dignos y creemos que somos la gran cosa, hasta que te explican lo que hiciste y porqué está mal.

Ayer tuve una de esas, en las que me contaron un montón (un montón) de situaciones en las que había hablado demasiado, había criticado, o simplemente había hecho mal las cosas. Me dolió mucho, pero era cierto, me abrió los ojos a darme cuenta de mis fallos, y eso me cinceló un poco, veremos si sobrevivimos al pulido, si apenas llegamos a ello. Queda mucho por desbastar todavía, así que el pulido todavía queda lejos.

Esa es la cuestión, el Maestro apareció e hizo su función. Y funcionó.

EL problema es cuando aparece un cantamañanas y te dice lo que no quieres oír sin habérselo pedido tu antes. Por eso decía antes que el contexto es importante.

Lo peor empieza cuando la convivencia, la cercanía, y las relaciones de trabajo se mezclan con la amistad con que alguien necesite ser pulido (ya te digo que yo todavía estoy en fase de desbastar).

Por eso hay que tener muy claro que tu maestro sólo lo será si es una relación declarada. Tu le pides que sea tu Maestro y te acepta o no. Si te acepta, seguramente te dará tareas, pero serán difíciles, (no te va a tener haciendo lo que ya sabes hacer y te sale bien). Entonces no es tu amigo, es tu maestro (o maestra).
Puedes apoyarte en el (o ella), quizá puedes llorar con el , o puedes echarte unas risas, pero siempre teniendo en cuenta el contexto.

Cuando una persona cambia de contexto, cambia su comportamiento. Algunas personas son transparentes y continuas, y otras son cambiantes. He visto casos de personas que llegaban como conejillos de indias a un experimento y meses más tarde eran crueles como los experimentadores nazis. Simplemente cambió el contexto, no la persona.

Yo tiendo a confundir, porque yo suelo ser más transparente, y esos (yo) son los que hablan demasiado, porque no miden el contexto.

La lección del Maestro, es no hables hasta que te lo pidan y aún así, estudia y valora el contexto.

Muchas relaciones se han roto porque alguien ha contado lo que siente con lo que estás haciendo con tu vida, y los has tomado como una crítica, y en lugar de agradecerlo, te has separado de esa persona.

A mi me ha pasado.

También me ha pasado lo mismo pero desde el otro lado.

Conclusión: No eres un Maestro a menos que esa relación sea declarada de tal manera y aceptada por las dos partes.

Segunda conclusión: No puedes ser el maestro de tus amigos ni de tu familia, ni socios, vecinos, etc. Una de las relaciones tiene que renunciar para que la otra pueda florecer.

Tercera conclusión: Si piensas que estás iluminado, espera a que te canten las cuarenta. (Yo no he pensado nunca que estaba iluminado, pero aún así, me ha llovido, con intensidad).

Cuarta conclusión: Si no hablas, no podrán saber que eres tonto o incoherente, o mudo, simplemente sonríe, y sigue respirando.

Quinta conclusión: El que busca un maestro no tiene miedo de declararlo y establecerlo y tendrá el maestro que se merezca, y lo disfrutará.

Sexta conclusión: Hasta el maestro más elevado tiene madre y familia, y con ellos, no hay nada que hacer te recuerdan como lo que eras, y para ellos seguirás siendo el mismo.

Séptima conclusión: El camino hacia Dios no pasa por los demás. Pero debes aportar lo que puedas, y se te permita dentro del contexto adecuado. Si ayudas, mejor. Si fastidias, mal.

Octava conclusión: La salida es hacia dentro.

Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

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