Nostr – Empecemos a usar redes sociales descentralizadas. Liberemos nuestras conversaciones y nuestros datos.

Hoy he leído un artículo muy prolijo en detalles, sobre como los datos de geolocalización de tu teléfono, se están filtrando, por los millones de aplicaciones que hay en el mercado y que alguna de ellas está seguramente instalada en tu terminal, cosas tan simples como ver la meteorología de los próximos días, o las aplicaciones de citas, o cualquier otra cosa que pueda contener anuncios.

Recordé algunas referencias de Podcasts sobre NOSTR, una red descentralizada, que podría sustituir el paradigma de las aplicaciones propietarias con redes propietarias como facebook, instagram o twitter, por poner un ejemplo.

Tal como vemos que el gobierno establece indultos y amnistías a la carta, creando de hecho una desigualdad entre los ciudadanos que están en la política y los que no. Y después de ver como se ventilan asuntos como el 11M liquidando las pruebas 24h después del asunto. O como el gobierno se empeño en ofrecernos un descanso en casa de varios meses, y luego se volvió a ofrecer un tratamiento voluntario experimental para retocarnos el ADN.

Creo que todos somos conscientes del poder que tiene la comunicación y la privacidad.

Y una de las formas de ganarla es saliendo de las aplicaciones propietarias. Porque todo lo que sucede en facebook, es propiedad de facebook, que amablemente cede sus servidores, y la electricidad que los hacen funcionar, GRATIS para que tu les entregues tus datos, y tu vida, en suma.

Nostr
Es un protocolo de comunicación de mensajería descentralizado.
Para los más técnicos, el código está aquí: https://github.com/nostr-protocol/nostr
A través de este protocolo ha surgido una red descentralizada. No hay un sólo servidor, hay muchos.

Y alrededor de el hay una serie de aplicaciones que hacen de cliente
https://nostr.com/clients

Una de ellas es por ejemplo
nostter.com
https://nostter.app/trend

Otra (APP de dispositivo) es
Amethyst
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vitorpamplona.amethyst&pcampaignid=web_share

La idea es que es una red social libre del cliente que uses, tu creas un identificador, para el que no necesitas un email, solo un nombre, y se genera una clave, en mi caso he dejado la que me dieron una especie de hash será aleatorio, espero.

Y con esos datos me meto en la APP que elegí Amethyst, sólo porque está en iOS y en Android, así que puedo verlo desde cualquier dispositivo.

Voy a probarla, lógicamente ninguno de mis contactos está en Nostr, porque la gente que conozco (salvo algún friki) no es tan paranoico como para pensar en los datos que nos roban y que nos identifican y localizan.
Estoy en la red nostr como devtas.

Hay un artículo muy interesante sobre ello:
https://es.wired.com/articulos/como-el-pentagono-aprendio-usar-anuncios-dirigidos-para-encontrar-sus-objetivos-y-a-vladimir-putin?utm_source=pocket-newtab-es-es

No tiene desperdicio, y describe como de forma anónima un usuario medio es rastreable sin identificarlo, pero pudiendo individualizarlo de tal manera que se puede llegar a saber todo sobre sus movimientos basados en la geolocalización.
Nada nuevo, pero bien explicado, para legos. Interesante.

Descargo Amethyst, y luego entro en la pantalla del ordenador donde me he metido en nostter (uno de los clientes de la red nostr) y muestro el QR.
Desde la App, Amethyst, activo el lector de QR y voila, estoy dentro accediendo a los datos de la red descentralizada nostr bajo mi usuario devtas.

Esto ha de crecer y ha de difundirse. ¿Cuantas veces no hemos querido poder leer o escribir a nuestra parroquia, a nuestra familia de facebook o de twitter o de instagram, sin depender de instagram o facebook o twitter?

Pues nostr lo hace posible.
Además habrá que ver como funciona el protocolo, como declarar un servidor, y poder usarlo para cosas más elaboradas.

Un abrazo.

Os dejo un artículo en español para ampliar información sobre Nostr:
https://www.criptonoticias.com/tecnologia/que-es-nostr-llama-atencion-bitcoiners/
y
una página web con más información sobre como funciona y cómo usarlo:
https://nostr.how/es/get-started

Un video de lunaticoin (1h:12m):
https://www.youtube.com/watch?v=QdyjYiVtrnA&ab_channel=Lunaticoin
que en realidad es un podcast, así que lo puedes escuchar, el video es solo el soporte.

Masterclass Introducción a NOSTR con Adam Dubove (en el canal de Alfa Bitcoin) (1h:47m):
https://www.youtube.com/watch?v=tRbwVUBckpU&ab_channel=AlfaBitcoin

Creo que voy a tener que hacer un video para demostrar como funciona, lo fácil que es y las ventajas que tiene.

En cualquier caso, es necesario tomar acciones para defender nuestra libertad, la libertad de expresión y asegurarnos que no dependemos de servicios propietarios.

Los políticos no lo van a hacer por ti.
Así que no hay más remedio que arremangarse.

Si tienes cualquier duda me puedes preguntar:
email: devtasingh@protonmail.com
nostr: devtas

Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , ,
Publicado en Informática, libertad, libertad de expresión, protocolo, redes sociales, Reflexiones, Sociedad, Utopía y Política, tecnología, tecnologia aplicada

Deja un comentario