Bienvenida Kali Yuga

Bienvenida Kali Yuga
Devta Singh
20221017

Estamos en una situación que sólo los antiguos pudieron describir: Kali Yuga.
Cuando empecé a conocer el mundo del yoga, una de las cosas que más llamaban mi atención, era que se dijera con tanta «alegría», que estábamos en Kali Yuga, el fin del ciclo, y el fin del mundo en definitiva.

Los yoguis describieron las cuatro edades del mundo:
Sat Yuga, Duappar Yuga, Tretta Yuga y Kali Yuga, que corresponden a la edad de Oro, Plata, Bronce y Hierro. Nota:(No hablan de las edades que tienen el mismo nombre definidas por los historiadores y arqueólogos.)

La transformación de las eras, a la izquierda Kali Yuga, a la derecha la edad dorada.
Simplificado también a través de las edades del hombre.

En el origen, el ser humano, la naturaleza y lo divino están unidos, luego se van separando pero manteniendo cierta armonía, más tarde esa separación es bien patente pero todo tiene su relación y ciclo, y finalmente en Kali Yuga, la desunión es total, y es cuando se producen los mayores desastres en todo sentido del término. Desastres ecológicos, pero como la desunión también es interna en la humanidad, hay guerras, explotación, violencia.

Paradójicamente en el mundo del yoga se busca la paz y la auto realización, la fusión con lo divino, por ello se ha estudiado tanto el mundo y sus fases, que son repetitivas, y a su vez suceden de forma anidada, es decir que hay grandes ciclos sucediendo que albergan dentro otros ciclos más cortos y rápidos.

Mi tiempo de vida me ha permitido observar muchos detalles aparentemente insignificantes o casuales, que nos han ido llevando hacia donde estamos ahora.

Todos esos detalles observados en distintos campos y al final puestos juntos, te permiten comprender el calibre de la preparación de la degradación que vivimos.
Eso me lleva a pensar que realmente todo está planificado.

Por fortuna los planes suelen pasar por alto una cuestión, la excepción individual.

Los individuos suelen ser dispares y obstinados, y no es fácil llevar a todos por la misma senda, podrás llevar a casi todos, pero siempre habrá unos que por unos motivos o por otros se desmarquen y no sigan las indicaciones. Afortunadamente.

No quiero hacer un repaso exhaustivo, por todas las cosas que nos han estado hostigando desde el silencio, pero básicamente son las siguientes:

Alteración del medio ambiente.
Alteración de la comida.
Contaminación del agua.
Alteración del clima.
Uso masivo de electromagnetismo.
Establecimiento de valores «fungibles».
Creación de un marco político y económico propenso al control centralizado, paradójicamente usando la globalización, y ahora descubierto como globalismo.
Establecimiento de una cultura sustitutiva a la cultura tradicional y local, en todo el planeta.
Establecimiento de una dependencia económica, cultural y política de entidades ajenas.
Disociación de la familia.
Disociación de los individuos.
Creación de Enfermedades.
Planificación global de pandemias y tratamientos asociados.
Desconexión del hombre con la naturaleza.

La tarea de socavar al ser humano lleva siglos en marcha, pero en los últimos decenios, se ha producido un aumento en la velocidad de su aplicación, quizá por el aumento de la población mundial.
En cualquier caso estamos en una situación muy peligrosa, de la que no todo el mundo escapará indemne.

Pero veamos como ha sido posible todo esto.
¿Cómo han conseguido ejecutar un plan tan largo y elaborado, y han obtenido la complicidad de las castas gobernantes y de los ciudadanos?

El ser humano, cree que todos son como él. (Lo lamento por los que requieran un lenguaje inclusivo, añadirlo.)

La mayoría de las personas tenemos poca formación, y poca perspectiva sobre el mundo y sobre quienes somos. Pocos saben que son infinitos, muy pocos saben dominar su carácter o aún menos construirlo y entrenarlo. Y el resto simplemente hace lo que puede, en la sopa cultural de valores de barrizal que nos han legado, y que con alegría hemos aceptado. No somos inocentes, somos nosotros mismos los que hemos caminado por la rampa hacia el estercolero en el que habitamos. Pero veamos como fue, para aprender de ello y crear una alternativa y una posibilidad de respuesta a toda esta situación.

El factor más grande que nos ha llevado a la situación actual es la disgregación. En varios frentes: La disgregación del saber, la destrucción de valores y la interrupción (y usurpación) de la cultura.

Cada uno de nosotros nace en un nicho determinado, yo nací en Valencia, y el marco cultural imperante estaba a nivel político muy bien definido por una pintada que recuerdo de mis tiempos juveniles. Era un grafiti en una pared, que decía:
«Cataluña Invasora, Madrid Opresora»

Seguramente los mismos tipos que hicieron esa pintada, hicieron un viaje cultural alucinante y actualmente serán filo catalanistas y separatistas. Es cuestión de modas.

Esa es una de las cosas que tenemos que entender, nos movemos en olas, y esas olas van con modas, suben bajan, y avanzan poco, pero cambian nuestra forma de ver las cosas.

Centremos la cosa.
En el desarrollo tecnológico hay un factor importantísimo: los descubrimientos del fuego, la agricultura y la ganadería, la escritura, y la energía.

Cuando el ser humano logró establecerse y cultivar, y domesticar ganado y criarlo, se crearon los núcleos de población.

Cuando se desarrolló la escritura, la sociedad refinó su estructura y se crearon las instituciones.

Entonces comenzó la concentración de población en núcleos cada vez más grandes.

Con la llegada de sucesivas fuentes de energía cada vez más densas (energéticamente), esas poblaciones se pudieron hacer más grandes (e independizarse de la necesidad de tener un terreno asociado para la obtención de recursos).

La energía permitió el comercio y el desarrollo de las técnicas metalúrgicas, con lo que se dio un paso importantísimo, de la herramienta, a la máquina herramienta, capaz de crear piezas por miles en poco tiempo.

Con todos estos ingredientes, la vida urbana fue estandarizando los usos y costumbres alrededor de un modelo comercial y estandarizado.

A medida que la estandarización fue creciendo, se produjo un paso esencial para la desconexión del hombre de la comprensión del mundo: la modularización.

Todo es un módulo, un componente. Ya no hace falta entender la máquina completa, se comienza a trabajar de forma compartimentada, se rompe la totalidad y se crean sub especialidades super específicas.

Para entenderlo: un módulo es una parte de algo más que realiza una función, tiene un mecanismo, y se inserta en algo más grande. Eso permitió pasar a una complejidad mucho mayor en la construcción de vehículos, máquinas, empresas, procesos.

Por ejemplo, si usted necesita conservar fruta, compra un refrigerador, es un módulo, una cosa completa en si misma, no sabe como funciona, ni le importa. Basta con añadirlo a su casa, o a su cadena de trabajo, para disfrutar de sus ventajas.

Al final todo es es un módulo, un parte, un componente, todo está estandarizado.

Eso facilita que haya fabricantes de agujas de coser para máquinas de coser. Esos fabricantes dependen de que se vendan y usen máquinas de coser, hacen agujas, pero sin las máquinas no tendrían razón de ser.

Se produce la revolución industrial con el advenimiento de la maquina de vapor, que tomó la ventaja del carbón (como forma de energía concentrada).
Facilitó el movimiento de las personas a los grandes núcleos urbanos, y permitió el desarrollo de las industrias en serie y de las cadenas de producción, los grandes talleres textiles, las cadenas de procesado.

Después de la segunda guerra mundial, la población en Europa se concentró aún más en las ciudades, y la mecanización creciente del campo expulsó a los trabajadores rurales hacia las áreas urbanas.

Sin trabajo y sin vínculos con la tierra, tuvieron que aceptar condiciones de vida que nadie habría aceptado hasta entonces: vivir en enormes colmenas verticales, sin espacios verdes ni capacidad de cultivar ni de tener ni siquiera sus gallinas.

Esos trabajadores criaron familias cada vez menos numerosas en pisos pequeños, con sueldos que les permitían adquirir sus casa en propiedad o alquilarlas.

La abundancia (la energía barata) permitió que tuvieran vehículos familiares y se desarrolló el turismo, primero, local, nacional, y con la llegada de los vuelos cada vez más baratos, el turismo de playa masificado en lugares que se consagraron a ello.
Como España para los turistas etílicos británicos o alemanes, o el Caribe, y el mediterráneo para los europeos en general.

Todos esos movimientos iban socavando la relación del hombre con la tierra, y del individuo con su cultura.

Al tiempo que la bomba de inflación, que inició Richard Nixon, al desacoplar el dólar del patrón oro, permitió dos cosas: Generar cantidades enormes de dinero que fueron dopando la economía en una escala exponencial, cuyas consecuencias inflacionarias estamos disfrutando ahora mismo.

A partir de las guerras del golfo, en las que USA básicamente se aseguraba el suministro de petróleo barato, la vida se fue encareciendo progresivamente.

La otra consecuencia fue que el progresivo encarecimiento de la vida (al desacoplar el precio de las cosas, de su valor), fueron haciendo progresivamente más difícil vivir para un ciudadano medio.

Y con todo eso hemos llegado a nuestros días, en los que es habitual ver familias que viven en la casa del abuelo con la pensión del abuelo.

Si observas el lenguaje, el uso de refranes que relacionen el tiempo, el clima, las estaciones, la cosecha, etc, va en desuso, las personas ya no viven de la tierra, ya no tienen contacto con la tierra, compran las cosas en un supermercado hasta donde han llegado recorriendo cientos o miles de kilómetros gracias a la energía barata que hemos tenido hasta ahora.

Las consecuencias culturales, psicológicas y sociales no han sido mejores que las económicas o tecnológicas. Las personas se han ido aislando y se han ido creando distintos nichos, desconectados de sus necesidades reales, para concentrarse en resolver sus necesidades aparentes.

Antes los habitantes de un territorio lo conocían y trabajaban afanosamente para crear valor y mejorar su vida, desarrollaban herramientas y cooperaban para poder prosperar como comunidad.

La monetización (o monetarización) progresiva de la sociedad han desvinculado todo trabajo y toda aportación de su valor real, viéndolo sólo a través del dinero, cuyo valor es cada vez menor, y por lo tanto es cada vez más caro.

Las personas se han desvinculado de sus raíces, de su cultura, y los valores tradicionales se han ido erosionando. Hay países enteros que no tienen estructuras familiares de soporte, en el norte de europa, millones de personas viven solas en sus viviendas, sin contacto con familiares y con pocos amigos.

El tejido social se ha perdido y el individuo ha de resolver sus asuntos, de uno en uno, sin contar con las redes humanas en las que creció la humanidad.

Ante este panorama, los individuos están siendo pasto de las noticias, de las modas, de la deshumanización progresiva.

Mujeres que odian (o temen) a los hombres, hombres que desprecian o ignoran (o temen) a las mujeres, personas que no se reconocen y caen en buscarse en la ultima perla del globalismo: el género.
Personas que al no encontrar raíces en ellos, ni tener relación con nada, se dejan llevar por la cultura aplastante y deciden cambiar de sexo.

Siempre ha habido personas que no encajaban, pero ahora ese proceso se ha exagerado, ya hay adolescentes y jóvenes que llevados por la histeria de esas olas de pensamiento colmena, se cambiaron de sexo buscando completar su género, y ahora arrepentidos ya no son ni una cosa ni la otra. La tasa más alta de suicidios la protagonizan estos aventureros.

Aún pueden empeorar las cosas, la polarización extrema llevada a cada reducto hacer que los vecinos ya no puedan hablar sin que surjan temas espinosos.
Cada vez menos se puede compartir y el aislamiento de los seres humanos como individuos es cada vez mayor.

Pero no todo es malo, es más lo malo aunque aún queda, está cayendo, está demostrando que no se aguanta a sí mismo, que no es un soporte ni mucho menos una base para el crecimiento personal y espiritual.
Somos los protagonistas de la caída final pero también somos los protagonistas del siguiente paso, el resurgir, la llegada, de la era dorada (vuelta al inicio del ciclo).

En la situación actual todavía falta caer y derribar el inmenso monstruo del estado, que se traga todos los recursos, dando pocas y malas soluciones. Las multinacionales no pueden ya responder a las demandas de los ciudadanos.

El mundo se va a partir, siguiendo la dualidad imperante, entre los que observan el globalismo como única salida, y los que están regresando a verse a si mismos, y recuperando los valores tradicionales.

Al parecer el modelo de crecimiento ilimitado y continuo se ha agotado, bien sea por falta de energía barata, o bien por la explosión de la burbuja de deuda, facilitada por el crecimiento infinito de la liquidez y la inflación.

Estamos en el filo de un cambio muy profundo y grave.
Muchas cosas están en juego, entre ellas la libertad.
En estos tiempos de cambio tan peculiares, hemos de comenzar a resonar con lo que somos. Los más urbanos tendrán que tender sus redes de apoyo y de supervivencia y de comunicación. (Estas redes son más comunes en los pueblos y el campo, aunque hay que profundizar en ellas.)
Antes la caída de la energía barata, el modelo de concentración urbana pierde su sentido, si la urbe ya no puede recibir los insumos del exterior, empezando por la energía, pero siguiendo por la comida, maquinas, repuestos, etc.

En el proceso de colapso, los trabajos más superfluos serán los primeros en desaparecer, los trabajos puramente administrativos o de servicios que no aporten valor real a la cadena económica.

En el campo se aumentará la necesidad de producir los propios alimentos y los que dispongan de recursos para ellos serán los más beneficiados en la supervivencia.

La libertad dependerá de cómo puedas colmar tus necesidades, si necesitas que te traigan o faciliten comida, las autoridades utilizarán eso para asegurarse de que cumples las reglas, las que ellos establezcan.
Eso se ha visto muy claramente con el tema de la vacunación. Las personas ante el miedo urgen de una respuesta, y la buscan de las autoridades.
Pero no todos han actuado así.

Si no hay una conexión profunda con quién eres, si no sabes realmente qué y quien eres, si tienes miedo a morir o a perder derechos o posibilidades, vas a estar más cerca, de ser pasto de las modas, en todas sus distintas fases y maneras.

Si tu sabes quien eres, podrás establecer un sistema de vida que te ayude a sobrevivir, y a ser relativamente independiente.

No sabemos la profundidad del colapso hacia el que vamos, pero si que sabemos que todo lo que no sea productivo seguramente va a desaparecer.

El problema del momento actual, es que como no hay información veraz, sobre las causas de las cosas que están sucediendo, los políticos han apantallado todo, de forma que no se puede saber nada sin pasar por ellos y por su propio sesgo político y de intenciones.

Volviendo al mundo, muchas cosas van a cambiar, muchos oficios van a desaparecer, muchos puestos de trabajo no van a ser necesarios nunca más.

Te pondré algunos ejemplos.
Hace unos 100 años o 150 en los lugares más desarrollados, había un oficio noble e imprescindible que eran los aguadores, personas que con mulas de carga y vasijas llevaban agua a las casas. Antes no había agua canalizada. Cuando llegó el agua canalizada, desaparecieron rápidamente, dejaron de ser necesarios.

Antes las personas se iluminaban con aceite de ballena, con quinqués o lámparas de aceite, y velas de cera. Pero cuando llegó la electricidad todo eso se sustituyó rápidamente.

El mundo actual está conformado por la información martilleada por los medios de comunicación de masas.
Esa «información», conforma la «realidad» que aparece en tu mente, pero no es real, es fabricada, es falsa.
Es sólo un relato que te cuentan, a veces más real y otras más interesado.

No se sabe casi nada a ciencia cierta, lo único que sabemos es que se acabó la energía barata, y eso está condicionando todo el descalabro actual del sistema centralizado de reparto de bienestar.

Paradójicamente los menos afectados han sido los políticos, veremos que pasa cuando los ciudadanos comiencen a sufrir los rigores del invierno.

Tal como yo he visto los acontecimientos, todas esas distintas causas que enumeré al principio crean la tormenta perfecta (y no casual) para que podamos realmente cambiar las cosas en este Kali Yuga y fabricar un renacer y un nuevo origen.

Creo que estamos ante una oportunidad de oro, para realzar lo importante y desechar lo superfluo, para ahondar en nuestras relaciones y crear valor, y crear redes de apoyo y de soporte que nos permitan mejorar nuestras vidas.

Somos seres espirituales encarnados en estos cuerpos maravillosos, para hacer cosas en el mundo y disfrutar de las experiencias de la vida.
Nuestro recorrido es nuestro legado. Nuestra experiencia es la marca que dejaremos a la humanidad detrás de nosotros.
Hemos de ser capaces de comprender que somos los protagonistas de nuestras vidas, aunque desde fuera se insista en que somos confeti, flotando en el huracán económico y político.

Son nuestros actos los que crean nuestra personalidad, y esta se expresa y se irradia hacia el mundo, dejando una huella.

No hay un guión que tengas que seguir, tu eres el mejor guionista, y tu alma el mejor productor. Puedes realizar lo que desees, simplemente has de planteártelo.

No estás solo.
Eres alguien muy importante.
Necesitamos de tu participación para cambiar todo esto.

Únete a tantos que están cuestionando la historia que nos cuentan y que te satisface, demasiadas cosas que no encajan.

Preguntarte por el origen y el motivo de las cosas, te va a llevar a ser más intuitivo y más profundo, y eso te dará la salida o la orientación para muchos de los problemas que hay que resolver.

Cuanto antes empieces a estudiar quien eres y a utilizar las herramientas que tienes incluidas, antes vas a poder utilizarlas.

Recuerda que eres infinito y una legión de seres espirituales te apoya, esto sólo es una experiencia humana, pero es la tuya, por lo tanto es la más importante, haz que valga la pena.

Antes el saber, estaba en los libros, y en la universidad y en la prensa se diseminaba ese saber y las opiniones. Cuando la mecanización de la sociedad avanzó y electrificó apareció la radio, y la realidad dejó de ser observada, para pasar a ser escuchada.
Luego sobrevino la televisión, ahora el internet.
Pero tu realidad no es la información que recibes, eso es lo que te cuentan.
¿Cual es tu realidad?
¿Qué quedará de ti el día que no haya electricidad o conexión a internet?

Aprender a respirar, a regular la mente, a meditar, a buscar soluciones y respuestas.
Aprender a mantener tu cuerpo sano, aprender a vivir en ti por ti.
Ese es el reto. Ese es el regalo, que nos trae Kali Yuga.

Veremos dentro de unos meses y años la profundidad del bache que estamos pasando y veremos maravillados el cambio.

Un consejo, tira el miedo y deja la expectativa, simplemente abraza el proceso y elige con calma y pon todo tu ser en ello.

Si necesitas ayuda en tu proceso de cambio, aquí estamos, para compartir lo que sabemos y enseñar lo que conocemos.

Nos vemos en el otro lado.

Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en artículo, Reflexiones, vida

Deja un comentario