La Poda Formativa

Un día nos explicaban en una charla sobre poda, los distintos tipos de poda que hay, y nos dejaban claro que toda poda debilita en el momento al especimen podado, pero hay justificaciones para realizar una poda: por necesidad (en caso de peligro, o de rotura), por estética (para favorecer cierto aspecto o eliminar otros), para aligerar la carga de la copa eliminando puntos de crecimiento y redistribuyendo el consumo de savia, y finalmente la poda formativa.

En la poda formativa se eliminan las ramas que pueden generar  un exceso de hojas que impediría que el especimen saque el máximo provecho del sol, así como se dejan las que se quieren conformar como la estructura del árbol. El resultado idealmente es un arbol con una estructura fuerte, capaz de cargar con sus frutos y que no se hace sombra a sí mismo. Claro está que esto está decidido no por el árbol si no por el jardinero…

Cuando una poda formativa se realiza con una persona, no se le podan sus miembros, si no sus ideas, sus patrones de reacción o sus hábitos emocionales.
La idea es eliminar los efectos nocivos de los vicios y hábitos que no le traerán prosperidad y felicidad. Y potenciar aquellos que le darán estabilidad, fuerza, creatividad y valor, y un fuerte sentimiento de amor por sí mismo y de autoconfianza.

Hay momentos más adecuados para realizar la poda, que duda cabe que cuanto más grande es la rama, más traumático es el proceso y más difícil que la herida cicatrice.

Muchas veces, esa rama, o a veces el individuo entero ni se recupera, si la poda ha sido muy traumática.

Por eso conviene hacer la poda poco a poco y en edades tempranas. Pero uno no sabe cuando te llega un especimen crecido y adulto que necesita una poda.

Por eso en nuestro vivero temporal de humanos ni todos crecen, ni todos son podados, ni todos los que son podados siguen creciendo con fuerza.

Es entretenido ver como los humanos actuamos como niños con el tema de las emociones y nuestras necesidades emocionales, de atención, valoración, importancia, reconocimiento. Y es fácil ver qué fácil una poda que para un ejemplar entrenado (sin llegar a ser un bonsai) es rutinaria, para otro no entrenado o en el momento inadecuado deviene en catastrófica.

No hay reglas fijas, sino generales, y  las particulares han de personalizarse a menudo.
La poda es un arte, y si el artista está cansado y malhumorado, aumentan las posibilidades del fracaso.

El otro día realicé una poda formativa con tan mal resultado que probablemente no habrá más relación. Un fracaso mío y un dolor para la otra parte. Espero que no sea eterna, pero esta separación, me demuestra que no hay que podar sin una muy elevada conciencia, y para ello conviene crear un clima de peluquería masculina: vengo aquí a esto, sin confusiones, todo lo demás es un extra y no es lo que busco.

Espero que el hibiscus que podé vuelva a dar sus magníficas flores de Magnolia, su Aroma de Ylang Ylang, sus frutos de Kukkuat y su madera de Cerezo o Nogal, que vueva a ser resistente a las palabras heladas y a los vientos abrasadores de los desamores de la vida, y que por fin pueda volver a apuntar a su centro y sentir cómo en el giro infinito de la vida, tiene su hueco, y su lugar donde es valorada como lo que es: un ser infinito en crecimiento constante y con una creación ilimitada.

Pero al tiempo, veremos si me quedo como matarife jardinero, o el  tiempo me devuelve a otra posición.

Sea como fuere, hoy es el día internacional de los trabajadores y por ello no se trabaja. Paradojas del planeta tierra.

A todos los jardineros que he entrenado, que poden con conciencia, sólo cuando la luna les ayude a ello y reconociendo las especies que necesitan una poda, de las que admiten una poda, y de las que no toleran una poda.

Entrenamiento, devoción, y conciencia, y algo de suerte para la inspiración.

Sat Nam

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en personas, realidad, Reflexiones, Sociedad, Utopía y Política, Uncategorized, yoga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: