El cambio que necesitamos, familia y economía circular

Hace tiempo que los humanos pisan este planeta, pero hace poco que lo pisotean.
Desde que el ser humano llegó al planeta, y hasta ahora no se habían producido las condiciones que nos están llevando al abismo: Superpoblación, Superexplotación de recursos naturales y Super Alienación.

En un mundo que avanza sin mirar atrás, (y sin mirar adelante), hemos creado una sociedad basada en el lucro personal y el beneficio de unos pocos.

No, no se trata de declarar que hay unos amos del mundo, como siempre ha sido, si no de lo que NOSOTROS le estamos haciendo al medio en que vivimos.

Nuestra necesidad de centrar todo en nuestra experiencia, hace que descartemos los detalles irrelevantes de cómo afectan a los demás los actos necesarios para que podamos tener y disfrutar nuestra experiencia. Y de ahí toda la violencia que surge de esa desconexión interna con lo externo.

La paradoja es que por buscar la experiencia interna, nos involucramos sólo en lo externo, despreciando sus efectos reales en las partes: Nosotros, Los demás, el Medio Ambiente.

Cuando el hombre hizo el descubrimiento de los metales, consiguió un gran logro. Un logro que lo catapultaría hacia un desarrollo tecnológico y social que nos ha traído hasta lo que somos ahora.

Pero entre fabricar arados o herramientas para tejer, material quirúrjico, y fabricar armas, o llaveros para conmemoraciones que no importan a nadie y acaban tirados en la basura, hay una gran diferencia.

La diferencia está en el valor que se le pone a lo que se hace, por el uso y por la utilidad.

Como cada vez es más complejo ser un auténtico hombre renacentista, acabamos especializándonos y dedicándonos a un pequeño nicho de conocimiento. En nuestro pequeño hogar tecnológico, en el que dominamos una serie de materiales, técnicas y conocimientos. Y aceptamos que hay una transición de la que otros se ocupan, pero que nos mantiene conectados y que permite que nuestros sistemas se conecten a otros.

A medida que la tecnología lo ha permitido y el mercado lo ha impulsado, esas transiciones han dejado de ser meras transiciones a convertirse en entidades por si mismas, que llamamos servicios.

Y esa modularización de la vida (todo son módulos), en la que hemos convertido todo, nos ha aislado del todo, ese es el precio que pagamos por estar conectados con todo.

Nuestra paradoja es que estamos conectados con extraños que hacen yoga como nosotros, pero de los que no sabemos nada, y sin embargo estamos desconectados de los vecinos que tenemos, aún compartiendo paredes.

Necesitamos ser más familiares, reforzar los vínculos de confianza y apoyarnos más en nuestras auténticas redes sociales. Las verdaderas redes, no las telemáticas, aunque podamos utilizarlas para crear nuestro tejido social.

Nuestro mundo se rige por varios principios:

  • El beneficio es privado, pero las consecuencias son públicas.
  • Yo soy el centro y quiero satisfacer mis deseos ahora!
  • Dependo de unos suministros que puedo consumir, porque los pago.
  • Cada uno debe valerse por si mismo y ser independiente.
  • El mercado es libre y se auto equilibra.
  • La naturaleza es infinita y se regenera sola.

PERO SON FALSOS!

ciudad-528x330.jpg

Las consecuencias son muy caras y no están incluidas en el beneficio, cuando en un sistema modular se externaliza el coste y se internaliza el beneficio, surge la destrucción per se, porque las consecuencias están alienadas. Se las come otro.

Yo puedo ser el centro, pero dependo de otros y ellos también necesitan satisfacer sus deseos, por lo tanto debemos negociar.

No, los suministros, aunque se nos presenten como tales tienen unas consecuencias enormes para el medio y te mantienen atrapado en una libertad aparente.
¿Cuantos brics de leche o de zumo o de lo que sea consumes al año?
¿Cuantas botellas de plástico? ¿Cuantas bandejas de poliestireno expandido? ¿Cuantos envases de pizzas congeladas? ¿Cuantas cajas de carton y bolsas de cereales?
y ¿DÓNDE VA TODO ESO UNA VEZ DESECHADO?

Los suministros son una forma cómoda de darte más tiempo, para que puedas trabajar para poder pagar por ellos. Pero nunca podrás pagar el tiempo ni el espacio que consumen en el vertedero, esperando que alguien haga algo con ellos.

Un brick tiene una excelente combinación de cartón, aluminio, y plástico, que impide que su reciclaje se pueda realizar localmente, y por lo tanto acaba centralizado en un almacén especializado que llamamos vertedero, porque no todas las ciudades disponen de lugares de separación y reciclado, y el transporte de los residuos es uno de los factores que más encarece el reciclado.

No pagas por el coste de destruir un ecosistema con fracking, no pagas por los terremotos que puede causar un almacén sumergido de gas, no pagas por el coste de la contaminación en el punto de explotación. Desengáñate, no pagas el coste de los suministros, pagas lo que te piden por ello, pero hay un montón de extras excluidos de ese precio. Y esos extras se comparten entre todos como buenos hermanos.

El ser humano es probablemente (salvo Chuck Norris y el superviviente de la TV) el mamífero más desvalido por si mismo, necesita habricar herramientas y refugio para sobrevivir, y no podemos hacer eso solos. No podemos hacer toda la cadena solos. Necesitamos a los demás, y por eso mismo, necesitamos que sean felices y tengan ganas de colaborar y experimentar en la vida.

Y necesitamos crear esa familia, que va más allá de los vínculos genéticos.

¡TODOS SOMOS FAMILIA!

El mercado no es libre ni se auto equilibra. Esa ha sido una de las más grandes falacias que le hemos comprado al capitalismo. El mercado es una idea abstracta, pero su realización práctica está llena de complots, intereses, limitaciones, modas, y tensiones impuestas por los propios estados, sociedades, empresas, lobbies.

Los consumidores no eligen, si no entre lo que pueden elegir, y eso no es una libertad completa.

Los fabricantes no pueden producir cualquier cosa, la regulación es tan fuerte que hay muchísimas limitaciones a la innovación, a la creatividad y a como se presenta y ofrece un producto.

Las familias y empresas con poder adquieren toda la innovación y la inmovilizan para proteger su dominio del mercado.

El mercado es en realidad una expresión de como los actores presentan lo que los esclavos deben consumir y pagar.

Y por último: La tierra no es infinita. Los recursos naturales que en la escala de un trampero en Alaska o un minero en el Yukon eran infinitos, lo eran sólo porque ellos eran unos pocos. Las angulas que regresan del Mar de los Sargazos (en el Caribe) a sus ríos, son limitadas, y no podemos pescarlas todas sólo para que todos puedan probar la esquisitez de comer angulas.

HAY COSAS QUE NO ENTENDEMOS

Hay algunas cosas ( la gran mayoría) que no entendemos. Por ejemplo: no entendemos que si extraemos del manto de la tierra petróleo y lo quemamos, estamos añadiendo CO2 y otros contaminantes a la atmósfera que no estaban en ella originalmente. Y eso está cambiando su composición química.

Hace como 25 años un amigo biólogo, nos contaba como según los registros que hay, desde el inicio de la revolución industrial hemos aumentado el porcentaje de CO2 global en la atmósfera en un 30%

Eso por si sólo es como para cambiar muchas cosas. Y tiene repercusiones en muchos niveles metabólicos, genéticos, y de supervivencia de muchos ecosistemas.

NO HAY REMEDIO PARA MUCHAS COSAS,
PERO PODEMOS CAMBIAR Y MEJORAR MUCHAS OTRAS

  • Lo primero que tenemos que hacer es dejar de contaminar.
  • Reducir el consumo de recursos limitados: agua, energía, madera y petróleo.
  • Cambiar nuestra actitud vital, ser amables, eliminar nuestra agresividad.
  • La dieta es lo que más repercusión tiene sobre el deterioro del medio ambiente.
  • Salir de nuestro módulo y espacio de confort y comprender los procesos que alimentamos.
  • Resolver dentro de nosotros lo que vemos fuera. Meditar.
  • Cultivar nuestros alimentos, algunos al menos.
  • Crear espacios de intercambio, conectarnos a otros y compartir.
  • Reducir nuestras necesidades.
  • Independizarte del sistema financiero.

 

Muchas veces vemos el salir de nuestra rueda como una misión imposible, pero no lo es.
Nuestros abuelos, y tatarabuelos vivían de otra forma. La tecnología que tenemos, nos permite vivir más cómodamente si somos capaces de racionalizar el uso de los recursos y reducir nuestras necesidades.

domo

Construir tu casa es posible, crear tu vida es posible, habitar tu interior pacíficamente es más accesible que nunca. Debemos hacerlo para dar ejemplo de que es posible.
El cambio no lo hace la masa, lo hace un reducido número de personas, que una vez demostrado y establecido, se contagia.

Participa en ese cambio, ten una navidad más familiar, feliz y compartida que nunca, y comienza a indagar en el efecto de tu vida en el planeta, cuando la conozcas comprenderás la importancia de tus cambios en la totalidad.

El futuro es de los valientes que aceptan sus errores y equivocaciones y siguen probando y experimentando en el presente para hacer una realidad diferente.

Abrázate y disfruta de tu camino, no te entregues al rebaño, lidéralo, disfruta de crear!

Por favor, no te quedes con los brazos cruzados, hay un montón de cosas que puedes hacer. Hay un montón de información disponible y muchos caminos válidos para experimentar, pero hay que hacerlo!

En el ámbito interno, el cambio de tu mente, la revisión de tus pensamientos, la evaluación de tus emociones y la eterna pregunta: ¿A quien sirvo? ¿Me acerca esto a la verdad y al amor? ¿Puedo seguir para siempre con esta actitud? ¿Soy profundamente feliz?

Niña-haciendo-meditación.jpg
Haz Yoga, Medita, Haz Taichi, Artes Marciales, lo que te apetezca, pero descubre y haz las cosas que te pueden mantener sano, vivo y conectado.

Practica las formas de agricultura que puedas, aunque sea hacer crecer en una maceta, en una botella, (Yo viviendo en un piso, tuve una planta de pimiento que vivió 2 años).

Tómate en serio lo de reducir los recursos que empleas y empieza a pensar globalmente. ¿Cuanto afecta globalmente esta decisión?

Y actúa localmente: Conoce a tus vecinos, comparte recursos.

Libérate del yugo financiero.

Y ten una agradable Navidad (teniendo en cuenta que Mercurio está retrógrado hasta el día 7 de enero, evita las discusiones.)

Feliz Vida!
Y Gracias por tenerla y vivirla así.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Acción social, agricultura, agua, alimentación, artículo, bioconstrucción, ciencia, civilización, madera, realidad, Reflexiones, Sociedad, Sociedad, Utopía y Política, tecnología, Uncategorized, Yoga y Nueva Era

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: