La Evolución Pendiente

La rEvolución pendiente

Hace tiempo que los humanos, hemos aprendido a manejar el fuego y el calor, luego descubrimos las máquinas que podían trabajar con fuego y calor, más tarde descubrimos que podíamos utilizar la electricidad para hacer ese trabajo más eficiente. Empezamos a generar electricidad y a distribuirla y acumularla para utilizarla cuando fuera necesario. Pero siempre, siempre, ese proceso de distribución de combustible o de electricidad ha sido dominado por empresas e individuos que han impuesto sus intereses a la humanidad entera.

torres-electricas

Hace ya tiempo escuché una conversación en contra de los molinos de viento que generan electricidad, y el argumento de más peso era que eran feos y estropeaban el paisaje. Desde entonces he escuchado muchas veces el mismo argumento, pero ninguna, que las torres electricas son feas y estropean el paisaje. ¿Curioso no? Porque ya están integradas en el paisaje que aprendimos de niños.

Ya tenemos (desde hace un tiempo) los medios para generar localmente la electricidad e incluso distintas formas más o menos eficientes para acumularla, pero no hemos avanzado en la legislación y organización legal y funcional de este proceso.

Las empresas e individuos que mantienen una posición dominante, están retrasando el advenimiento de la tecnología utilizando artimañas legales y el uso excesivo y aplastante de las patentes industriales.

Lo que surgió para proteger al inventor y a los inversores y empresas que innovaban, se ha convertido en el limite que impide que todo el conjunto avance.

La generación y distribución libre de energía, permitirá a la humanidad un proceso productivo y organizativo más horizontal, y cada uno podrá decidir cuando y cómo generar, acumular y utilizar la energía.

Tesla_Broadcast_Tower_1904

Torre de Wardenclyffe, 1904. diseñada por Nicola Tesla para enviar cantidades ingentes de energía a través de la atmósfera. No se acabó el proyecto, por falta de financiación por parte de Westinghouse cuando se dió cuenta de que no podría cobrar por la energía transmitida. Hace más de un siglo y seguimos igual de dominados por las empresas eléctricas.

Si no somos capaces de transformar el marco legal que impide el progreso global, tendremos que saltarnoslo y avanzar en la tecnología y uso, y dejar que la legalidad se adapte a la realidad, por una política de hechos consumados.

Necesitamos dos cambios importantes en estos momentos:

Que la generación acumulación y distribución de energía sea libre, para que cada individuo, empresa o entidad puedan producir, distribuir o consumir esa energía de forma libre, dejando que la oferta y a demanda se auto regulen.

Que las patentes industriales sean transparentes y no puedan enterrar por años o décadas el uso de sistemas o mecanismos que ya están diseñados y probados.

No estamos en contra de la propiedad privada, pero si estamos en contra de que la defensa de la propiedad privada (en la forma de patentes industriales) pueda hurtar y retirar tecnología que nos permitiría avanzar como sociedad y mejorar nuestro estilo de vida y reducir el impacto que creamos en el medioambiente.

nada sobre nosotros sin nosotros

En el estado tecnológico de nuestra cultura, las patentes industriales son una limitación y deberían abolirse, de la misma forma que no tiene sentido ni es posible impedir que un animal imite a otro al que ve realizando un proceso útil, como lavar una patata en el mar, o hacer fuego.

Estamos en un punto de desarrollo crítico, en el que mantener las patentes cerradas y la distribución de energía en pocas manos y en condición de monopolio, hace que la sociedad sea prisionera de la tecnología, en lugar de ser liberada por ella.

El uso ubicuo de los combustibles líquidos, que son una forma muy concentrada de energía nos ha llevado a una conciencia de consumo y a la necesidad de comprar esa energía, que podríamos superar si no hubiera limitación sobre el uso de la tecnología, y esas limitaciones no están respaldadas en criterios de seguridad ambiental ni de salud.

Así que abramos nuestras leyes, para que podamos avanzar como sociedad, si no lo hacemos hemos de asumir que algunos individuos en su légitima iniciativa para mejorar lo irán haciendo, saltándose la ley y creando precedentes que serán imitados con lo que la ley misma dejará de ser util, de contener y de guiar y favorecer el desarrollo igualitario de todos.

Como hemos visto en el tema de los wikileaks, los estados espían a todos indiscriminadamente, y como hemos visto en el tema de los papeles de Panamá las personas y empresas que pueden defraudan hacienda y utilizan mecanismos para evadir impuestos y mover diner fuera del control de los estados.

¿No son indicios suficientes de que podemos auto-organizarnos de una forma más eficiente?

¿No tiene sentido dar el poder de generar a los mismos que van a consumir la energía?

La humanidad enfrenta cambios muy importantes a nivel energético, medioambiental y nuestras sociedades como tales no están preparadas, ni tampoco protegen a los individuos. ¿No es más prometedor dejar que los individuos intenten otras formas de organización que les permita ser más productivos y finalmente más felices?

Es hora de re pensar, nuestras estructuras de control, y dejar más libertad. La educación es la clave e igual que en otros muchos campos el control y la intervención es tal que escuelas ven cerradas sus instalaciones sólo porque no cumplen un requisito legal. La seguridad, la salubridad no están en juego, sólo lo están los puestos de trabajo de trabajadores y funcionarios cuya única misión es comprobar que se cumplan las normas.

¿No es tiempo ya de que nos abramos a sistemas más libres de educación, que nos ayuden a llegar a una sociedad de individuos más libres y maduros?

¿No va acaso todo lo que he expuesto relacionado?

Y no es una cuestión política, porque aquí como en otros campos se ha manipulado y etiquetado tanto, que se confunden los términos. No queremos más reglas, sólo queremos la libertad para experimentar nuestras vidas como deseemos.

No necesitmos más seguridad, necesitamos más información y más instrucción para decidir y auto responsabilizarnos de nuestro crecimiento.

Y no se trata de no tener medidas de seguridad, o de que valga todo, pero si vale todo, que sea para todos. Los ciudadanos no pueden decidir sobre los sistemas de generación de la energía que consumen si no están informados adecuadamente, igualmente somos absolutamente ignorantes sobre los efectos de nuestra dieta, y elegimos a políticos que acaban haciendo cosas distintas a las que prometen (TODOS ELLOS). Todo eso pasa porque no hay claridad en la información, y no hay libertad para seleccionar, experimentar y probar otras formas de energía, de alimentación o de organización social.

¿Porqué nos da tanto miedo como sociedad cambiar modelos? ¿Acaso no han cambiado ya de facto?

Por su puesto que queremos un sistema de cuidado mutuo que nos pueda proteger cuando lo necesitemos, y eso tiene un coste, pero no queremos trabajar para mantener un sistema que no nos permite vivir libremente.

Somos humanos y queremos que nuestra luz pura interior guíe cada uno de nuestros actos, no los miedos o la necesidad.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en Acción social, agricultura, agua, alimentación, artículo, ciencia, civilización, distribucion, español, inventos, Medio ambiente, moral, Opinión, realidad, Reflexiones, Sociedad, Sociedad, Utopía y Política, Uncategorized, Utopía y Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: