De cómo percibimos nuestro cuerpo y nuestro mundo

Una de las cosas más importantes de la vida es darse cuenta de que nuestra percepción siempre es sesgada. También sucede con nuestro cuerpo, y esa básicamente es la diferencia entre un ninja o un funcionario de banca pública: el conocimiento y la percepción de su postura corporal, y de los movimientos.

En el yoga, muchos de los ejercicios trabajan los músculos creando ángulos y triángulos que estimulan las glándulas y activan centros nerviosos, y en otros planos más sutiles meridianos y nadis o canales energéticos.

posturas_y_memoria_kinestesica

 

En esta imagen podéis ver a un montón de aspirantes a yoguis y yoguinis, en un curso de formación. Este Kriya en particular tiene un ejercicio con los brazos en ángulos rectos.

Lo interesante del yoga es ver la diferencia de la postura entre el inicio y el final, y esa es una diferencia grande entre las personas, una diferencia que se entrena. La capacidad de percibir la posición de las partes del cuerpo.

Este sentido kinestésico se entrena, un yogui, o un ninja han de memorizar las posiciones corporales sin necesitar de referencias externas como un espejo, para poder hacer las posturas y ejercicios adecuadamente. Sólo la práctica te permite integrarlas, pero la decisión de memorizar una postura y cómo se siente el permanecer en ella, ayudan, ya que disparan una parte de nuestro cerebro que sólo los atletas o los gimnastas, o algunos tipos de actores, como los mimos suelen trabajar. Una gran parte de la coordinación muscular necesaria para mover y mantener los músculos en cierta postura está en el cerebro, concretamente en el cerebelo.

Pero esa coordinación requiere que tengamos una idea clara de cuál es la postura concretamente con todos los detalles. Las personas menos desarrolladas en estas lides, imitan pobremente las posturas porque no tienen ese mecanismo de imitación desarrollado en el aspecto postural. Tenemos unas neuronas “espejo” o neuronas especializadas en percibir y reproducir cosas, estímulos, sentimientos que llegan del exterior, en este caso, que se usan para imitar posturas físicas.

Una vez alcanzada la postura, está el reto de mantenerla sin deformar esos ángulos y triángulos. Y es aquí uno de esos puntos donde el practicante ha de emplearse a fondo, porque además de vencer el cansancio, las tensiones musculares, los dolores o molestias que puedan experimentar por una postura desacostumbrada… Además de todo ello, lo que han de trabajar con el conservar con precisión la postura. Es importante grabar en la memoria la postura, y luego reproducirla con fidelidad.

En ese punto la corrección de la postura por parte del profesor o maestro, es importante, pero más aún es que el practicante, el yogui, aprenda a sentir y a aprender a sentir.

A lo largo del tiempo, la postura hace un efecto determinado, y al mismo tiempo, sus estímulos van cambiando. Esa es la calibración fina que ha de aprenderse a hacer y que sólo con la práctica y la devoción hacia la práctica se consigue.

Haz un experimento: ponte en esta postura, como se ve en la foto, con ambos brazos en ángulos rectos, y las palmas hacia arriba y las puntas de los dedos hacia los laterales.
Ponte delante de un espejo (lo puedes hacer de pie), cierra los ojos y permanece un minuto, y vuelve a abrirlos y fíjate en los ángulos que refleja la imagen del espejo. Interesante ¿no?

A practicar…

 

 

 

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en cursos Kundalini Yoga, formación, Formacion KY Nivel 1, Kundalini Yoga, realidad, reconocimiento, Uncategorized, Yoga y Nueva Era

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: