El debate de las ideas, y la libertad

Estamos en un tiempo interesante, muchos humanos declinan respetar y defender sus ideas por comodidad, sin darse cuenta o sin querer darse cuenta de las consecuencias a largo plazo para todos.

Si alguien le hubiera parado los pies a Hitler cuando empezó a hacer cosas malas, y abusar de la gente, como en la noche de los cristales rotos, otro curso habría tenido aquel tiempo.

En este caso estamos ante una lucha sobre los derechos fundamentales, como la privacidad.

Ante el caso del ataque terrorista de San Bernardino, en California, USA, el gobierno a través de su agencia de investigación policial, el FBI, (equivalente a la Policía Nacional), ha pedido a Apple, que les de acceso al móvil de uno de los atacantes.

Apple ha respondido en una carta abierta y pública. Que puedes leer traducida al español aquí.

backdoor
Imagen tomada de la página de Axis Backup

Apple se defiende como gato panza arriba y se niega a dar acceso, por dos motivos: Si da acceso, ese acceso puede ser usado luego en cualquier otro caso, para robar la intimidad de las personas y romper el secreto de las comunicaciones. Por otra parte si da acceso, sería una compañía que directamente perdería la confianza en cuanto a la privacidad por parte de los usuarios, y eso tendría una repercusión en su cotización en bolsa y su valoración global, repercutiendo en las ventas y beneficios.

Lo bueno, es que aunque Apple esgrima una razón y esté impulsada por varias de ellas, es una batalla que merece ser ganada y defendida.

La privacidad ha de existir para facilitar la comunicación entre las personas.

El reducir la seguridad, o crear puertas traseras para que los agentes de la ley, accedan a los datos privados de los usuarios, sólo disminuye la seguridad de las personas que juegan en el lado de la ley y cuyas comunicaciones son legítimamente privadas. Los que tienen cosas que ocultar suelen adoptar más medidas para evitar las miradas indiscretas.

La criptografía, y particularmente la esteganografía, y la combinación de estas con encriptaciones con claves privadas externas al sistema, pueden hacer virtualmente imposible acceder a una información o hacerla indetectable.

Es totalmente inaceptable que Apple se vea obligada a facilitar una puerta trasera que supuestamente no existe para acceder al control de los terminales móviles.

Por su puesto que ese debate en España no existe, porque hay dos partes en este binomio de comunicaciones: Los terminales y las operadoras. Y La parte de las operadoras está intervenida desde hace tiempo a través de la ley que obliga a registrar los logs de acceso y mantenerlos durante ¿cinco años? y también por el sistema Sitel, que permite registrar las conversaciones telefónicas que pasan por las centrales y los llamados nodos neutros de la red.

De esto se encargo uno de los titanes de la seguridad en España, Rubalcaba en la época de Zapatero y luego los tibios de Mariano no se lo pensaron en mantener el instrumento.

España es uno de esos países donde la democracia sigue luchando contra un feudalismo atroz y el personalismo es más importante que las propuestas de los partidos.

Sólo en un país de políticos cobardes y tramposos, se ve el ansia por controlar la agencia nacional de espías y disparates, como el CNI, tanto por parte de unos (PP a manos de la vicepresidenta), como de otros  (Podemos, a manos de Pablo Iglesias). Ambos han hecho ya tanto daño a este país, y no les importa, si no controlar para saber que dice piensa y escribe cada cual, para poder chantajear en el momento adecuado.

Pura democracia.

Apple, (aunque seas un gigante que no ha inventado nada, lo que has hecho lo has hecho bien, especialmente dos cosas: 1 – diseñar productos maravillosos y que integran la tecnología existente de forma casi mágica, y 2 – ganar dinero), por favor mantente, si en Roma, no se mantiene la ley, ¿cómo va a mantenerse en provincias?

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en Acción social, artículo, civilización, empresa, Informática, moral, Opinión, Reflexiones, Sociedad, Sociedad, Utopía y Política, tecnología, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: