La chispa divina: Personas y no empresas impulsan el avance del software

Hace mucho tiempo que soy desarrollador de software.

En la mente de todo el mundo un programador, o lo que ellos llaman un desarrollador de software, es un arquitecto que teje ideas con materia prima: datos, y los une a máquinas, generando sistemas que hacen cosas.

Los hombres cavernícolas que inventaron los abrigos de piel, o los que descubrieron como partir adecuadamente las piedras de pedernal.

El desarrollo de la primera olla, del primer arado, del primer tejido, de la rueda, del plano inclinado, de la palanca, son todo ideas geniales que a alguien (una persona) se le ha ocurrido, y se ha estandarizado a tal punto que todo el mundo los usa y juega con ellos.

A lo que voy: Software es todo, es el desarrollo de una idea. El software es un término que diferencia de hardware (lo físico) de lo intangible pero importante y productivo. Pero esa es la naturaleza de las ideas

En estos tiempos modernos (jajaja todos los hombres, de todos los tiempos, creen vivir en la cresta de la ola, y ser la punta de lanza), el desarrollo ha pasado a ser en gran parte software.

Hace tiempo  que el hardware evolucionó rápidamente a máquinas y elementos complejos.
La rueda evolucionó a generar los engranajes, las poleas a las correas dentadas, el plano inclinado y la palanca a la fuerza hidráulica. La revolución industrial dio para mucho.

El motor de vapor dio paso al motor eléctrico, el carbón a los combustibles líquidos, y ahí nos quedamos…

Es cierto que estamos atascados gracias a los intereses de las grandes compañías.

El motor de explosión que usamos no es para nada eficiente, hay motores como el motor stirling que usa mucho mejor el ciclo termodinámico de carnot, llegando a una eficiencia más elevada que el motor tradicional de pistones de combustión interna.

El poder de las ideas copy

¿Y porqué no usamos masivamente el motor stirling? Porque hay unas empresas que venden combustible basado en petróleo, y no les hace gracia que se consuma menos. Y con todo el poder de los lobbies, demostrado en cada ocasión que se habla de contaminación de cambio climático, etc.

Esta interrupción en la mejora de las ideas motivada por una presión excesiva, es una muestra de como las empresas llega un punto donde no innovan, los que innovan son los individuos.

Y ahí es donde quería llegar. La chispa divina, la intuición, la conexión que nos hace ser creativos sucede en la vida de una persona, no de una empresa. Una empresa puede tratar de generar el ambiente adecuado para que esas chispas personales progresen. Pero la empresa tiene una serie de dinámicas que impiden el desarrollo de la humanidad.

Una de esas dinámicas perniciosas es el sistema de patentes. Si alguien inventa algo y lo patenta, esa idea puede mantenerse inmóvil hasta 20 años, el tiempo que pasa en liberarse una patente. Ahora que todo se puede copiar e imprimir en 3D, vemos que es ineficaz. Ya no se pueden proteger las ideas, lo único que podemos hacer es compartirlas, y alimentar el proceso de refinamiento de la misma. No podemos luchar contra el océano.

En la industria del software se ve claramente que esa evolución y ese equilibrio entre la innovación personal o comunitaria y la necesidad de control y de cierre de posibilidades por parte de las empresas, grandes corporaciones y estados.

La punta de lanza del desarrollo humano, está en aquellos que son capaces de ver más allá del bien común, ven el bien universal.

Si Gandhi, hubiera luchado por el bien común, habría perdido, porque el bien común hablaba de mantener el statu quo, y el orden existente. Gandhi pensó en el bien universal, y consiguió una revolución no violenta. Hubo violencia pero no fue una guerra civil.

Las personas son las que innovan, y sólo pequeños grupos de personas conectadas, pueden hacer crecer a la humanidad, la revolución no la hace la mayoría, la hacen unos pocos, pero luego cuando ya está en marcha, se une la mayoría.

Es como una ola, la rompiente empieza en la cresta, luego la ola entera se abate con todo su peso y su fuerza, pero el inicio es de unos pocos.

Igual que sucede con la industria del software, sucede con las ideas. Las ideas, las costumbres y la base de nuestras costumbres están en el motor de la vida, si tienes unas ideas viejas eres una maquina de vapor, o quizá un molino de viento manchego.

Revisa tus ideas. ¿Todavía comes Carne? ¿Crees que eso es sostenible globalmente? Si no es así ¿Porqué hacerlo?

Si eres capaz de cambiar esa idea y esa costumbre serás capaz de cambiar cualquier otra cosa, como por ejemplo el responder antes de escuchar o hacer un juicio sobre algo que no conoces.

Si puedes hacerte eficiente en tu vida y dedicar un tiempo de tu pensamiento a pensarte, igualmente un tiempo de tu meditación a meditarte, algo de tu respiración a respirarte, podrás hacer cosas.

Si no, tendremos un lugar entre los Trilobites, los Pterodáctilos y al lado de los Mamuts.

La opción es clara: cambiar y experimentar el cambio o a la balda de los fósiles.

Eres innovador y compartes? o tratas de protegerte del cambio? Decide, elije.

 

 

 

  1. El motor Stirling fue inventado en 1816 por el Reverendo escocés Robert Stirling
Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , ,
Publicado en Acción social, artículo, civilización, descubrimientos, empresa, Informática, inventos, personas, reconocimiento, Reflexiones, Sociedad, Sociedad, Utopía y Política, tecnología, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: