El cambio del tiempo del cambio

El cambio del tiempo del cambio.

Vivimos en nuestras pequeñas vidas cómodas fluyendo dentro de una turbulencia insignificante, considerándola grande e importante.
Nuestros minúsculos cambios nos hacen pensar que vivimos en un torrente y que nuestra vida se mueve a velocidad de vértigo.
El problema es que esa perspectiva ha sido válida para los últimos 25000 años, pero ya no nos vale.

reloj-600x403

Hoy estaba viendo una película en televisión, una de vaqueros (cowboys), y pistoleros, de la época de los trenes de vapor.
El protagonista Sherif de un pueblo lejano, llega a hablar con el Sherif local y le increpa que quiere que se cumpla la ley (trae una orden de detención para dos hombres que han matado a su esposa india).

El Sherif local, era un simple asalariado del potentado del lugar y de la época, el Señor Bendel, interpretado por Antony Quinn.

El Protagonista, el Sherif Morgan (interpretado por Kirk Douglas), -que fue una gran amigo del potentado Bendel-, le dice que es un cobarde.

Y el Sherif local, que no quiere saber nada de aplicar la ley -porque se debe a su patrón Bendel-, le espeta:

“Escuche, dentro de 40 años crecerán sobre nosotros las mismas plantas,
y nadie sabrá que yo fui un cobarde y que usted trató de hacer cumplir la ley.
Ese es mi punto de vista.”

Pues va a ser que no, aunque esa frase la podríamos decir cualquiera de nosotros no será cierta nunca más.

Nunca más crecerán las mismas plantas sobre nosotros, ni tampoco sobre nuestras cenizas.

Hay varias razones:
La primera de todas es que hay plantas que ya no crecerán, esas especies se extinguieron, al igual que algunas otras (bastantes) especies de animales de todo tipo, artrópodos y vertebrados, mamíferos, peces, aves, y probablemente musgos, levaduras y hongos.

La segunda es que van a extinguirse más especies, ya que el clima está cambiando, y aunque no cambiase el clima, estamos alterando el terreno inundando, desecando, desertizando, taladrando y horadando la tierra de mil maneras. Estamos destruyendo los lugares donde estas especies viven.

Recuerdo haber leído en el año 1994 (ya se, hace una eternidad, pero es que soy un dinosaurio), que una variedad de arroz que se utilizó para producción masiva, se había recogido en un valle que un año más tarde estaba inundado por un embalse.

Estamos destruyendo biotopos y ecosistemas a marchas forzadas, y somos muy buenos en eso.

China, es sólo un ejemplo reciente, ha cambiado y destruido sus paisajes en un tiempo récord, apenas 10 a 20 años.

Pero no, no iba por ahí, el tiempo se acaba porque estamos en un cambio del tiempo en sí mismo.

El problema es que hasta ahora pensábamos que era el entorno lo que iba a cambiar, o nosotros, o la política, o el medio ambiente, pero es el tiempo mismo el que está cambiando.

El tiempo es el fluido vital en el que vivimos, tenemos nuestra experiencia vital en el tiempo, y el tiempo maraca todo lo que es relevante en nuestra vida: Nacimiento, que nos marca, e identifica con unas energía y tendencias determinadas. La muerte, que es el fin de nuestro trayecto. Pero el tiempo también marca e ilustra toda nuestra vida dándonos una experiencia precisa en cada instante: estrés, calma, tranquilidad, preocupación, pérdida de tiempo, sensación de fracaso, éxito.

Sin embargo nunca pensamos que el tiempo mismo cambiaría.
Durante miles de años hemos ido mejorando solo en lo superficial, porque las pasiones y los defectos (y las virtudes) de los hombres actuales son las mismas que en los tiempos de plinio o de ovidio, o de akenathón.
Pero ha cambiado la onda portadora, sobre la que montamos nuestros ruidos, nuestra información y nuestros valores.

Somos seres espirituales viviendo una experiencia temporal, carnal, humana. Sin embargo nos comportamos como si el tiempo no contara. En lugar de darle importancia a lo que tiene importancia globalmente.

El problema es que nos comprtamos también como si los recursos temporales y materiales no existieran o no importaran.

La cosa es simple somos muchos en un planeta finito y limitado en recursos. Hay sitio para todos y comida suficiente para todos, pero no la hay si derrochamos.
Utilizar más energía o materia (recursos) de los necesarios, es derrochar. Multiplicarnos como si fuéramos conejos es derrochar. Comer animales es además de cruel, derrochar. Y alimentar a los animales (básicamente herbívoros) con los cultivos que no tienen disponibles otros pueblos que los cultivan, es además de derrochar, un delito.

Es normal que las personas que piensen deseen un cambio, lo que poca gente aprecia es que los cambios son los de dentro, no externos.

Hasta ahora los cambios que enfrentábamos en las distintas generaciones eran cambios inapreciables en el tiempo, que nos hacían ver que la historia era sólo una cuestión de avance tecnológico y de moda, de evolución del idioma y sucesión de civilizaciones y conquistas.

Pero ahora estamos ante la última frontera.
Ya no hay posibilidad de expandirse, ni siquiera la Luna o Marte nos servirían para un desahogo real para la cantidad de seres humanos que somos. Sería solo algo privado para científicos y ricos.

Ese es el cambio, ya no hay salida y tenemos que optimizar. Pero no es sólo una cuestión tecnológica externa. Es más que nunca interna.

Por eso las enseñanzas de todas las civilizaciones que se han mantenido herméticas, son la forma de dar el salto ahora.

El cambio interior, el cambio de percepción de quienes somos, de qué es nuestro ego y que es nuestra esencia, de cual es nuestra relación con los sentidos y porque queremos lo que queremos y de dónde viene.

Hay mucho trabajo para hacer:

  • Tenemos que aprender a conocer la realidad.
    Y comprender que esta realidad se ve influida por la información que adquirimos, y por lo tanto por lo que comemos (una de las formas por las que obtenemos información y energía).
  • Cambiar la forma de comunicarnos.
  • Reducir los conflictos.
  • Ordenar los medios que ponemos en marcha.
  • Compartir y aceptar.

Yo personalmente veo que tengo mucho por hacer, afortunadamente tenemos tecnología y lugares para practicarla e información suficiente.

Espero que vosotros comprendáis lo importante que es este tiempo.

Si no aprovechamos este momento de apertura, habrá que esperar otros 25000 años a la siguiente oportunidad parecida. Algún día recuerdo haber oído que La Tierra era una cárcel. y que había que hacer los deberes para poder salir de ella.

Sin fijarnos en ello, usemos simplemente nuestra vida, al igual que queremos que nuestra conciencia, nuestra energía y nuestro entorno esté mejor. Pues la Tierra es nuestro entorno, y nuestra presencia en ella, puede ser una muestra de nuestro cambio (a mejor o a peor), tu eliges.

Elige lo mejor, lo mejor para tí, y lo mejor para todos.

Gracias!

Sat Nam

 

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Acción social, artículo, Educación, español, Medio ambiente, Meditación, Opinión, Reflexiones, Sociedad, Utopía y Política, Uncategorized
2 comments on “El cambio del tiempo del cambio
  1. lorenzill0 dice:

    Como siempre, me encanta lo que dices.
    Tomo nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: