VW: La honestidad, y la imposibilidad de controlar todo

Uno de los motivos por los que no encontramos otras civilizaciones es porque pocas llegan al punto de evolución como para dejar su huella visible y no colapsarse durante muucho tiempo.

La tecnología que utilizamos está permitiendo que la información viaje, se comparta y se multiplique sin que podamos controlarlo, y al igual que los grupos terroristas la tienen a su alcance, también los ciudadanos.

Particularmente sensible a esta nueva revolución tecnológica es la industria, acostumbrada a sobrevivir sin ser transparente.

Las ultimas regulaciones para proteger al medioambiente y que tan parcamente limitan las emisiones de los motores de los vehículos que usamos, han forzado a los fabricantes a instaurar nuevas limitaciones y tecnologías para reducir las emisiones de los gases contaminantes más peligrosos. (Una gran carcajada porque esto es como ponerle una tirita a una herida causada por un obús, pero bueno, en ese juego estamos.)

Todas las marcas se ven afectadas en esta locura de conseguir coches más eficientes, mas potentes y menos contaminantes.
(Por cierto el Suzuki S-Cross de Sarabjit hace 1000km en carretera con unos 45 litros de diesel).

Bien, las noticias que nos han traido a este post, vienen de VolksWagen, que ante la imposibilidad (o lo caro de hacerlo), decidieron instalar un software en la gestión del motor, para comportarse en modo super eco, cuando detecta que está siendo anañizado, y de modo normal en carretera.

Puedes leer más es la prensa, particularmente estos tres artículos en El País te serán útiles y van al grano:

Las respuestas del caso Volkswagen

Un ingeniero de EE UU avisó hace un año del fraude de Volkswagen

¿Cómo lograba Volkswagen hacer trampas en las pruebas a sus coches?

Recientemente, la tecnología ha permitido optimizar el comportamiento de los motores para reducir las emisiones y mejorar su consumo, aumentando la potencia.
Hace poco, hablando con el vendedor de un coche que tiene un taller y vende coches que compra de segunda mano a Telefónica y otras empresas con rentings de 100 en 100. Me comentaba: La potencia la establece el software del coche, el motor es el mismo, idéntico, para un modelo de 70, 90, 115 caballos, la diferencia está en el programa que gobierna ese motor.
que hace el software de VW

Lo que me parece fascinante de este caso es que pone cada vez más en evidencia, que la tecnología nos permite llevar los límites a otra fase, y llegan a la zona donde somos nosotros con nuestra armadura ideológica o filosófica los que decidimos hasta dónde vamos, porque la tecnología lo permite.

En este caso algún alto ejecutivo de VolksWagen decidió que era mejor emular ser un coche con buenas emisiones antes que no poder vender ciertos modelos en ciertos mercados, e introdujo un código en el software de control del motor, que incluía un comportamiento especial para cuando estaba siendo monitorizado: Es decir para hacer trampas.

El motor modelo EA189. En Estados Unidos fueron el Audi A3 y los Volkswagen Passat, Beetle, y Golf, según se lee en el primer artículo citado. Afecta a mas de 480.000 vehículos en Estados Unidos, y varios millones (hasta 11) en Europa y el resto del mundo.

Estamos rodeados de ladrones, porque somos potencialmente ladrones y todavía vivimos en un mundo en el que la mentira y el robo si no son descubiertos generan más beneficios.
Al margen de perder el 30% (unos 25.000 millones de Euros) de su valor en bolsa, uno de los problemas a lso que se enfrenta VolksWagen, además de multas que podrían llegar a seer de 16.000 Millones de Euros, es la pérdida de credibilidad.

Recientemente Hyundai, Kia y otro fabricante coreano, fueron multados por mentir y falsear las cifras de consumo que publicitaban. De hecho tengo un amigo que fue el triste y empobrecido conductor de un Hyundai Tucson, con motor de gasolina, un todo terreno, y me dijo que estaba encantado de cambiar a Mercedes, porque le llegaba a gastar 14 litros a lso cien kilómetros, que era un dolor y sólo con lo que se ahorra en combustible se paga el coche que tiene ahora.

No es el suicidio del prestigio de una marca logrado con muucho tiempo de coches y motores bien hechos, es la muestra de que el ser humano está en un punto en el que ha de hacerse consciente de que no todo lo que es posible técnicamente o económicamente, es aceptable personal o filosóficamente, o medioambientalmente y por su puesto no lo es políticamente.

Estamos en un cambio de era que trae en la transparencia y en la hiperubicuidad de la comunicación un reto:

Ya no basta con parecer honrado, ahora realmente hay que practicarlo.

Si haces algo, se sabrá, y lo pagarás. Es simple, pero como niños que no hemos crecido, seguimos escondiendo cosas e intentando justificarnos para vivir a costa de los demás.

Si usted es muy honorable y se olvida de declarar una herencia millonaria durante 35 años, no pasa nada, su electorado, entrenado para ello, lo tolerará porque es de los suyos.

Esa es la diferencia.

¿Queremos crecer? ¿Podemos asumir lo que trae este tiempo? ¿Estaremos a la altura moral, de las posibilidades tecnológicas?

Recientemente un amigo “tomo prestada” una moto, para hacer unas gestiones, lo pillaron y le ofrecieron denuncia o la paliza del siglo. No eligió, ya tiene el juicio, espero que aprenda que las cosas que no se deben hacer no se hacen, aunque podamos hacerlo.

¿Recuperará VolksWagen su fama de coches buenos? Bueno, malos no son, solo que tramposos. Veremos lo que nos dura la memoria.

¿Podemos realmente procesar y computar todas las posibilidades y controlar todo lo que puede pasar y en que se puede convertir, sin que nos anule nuestra vida?

Es difícil pensar que no colapsaremos, si no somos capaces de reflexionar y cambiar el uso que le damos a la tecnología.
¿Fue por eso por lo que cayeron los Egipcios, los Griegos, los Romanos, etc?

¿Fue un problema tecnológico, o fue una crisis moral y de creencias que les llevó a una degradación, que hizo posible que se hundieran sus imperios frente a otros vendedores de gangas?

Lo sabremos pronto en nuestras propias carnes.

Sólo meditar, integrarse, hacerse más fuerte y cultivar todas nuestras facetas pueden ayudarnos a triunfar en esta lotería que es la actualidad. Suerte e integridad moral, el resto son elecciones rápidas.

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Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

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