El valor de las cosas o el Bitcoin, el oro y el trabajo

Curioseando y repasando algunas cosas interesantes, recaigo de nuevo sobre el bitcoin, una moneda virtual que busca sustituir el dinero que usamos ahora.

En el mundo usamos la moneda como punto de encuentro para intercambiar mercancías, productos y servicios.

En la historia de la humanidad, y por lo tanto de la economía, se ha utilizado el dinero como forma de relación entre humanos.
El valor de la moneda o del dinero históricamente estaba basado en que era algo necesario o era muy valioso y por lo tanto podía volver a ser usado como modeda de cambio por otras mercancías, productos o servicios.

¿En qué consiste el valor de una moneda?
La sal era moneda cuando era imprescindible para conservar la comida. Ahora que la sal se obtiene fácilmente gracias a los medios de produccion masivos favorecidos por la energía (petróleo) que tenemos, la sal es barata y por lo tanto no es tan valiosa y ha dejado de ser moneda.

En nuestra era la moneda se ha convertido en algo que representa el valor de las cosas, por ello las cosas valiosas son susceptibles de usarse como moneda y es tan importante su control y su disponibilidad, como con el petróleo por ejemplo, o el agua.

El problema es que las modedas que usamos ya no siguen un patron de valor real, como el patrón oro. El oro es escaso y eso lo hace valioso.

Pero las economías modernas se han idependizado del patrón otro, para poder crecer y dar rienda suelta a la especulación (ya que no está sujeto a un valor real). Las recientes burbujas financieras son las pruebas de ello. Nuestra economía es falsa, está basada en los intereses que generan los bancos y que no responden a nada, a ningún valor ni trabajo.
Esta es la crisis que subyace detrás del capitalismo desde su origen: lo importante es el capital, y los que controlan el capital, en realidad lo fabrican, por lo tanto siempre serán más ricos y siempre dominarán a los demás.

Al margen de que se puede vivir en el mundo sin ser dominado por el mundo, y que esto es vivir en la cuerda floja haciendo equilibrios precarios, pero posibles, solo hay un remedio para esta situación injusta e irreal (ya que no se corresponde el dinero a la riqueza real ni al trabajo).

Yo había pensado en crear una moneda basada en la energía, de forma que la energía empleada para crear algo o hacer algo disponible le daría el valor, y ese valor variría con los procesos a medida que se fueran refinando, pero no variaría de una forma tan volátil como lo hace el dinero.

Hace unos años empezaron a surgir propuestas diferentes al dinero como lo conocemos ahora, propuestas para liberarnos del dinero, y del yugo de los que lo manejan.

En ese contexto, en el que la computación ha surgido como una fuerza más, aparece el Bitcoin. Es una criptomoneda, es decir una moneda que se genera a través de unos algoritmos costosos, que son la prueba del tiempo y esfuerzo dedicado a generarla. De esa manera, hay dos cosas que se consiguen, no se impide un crecimiento de la cantidad de moneda disponible, pero se vincula la misma a un proceso caro y escaso como la potencia de cálculo.

La cuestión es que si bien es más democrático el uso y la generación de la moneda, sigue siendo desigual, porque para generarla hay que invertir en potencia de cálculo, es decir computadoras y electricidad, tener una conexión a internet y tiempo.

La idea es que alguien con potencia de calculo suficiente puede generar una serie de claves (códigos alfanuméricos que identifican a cada bitcoin) y una vez obtenidos una serie de bloques de códigos, se publican actualizando una base de datos distribuida. Cuando la base de datos acepta esos códigos porque no están registrados todavía, hemos creado un bitcoin.

El problema es que los que no tengan acceso a la tecnología, no van a poder generar bitcoins, y eso es desigual y discriminatorio.

Alguien que viva en una selva, sin conexion a internet ni tecnología informática moderna, ni electricidad no puede generar bitcoins, con lo que no puede migrar del dinero tradicional al bitcoin.

La idea del bitcoin es que es una moneda descentralizada, y desregulada, que se gestiona sola a partir de una red de servidores que componen una base de datos que almacena y mantiene referencia de los bitcoins creados e identificados, y quien los posee.

Los humanos seguiremos jugando unos cuantos años más antes de encontrar la formad e vivir en CherdiKala y dedicarnos a convivir y no perder energía en competir. Nos queda un techo todavía. ¿Lo lograremos?

 

En la economía clásica la moneda

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Acción social, La ventana, Opinión, realidad, Reflexiones, Sociedad, Sociedad, Utopía y Política, tecnologia aplicada, Utopía y Política, virtualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: