MAYA: Todo es falso y sin embargo seguimos en ello…

Hoy ha sido un día interesante, y peculiar.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 1.39.40Tras una acalorada discusión con mi socia, al ver el periódico he visto tres noticias que me han impactado por distintos motivos.

La primera noticia es el famoso tema del vestido blanco y dorado, que muchas personas ven como azul y negro. Pongo el primer enlace en el que se recoge este trending topic: En la Voz de Galicia

La segunda noticia ha sido ver que Putin sigue demostrando que es un capo mafioso y bueno, casualmente y de forma inconexa, uno de los principales opositores políticos ha sido abatido a tiros en Moscú.

La tercera noticia es la intención de un médico italiano que pretende hacer trasplantes de cuerpo entero. Si, como suena.

Bien, la cuestión es la naturaleza de las noticias y su tratamiento en los distintos medios.

En la primera noticia (el vestido), hay una foto con colores que son percibidos y descritos de distintas formas por distintas personas. La cuestión es que el color no es algo sólo físico, no depende sólo del objeto, si no que además depende de la luz que le da al objeto, parte de la cual refleja, y finalmente la percepción física del mismo en el ojo y el procesamiento que hace el cerebro de esa señal, y aún más -por si fuera poco-, la interpretación psicológica del mismo.

Ya que hay un montón de factores que pueden hacernos creer que es una cosa u otra. Por ejemplo, cuando vemos nuestra moto, o el coche que tenemos, bajo la luz de las penosas farolas amarillas, lo vemos amarillo, pero sabemos que el coche es blanco, y que se ve amarillo por la  iluminación. Si no supiéramos de qué color es ni el tipo de luz que lo ilumina, diríamos que color vainilla, o crema.

Pues además de estas interpretaciones, está la parte psicológica… Si estamos alterados o deprimidos eso afecta a la percepción e interpretación. Además no hay dos personas iguales

Y esto que sucede con algo tan físico como un color, imaginemos lo que sucede con las palabras que acaloradamente emitimos, y son recibidas de forma y en contexto completamente distintas a como las sentimos nosotros. Vamos una torre de babel de dos personas…

La segunda noticia, es la de un tirano (así es como yo veo a Putin) que trata de recuperar a su pueblo y su país a través del cebo de la grandeza histórica de Rusia, y superar así el bajón en el que el este se sumió tras la caída del muro y la ruptura del imperio comunista. La famosa Comecón se hundió (nos dicen) porque no pudo competir contra el imperio capitalista (que se está hundiendo ahora), por problemas de credibilidad, legitimidad y ecologicos. La cosa es que Putin está tratando de ser un nuevo Zar, y bueno, sus métodos son muy soviéticos, casi estalinistas. Claro que cuando lo comparas con lo que hace la CIA, no hay mucha diferencia. Y es algo muy extendido, desde los terroristas alemanes misteriosamente muertos fuera y dentro de las cárceles en los años 70 y 80. Los GAL en España, con más de 20 muertos a sus espaldas, o los exculpados etarras con más de 800 victimas mortales, sin dejar de hablar del 11M. Aunque por fecha mi crimen favorito para recordar esta forma de hacer política es el asesinato de Nisman, que nunca se aceptará, pero está más claro que nada, en Argentina. Hay Cristina!

La tercera noticia me ha dejado de piedra: Están intentando hacer trasplantes de cuerpo entero. Es complejo, pero la idea es trasplantar la cabeza al cuerpo de otra persona. A parte de lo grotesco y violento del hecho, la noticia que esta vez leo en el mundo, no menciona nada más que tecnicismos y vaguedades, y no se centra ni veo apoyada la cuestión fundamental: De dónd evan a sacar los cuerpos sanos para trasplantar la cabeza de alguien a ese cuerpo.

Sin embargo mientras haya dinero no habrá obstáculos, así es el capitalismo. En otros sistemas es igual, pero sin dinero. El orgullo, personal, o nacional, o religioso suele ser un buen sucedáneo que atrae y fabrica el dinero en todo caso necesario para la operación.

Pero todas estas cosas y su tratamiento me dejan perplejo y pensativo sobre que es real y que no, a veces temo deslizarme por las dudas que Phillip K. Dick tenía sobre este asunto. Peligrosa deriva, un problema serio, sin duda.

Y para acabar de rematar la faena, leo como en la segunda noticia (esta la veo en The New York Times, como el segundo o tercer párrafo tiene un fino tratamiento al estilo gitano, pero en anglosajón: es decir con el idioma.

A smooth-talking and worldly man who spoke accented but near-perfect English, Mr. Nemtsov rose to prominence as the governor of Nizhny Novgorod Oblast and became a vice premier in the late 1990s, during the last years of Boris Yeltsin’s presidency.

Alguien me dijo un día: Los españoles aunque seamos paletos nos vestimos con ropa cara y entramos a cualquier sitio. Y la misma persona me dijo, que un inglés no, porque aunque se vista con ropa buena y de el pego, el idioma le delatará.

Y si, es cierto, el párrafo viene a decir que era un tipo que aunque con algo de acento hablaba un idioma inglés casi perfecto. Obviamente esto es importante para el periodista que redacta la noticia -en inglés-, y que juzga que eso es una característica relevante a la hora de describir y por lo tanto valorar al muerto en su diminuta crónica de sucesos.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 1.42.32Imaginaos el próximo telediario con una noticia de violencia de género: Detenido el presunto asesino de su esposa, una mujer colombiana, que aún con acento, hablaba un español prácticamente perfecto.

¿Guay verdad?

¿Que es real y que no es real?

Probablemente todo sobre lo que nos podamos preguntar simplemente no es real, es interpretativo, es una percepción más. Es Maya.

Bienvenidos pues de nuevo a la vida, a la mayavillosa vida que tenemos.

Sed felices y meditar, pues es lo único que puedo poneros en linea con la verdad. Y librémonos de los fanatismos y la estupidez, como en la última (quinta noticia del día), el destrozo de los fanáticos estúpidos sobre arte figurativo de una antigüedad considerable en oriente medio.

Me está empezando a afectar la ola, y el mundo, es señal de que debo practicar más yoga y meditación. Estar en el mundo está bien, pero que te afecte es demasiado… Menos mal que no me gusta el fútbol.

Sat Nam

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , ,
Publicado en artículo, La ventana, Opinión, realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: