La realidad, su percepción y el tiempo

c618e-tunnel2aEstos días pasados ha muerto una persona a la que estimaba. Esto no es raro, sucede todos los días miles de veces. Pero a medida que me hago mayor, las personas que conozco y de mi círculo también envejecen, y por lo tanto, ganamos probabilidades de morir, y de verlo en nuestro círculo más próximo.

Sin embargo esto me ha dejado pensando (es un tema recurrente) en que es la existencia. En la rica, hermosa y hasta delicada película de Luc Besson, Lucy, que acabo de ver de nuevo un par de veces, se menciona el tiempo, el tiempo es lo que nos da la existencia. Nadie existe sin tiempo.

Pero entonces, si aceleramos el tiempo como para “saltarnos nuestra ventana de intereacción”, ¿Cuál es la expresión de nuestra existencia?

¿Existimos si nadie más lo percibe?

O peor aún ¿Para que es la vida? ¿Tiene sentido vivir y experimentar si al final vamos a desaparecer?

Ante estas preguntas creo que hay dos actitudes: La del perro y la del gato.

La actitud del perro es vital y trata de aprovechar todo lo que pueda el tiempo en el que está y es. Si le pones más comida, se la comerá, luego quizá la devuelva. El gato sin embargo aunque pueda ser muy vital no trata de impactar a su entorno, no ladra, no pide vida, la ve y la vive.

Bien, ya me he metido en un problema, los que tengan perros o gatos o ambos ahora estarán en desacuerdo con razón:

Metámonos en otro problema mayor: en realidad hay dos aproximaciones: la de la mujer y la del hombre. (No voy a comparar con perros y gatos).

La mujer toma la vida, y comprueba que ella misma es parte de la vida y la genera, y por lo general se dedica a cuidar de la vida, y de los otros, y ve en ello la expresión de la vida misma.

El hombre, sabe que participa en la generación de la vida, pero es un proceso mucho más ajeno, de hecho muchas veces el hombre hace su vida al margen del proceso de las vidas con las que interactúa.

Dicho de otra forma, el óvulo se perpetúa y el espermatozoide muere.

Pero volvamos al principio. ¿que sentido tiene la vida? ¿A que nos lleva el amor?

A compartir, a enriquecer, a mejorar.

La vida es un misterio por el que hemos de pasar, y que sólo es reemplazada por un misterio mayor: la muerte.

Lo único que importa son las impresiones que dejamos tras nuestro paso, esas impresiones van a seguir afectando las vidas de los que viven en otro tiempo, y así sucesivamente.

Vida tras vida, instante tras instante, lo único productivo que podemos hacer, es hacer algo que pueda ser útil o dicho de otro modo que pueda ser percibido.

Vivir en una cueva para morir en una cueva es una tentación muy interesante, pero es completamente inútil. Nuestras vidas dejan una huella, aunque no lo deseemos. Esa huella es inevitable, hagámosla pues trascendente.

Creemos hermosura, belleza, orden, armonía, bienestar, hagamos el tránsito mejor a los que puedan percibir nuestras huellas.

Ya que a nosotros mismos nunca podrán percibirnos, nadie.

Aislados en los sentimientos, recuerdos, palabras, siempre somos interpretados, pocas veces somos percibidos. Y claro nunca podremos se apreciados, porque nunca somos vistos.

Así pues lo mejor que podemos hacer es decidir nuestra area de expresión y hacerlo de la forma más genuina y constructiva posible para unos y otros.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en Reflexiones
2 comments on “La realidad, su percepción y el tiempo
  1. Laura dice:

    Hola Devta!
    Me ha encantado tu entrada!!
    Cuando mi abuela murió el año pasado tuve una revolución de planteamientos y teorías para explicarme el proceso. Lo que más me convenció al respecto de lo que hacemos aquí estaba apoyado en una visión celular de nosotros mismos: vernos a los humanos como un tejido de este mundo y a cada uno de nosotros, como una célula desde cuya perspectiva no es capaz de acceder al sentido de la función del tejido del que forma parte. Sólo le queda hacer, hacer lo suyo lo mejor posible.
    Tengo más teorías teorías delirantes…
    Un abrazo muy grande!

  2. Estela Alas Mínguez dice:

    – Interesante. En efecto creo que hemos sido obsequiado con “el Tiempo”; no sabemos cuánto durará el nuestro, ni el de los demás, pero lo que sí podemos hacer, es, como dices, utilizarlo para el bien, la belleza, la armonía…
    Lo siento, Devta, que haya muerto un se querido, que descanse en paz, de Dios venimos y a Él regresamos.
    Difiero en algo, creo que es mejor creer que sí somos vistos.
    Un abrazo afectuoso, Estela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: