Y la ola se lo llevó. Pero no era su ola.

Estamos viviendo unos tiempos muy interesantes (cada vez que uso este adjetivo mis alumnos me temen), si, son muy interesantes, retadores, espléndidos y ásperos, estirados y contraidos y al mismo tiempo, luminososos y oscuros.

Y francamente no estamos acostumbrados a ellos, ni al estrés que nos generan.

Yogui Bhajan (el sabio con el que me casé para estar con Sarabjit, la mujer de mi vida) dijo en cierto momento que nuestro sistema nervioso no podría resistir la presión del tiempo, si no hacíamos sadhana y no nos acercábamos a nuestra alma.

Bajo-la-ola

Hoy estaba plácidamente dormido en una siesta, cuando mi mujer me despierta diciendo que uno de nuestros amigos se va a Thailandia que deja a su exposa y demás… Otro que no ha aguantado la presión del tiempo.

Todos estamos petando, explotando por los lugares más frágiles e inimaginables como un sumergible U-Boot de la segunda guerra mundial, bajo un fuego granado de cargas de profundidad. Cuán alegre es la fiesta cuando la disfrutamos, lanzando en el Maya los torpedos. Y cuán frágil nuestro soporte y aún nuestra capacidad para flotar y mantenernos si no tenemos todas las variables a nuestro favor.

La presión del tiempo es como un glaciar, es imparable, no deja de avanzar y nunca vamos a poder reducirlo o impedirlo. No sólo es inevitable, si no que es la propia herramienta del tiempo para moldearnos y pulirnos.

Es cierto que no es fácil que te arrastren como a una morrena, por todo el fondo rocoso del valle, pero así es como se moldean los valles, los cañones y los lechos fluviales. El tiempo lo que haces es jugar con nosotros, y si nos ponemos rígidos sólo sufriremos más.

Una vez más: no podemos cambiar lo que pasa, pero podemos cambiar nuestra forma de reaccionar, y facilitar todo el proceso.

El problema de las emociones y del revoltijo mental es que no parece lo que es, parece un ruido propio y necesitamos salir de ello. Y eso es lo que nos mata:  La identificación.

Si somos capaces de percibir que la ola, es simplemente una ola general, podremos comprender que todos nuestros procesos van dados por ritmos externos e internos, y a menudo lo único que hay que hacer es esperar con paciencia y seguir flotando (o sumergirnos).

Cuando nos identificamos, y sufrimos lo que nos sucede como si fuera algo propio, hacemos una arruga en nuestra vida, y creamos una brecha entre nuestra alma y nosotros.

Todo es mucho más simple, sólo hay que dejar que la ola pase por encima, sin dejar que nos arrastre. Si dejamos que nos sacuda de lleno, perdemos el control, y luego la perspectiva, y eso nos saca de nuestra vida.

Lo realmente grave no es la ola, si no que la ola nos hace creer que estamos alterados. Por mucha fuerza, espuma y turbulencia que traiga, nosotros no somos eso. La ola nos pasa por encima, pero no somos eso, nosotros somos un ser infinito teniendo una experiencia humana. Y parte de las aventuras, está en el estrés que generan.

De hecho la única diferencia entre la aventura y el drama, está en la percepción de que se va a acabar y que de que tenemos el control (ficticio) de cuando se acaba o hasta que punto nos lleva.

Muchas personas disfrutan, placer que por fortuna no comparto, de las películas de terror. A mi no me gustan porque no soy capaz de marcar esa diferencia, me asustan de verdad. Pues esas personas disfrutan de las películas de terror, o de las atracciones mareantes de las ferias o de los juegos de seducción, o de los dramas familiares.

Confundir el drama con la aventura es el drama en sí mismo. Casí más bien diría que no hay drama, pero bien que se siente cuando le toca a uno.

En fin, aprender a flotar o a sumergiros, pero no os creáis la ola, ni dejéis que os lleve por delante. No sóis la ola, ni la ola es vuestra, es simplemente una ola que pasa, y pasa por nosotros, dejemos que pase y aprendamos de ella.

Sin más.

Felices olas navideñas. y Feliz 2015, a ver que maremotos nos trae, que los disfrutéis.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , ,
Publicado en Reflexiones, Uncategorized
One comment on “Y la ola se lo llevó. Pero no era su ola.
  1. Jose dice:

    Como siempre muy constructivo en mi persona. Lo q creo q realmente sería genial es aprender a cabalgarla como hice tantas veces en mi niñez y procuro en cuanto pongo un pié en el mar, a ver si aprendo y hago lo mismo con todo lo demás… un beso Devta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: