El SER, el desarrollo de uno mismo y la meditación

Llevo casi 23 años dentro del mundo del kundalini yoga. Una parte muy importante de esta práctica es la meditación.
Es interesante ver de que distintas formas vamos viendo la meditación a medida que crecemos avanzamos y tenemos más experiencia vital.

Cuando era más fanático, absorbía las ideas de una forma diferente a como las veo ahora, pero siempre ha habido un sutra de Patanjali que me ha gustado mucho, y de una forma bastante liberal (cito de memoria) viene a decir:

El Éxito está pronto para el yogui que es extremadamente enérgico en los medios [que emplea].

Si, lo sé, ok, lo traduciré al español:
Si echas más leña al fuego, el fuego genera más calor, si echas toda la leña, será el mayor fuego…
Y ahí viene el tema de las prioridades.

Cuando uno se inicia en este camino, todo es maravilloso y hay un proceso natural de enamoramiento. Quiere compartirlo con todos, y desea que sus familiares y amigos experimenten y disfruten de los beneficios del sistema. Es normal.

Sin embargo cuando uno ya se establece desarrolla distintas actitudes espectativas y querencias o aversiones ante la meditación.

La meditación puede ser una pequeña droga, que nos calma y nos saca del ruido momentáneamente, nos da un “colocón”, gratuito e inocuo, como una droga o una copa. O bien puede ser un instrumento para desarrollarnos.

elefante_meditando

Esa es la gran pregunta y esa es la cuestión general: ¿Cual es nuestra actitud frente a la vida? ¿Deseamos envolvernos en ella y potencialmente atraparnos en el Maya? ¿Deseamos desarrollar nuestro potencial? ¿O acaso preferimos movernos más bien pegados a las esquinas y tratar de no toparnos con estas preguntas con respuestas abismales?

Y no hay una respuesta, la correcta es la que cada uno le de.

Obviamente hay distintas respuestas en función de lo que uno busque:

  • El buscador de sí mismo deseará ser consciente pero experimentar con los sentidos y la mente todo lo experimentable.
  • El buscador de Dios, irá directamente a la experiencia trascendente.
  • El temeroso rehuirá la cuestión hasta el ultimo e inevitable momento que nos llega a todos.
  • El inconsciente, se enzarzará en la vida y a cada movimiento se irá atrapando más como en un baile de medusas.

Desde la perspectiva de un profesor de Kundalini Yoga, es importante hacer hincapié en que la meditación es una herramienta de desarrollo, más que un pasatiempos.

No buscamos tener una gran experiencial, si no tener un acercamiento al SER, a nuestra alma. Y A veces eso lleva o no incluidos los famosos efectos especiales, o el esfuerzo de mantener la mente estable y fija en su objetivo, es todo un entrenamiento.

El Maestro Yogui Bhajan decía: Una buena meditación es una mala noticia, si la meditación cuesta, y nos hace esforzarnos, es una buena noticia.

Pero también mucho van a confundir meditar con sufrir en la vida, sufrir gratuitamente, tal como hacían a menudo los románticos, y eso tampoco es productivo.

La mejor meditación es la que haces y en la que te mantienes, la peor meditación es la que no se hace.

Siempre habrá momentos mejores y peores, y siempre harán falta esos días de ayuno, esas palabras que no se dicen, esas miradas que otorgan, porque el mejor enemigo del ego es el protagonismo, y todo lo que sea darnos un exceso de protagonismo nos sacará más del camino.

Aviso a los que tienden a infravalorarse y creerse la cosa más pequeña y lejana del universo, eso es super mini ego, que es ego, al fin y al cabo con un signo negativo por delante, pero ego.

Medita en tu origen, medita en tu esencia, medita en tu naturaleza, y medita en la naturaleza, te ayudará a vivir una vida más consciente y productiva, más feliz. Saca a tu fantasma de la opera y cierra la puerta cuando salga, para que no vuelva.

Empieza a ser tú. Haz de tu vida tu meditación.

Es un buen principio empezar el año meditando, en lugar de haciendo más ruido. Disfruta y expándete. Sé Feliz y compártelo.

Sat Nam

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Kundalini Yoga, Meditación, Opinión, Reflexiones, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: