rEvolución: El cambio que necesitamos, el que queremos, y la vida real

Circulo de la enseñanzaHoy me han llegado un par de toques sobre nuestra realidad y nuestra manifiesta incapacidad para reconocerla y relacionarnos con ella con eficacia:

El primero ha sido mi hermana Elida que me ha mandado un artículo de Arnau Montserrat sobre el programa electoral de Podemos y como recula de su ambicion de cambio del sistema, por parchear el sistema.

El segundo estímulo es la entrada de Enrique Dans en Medium sobre Uber y las veleidades de la justicia española al respecto del uso del programa. Claramente influidos por las protestas de los taxistas Españoles de las grandes ciudades.

El problema del ser humano es que no sabe qué es. Y por lo tanto todo lo que invierta en establecer quién es, no valdrá si no acepta su origen. No voy a discutir este tema ahora, no quiero hacer sangre ni crear polémica, vayamos a las consecuencias.

Estamos inmersos en un medio social que aceptamos (¿acaso no lees esto y aceptas los electrones que te lo entregan? Pagas por ese servicio? Seguramente Si, pues estás en el ajo).

Y estar en el sistema nos induce a mimetizarnos y abandonarnos hasta ser carne de cañón. Miles o millones de personas no tienen puesto de trabajo, ¿Y qué? Acaso al nacer nos garantizan un puesto de trabajo? Acaso hemos nacido para ir al trabajo? No.
No, tampoco es ese el problema, el problema es que otros tantos de miles de millones de personas, en el globo entero aceptan una serie de premisas falsas, que les llevan a una vida falsa:

  1. Necesitas dinero
  2. Para tener dinero, necesitas un trabajo
  3. Para tener un trabajo tienes que aceptar unas condiciones
    1. jornada laboral
    2. integración social con gente que no conoces y que tampoco quieren estar ahí
    3. aceptar tareas absurdas
    4. renunciar a la familia o a tus aficiones
  4. Para poder aspirar a, y retener un trabajo, tienes que vivir en el sistema
  5. El trabajo te hará libre (XD)
  6. Como no tienes tiempo (porque estás trabajando) delegas en otros la gobernanza del pueblo, región, país…
  7. Tu única forma de influir en cómo se lleva el pueblo, región, país es decidir quien lo gobierna (votar)
  8. Es el mejor sistema posible
  9. El sistema necesita crecer para mantenerse (Si, es cierto, pero sólo para mantener al sistema, de hecho ahora mismo hay miles de trabajadores que se entregaron al sistema y no son mantenidos).
  10. El sistema cuidará de tí.
  11. Vivir así, te dará la felicidad

Bueno, pues si, es falso de cabo a rabo. Entonces… ¿Dónde estamos?

Hay que decidir que OTRO camino seguimos

En primer lugar somos seres espirituales que venimos a disfrutar de una experiencia humana (algunos somos cetáceos de camuflaje entre humanos).

En segundo lugar, tenemos que proveer el sustento y la protección para el vehículo humano y nuestra progenie, pero eso no significa que nos dejemos la vida en el trabajo o que sin trabajo no haya vida.

De hecho, LO QUE SE NECESITA PARA VIVIR ES MUY POCO. Pero creemos necesitar más porque nos apegamos a las ideas que nos venden los vendemotos de turno.

El sistema necesita crecer para mantenerse, porque está basado en la novedad y en la compulsión, y el estímulo debe cambiar, para seguir siendo efectivo. Pero no, no podemos crecer eternamente, ya que el planeta es limitado, y nuestro crecimiento, afecta a los demás (polución deforestación, empobrecimiento, degradación generalizada del medio y de las personas en sí mismas).
El sistema necesita crecer, nosotros no necesitamos que el sistema crezca, necesitamos crecer nosotros mismos.

La historia deja claro, por muy manipulada que haya sido, que cada civilización tiene su momento inicial, su auge y su caida y desaparición. Estamos en el momento previo a la desaparición de la nuestra. Y es así por distintos motivos, pero los más importantes son dos:

  1. El sistema NO puede crecer más sin destruir sus propias bases, ni transformarse.
  2. El sistema ya NO es útil. (Para nosotros, los protagonistas del mismo, da igual lo que digan los que mandan.)

Por lo tanto estamos en fase de reformas y cada vez más habrá convulsiones hasta que el paciente fallezca por parada cardio respiratoria.

Ahora bien ¿Que pasa con nosotros? ¿Que hacemos mientras tanto? ¿Vamos a caer con el sistema?

Bueno, las respuestas son más variadas. Te ocurrirá lo que te ocurra en función de varios parámetros:

  1. Tu dependencia del sistema
  2. Tu capacidad para cambiar en tí mismo
  3. Tu compromiso contigo mismo
  4. Tu definición de tí mismo

Así que en el citado artículo (el de Podemos), ya se me iba el hilo… Lo que se critica es que Podemos está empezando a aceptar que en vez de cambiar todo el sistema, hay que alimentar a las masas que aspiran sean sus votantes, y luego ya se verá…

Bien, es una bonita forma de afirmar que quieres la poltrona para cambiar sólo el nombre de quién se sienta en la poltrona. Eso no es una revolución, y tampoco es una evolución.

Claro que cuando tienes a 5 o 6 millones de votantes cabreados con los de la poltrona deseando echarlo y que están cautivos del sistema (la mayoría de personas viven en ciudades en viviendas que ni son suyas), y creen que es la única forma de vida posible… Pues no puedes decirles: EL CAMBIO VIENE DE DENTRO.

En todos los finales, el paroxismo se apodera de los actores y se dan un montón de posibilidades que se van ensayando y son conjuradas, evaluadas y eliminadas (muchas por incapacidad propia, otras por que no son viables, y unas cuantas envenenadas convenientemente), pero algunas de ellas sobreviven y acaban imponiendose como nuevo paradigma.

Yo se que mi solución no es perfecta, yo mismo la estoy perfeccionando, mientras yo mismo me estoy construyendo a mi mismo, y todavía tengo que trabajar mucho en ambos lados, pero es la que tengo y es eln la que apuesto.
No pretendo ser el mejor, aunque si mi mejor versión. Se que hay otros que lo hacen bien, y trato de aprender de ellos, de sus aciertos y errores.

Cambiar y colaborar

MI SISTEMA ES SIMPLE: vivir lo más pegado al terreno (campo) que se pueda, cultivar tus alimentos, tener una práctica espiritual que mantenga tu cuerpo y mente sanos, tener una dieta que sea respetuosa con el medio ambiente y las demás personas que habitan este páramo (dieta vegetariana, con lácteos o sin ellos). Producir mi propia energía. Compartir los recursos que tengo disponibles: Agua de manantial, terreno, creatividad y ganas de reir y trabajar. Crear una vida social estable, cordial y confortable para permitir a cada uno crecer a su estilo respetándolo. Evitar las sustancias tóxicas (drogas de todo tipo), y vigilar mis comunicación, para hacerla consciente y efectiva.

Sé que hay un montón de sistemas apareciendo, experimentándose, y empezando a probarse. El nuestro, es un sistema relativamente abierto, especialmente a vivir de forma consciente y coherente.

No se cual triunfará, pero sé que yo disfruto con mi vida y con el sistema que estoy creando y construyendo. Si quieres experimentarlo, puedes venir a conocernos, y hablaremos de ello.

Pero lo más importante es que tú has de hacer tu propia vida, con tu propia energía. Nadie va a cuidar de ti a menos que no crees las circunstancias. No se si habrá pensiones o seguridad social cuando yo las necesite, pero yo estoy creando las mías propias, porque no confío en que este sistema corrupto hasta el tuétano, sea capaz de ahorrar para mi pensión. Y la inversión de la pirámide de población hará el resto.

LA CUESTIÓN MOLLAR ES: ¿QUE NECESITAS REALMENTE? Y la pregunta que surge es: ¿Lo quieres? ¿Puedes hacerlo? ¿Puedes cambiar para conseguir lo que necesitas? O peor aún ¿Todavía no sabes lo que necesitas?

Para responder a todas estas preguntas los antiguos de todos los tiempos definieron muy claramente una serie de códigos, yo como vivo más metido en el mundo del yoga, se resumen básicamente en las ocho ramas del yoga, tal como nos las dejó escritas en sánscrito Patanjali:

  • YAMAS
  • NIYAMAS
  • ASANA
  • PRANAYAMA
  • PRATIAHAR
  • DHARANA
  • DHYANA
  • SAMADHI

Sin embargo, algo que la sociedad suele trabajar (con poco éxito) a través de los distíntos códigos éticos es Yamas y Niyamas, es decir lo que deberías hacer y lo que no, (Los típicos mandamientos no matarás, no codiciarás lo que es de los demás, no harás lo que no quieras que te hagan, etc.)

También se trabajan de alguna manera la tercera (Ásana), ya que hay unas formas correctas de hacer las cosas, de relacionarnos. Aunque Ásana hace referencia a las posturas corporales para hacer yoga, también lo podemos aplicar a la actitud ante la vida, a la forma en la que nos expresamos.

Pranayama es una gran desconocida y dejamos que nuestra respiración se haga automática y gestionada por nuestras emociones, llevándonos de aquí para allá, y lo que es aún peor, dentro del aire enfermo y venenoso de las ciudades. (He vivido durante 17 o 18 años en Madrid. Y nunca me alegro más de haber salido de esa atmósfera, que por increíble que parezca, sigue empeorando. Ese ha sido uno de los grandes cambios que más agradezco, vivir en un lugar tranquilo y donde se respira aire limpio. El otro es beber agua de manantial).
Resumiendo: El ritmo de tu respiración marca el ritmo y profundidad de tu mente.
Y encima todavía hay gente que fuma…

Pero como sociedad (al menos en España, incluyo a los catalanes, sorry about), no trabajamos para nada el resto, las más “sutiles”, es decir Pratyahar, que significa sincronizar tus sentidos con el universo. Dhárana, concentración, establecer el objetivo y perseguirlo. Dhyana, meditación, fundirnos con nuestro objetivo y superar todas las fases de esa fusión sin dejarnos alterar ni sacar por las percepciones y los ruidos internos no externos. Y finalmente Samadhi: Fusión, Absorción, Unión.

Todas estas etapas las conseguimos a través de distintas formas en distintas culturas. En el yoga es a través de la práctica continua y la observación de uno mismo para refinarnos, e ir puliendo los problemas y dificultades. En otros sistemas se hace mejorando a través de la contemplación de la naturaleza y siguiendo sus enseñanzas en nuestra relación con ella, como la Permacultura, e incluyendo métodos como la comunicación no violenta o sistemas de toma de deciciones como la sociocracy.

En cualquier caso, cada uno de nosotros ha de convertirse en un polo de reflexión, transformación y acción, para que podamos participar (y no sufrir) un cambio que es inevitable.

¿Cuál es tu plan? ¿Que tal te va?

Espero que puedas compartirlo, estoy deseoso de aprender más, de vuestras experiencias. Nuestra vida será más rica cuanto más participativa.

Un gran abrazo. Sat Nam

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en Acción social, agricultura, agua, madrid, Medio ambiente, Opinión, Reflexiones, Sociedad, tecnologia aplicada, Utopía y Política, Yoga y Nueva Era
One comment on “rEvolución: El cambio que necesitamos, el que queremos, y la vida real
  1. Que grande de cuerpo, mente y espiritu, eres Devta! Me encanta tus reflexiones y me siento muy cercana a ellas!…. Voy haciendo camino…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: