El Yogui en el Mundo, su visión y su misión

Kundalini Yoga tiene una visión muy clara de que es ser un yogui/yoguini:

El Yogui o la yoguini es aquel que es desprendido, pero comprometido. Es el que ve los defectos en el mundo, pero los resuelve. Es el que ayuda a que las cosas buenas sucedan y tengan éxito, y también es el que viendo los problemas no reacciona y busca otra vía.

El Yogui es desapegado al resultado de sus acciones, pero se compromete con hacer todo de la mejor forma que sea capaz y sea posible.

Cuando vives en el estado del yoga, no dejas que los polos opuestos te limiten ni te afecten, frío o calor, riqueza o pobreza, salud o enfermedad, juventud o vejez, un yogui se mantiene ecuánime y en su centro.

Todo esto son las virtudes fundamentales que permiten tener una vida participativa y comprometida, pero sin estridencias, sin problemas. Sin reaccionar.

Como alguien decía: El miedo es una reacción, el coraje es una decisión.

gita1

Puestos en la práctica todos estos valores te hacen libre, fuerte y llegados al extremo: invencible.

Y por eso el sistema, la matrix antigua, sigue intentando tirarnos los hilos de seda pegajosos para mantenernos atrapados en la red, en el Maya.

La visión del Yogui es reconocer la realidad, más allá de la apariencia y ver el tejido con el que se crean las cosas y se sustentan, comprometerse con unmundo mejor, a través de nuestros actos, pensamiento y emociones, y constantemente, cada instante, vivir en la presencia de nuestro creador. (pon aquí lo que sea más adecuado para tí, Dios, naturaleza, infinito, ser superior, etc.)

Pero esa visión, lleva a la misión: mejorar el mundo.

Cada reacción es una energía perdida, un instante de conciencia que se fué, cada acción es una decisión consciente, en la que evaluamos las consecuencias, y poco a poco, vamos aprendiendo a ver y mejorar la secuencia.

Cada secuencia tiene su consecuencia, es básico, pero ver la secuencia y evaluar la consecuencia es algo que podemos hacer intuitivamente antes de realizarla.

Cada palabra, cada acto, cada mirada, acaba teniendo una consecuencia que trama esa red delicada y gloriosa.

EL yogui viendo la naturaleza en acción, puede cambiar el curso de sus actos y de sus consecuencias, y no generar karma innecesario.

Pero sobretodo, el kundalini yogui, lo hace desde el mundo, no fuera del mundo. Y en él se compromete.

Por eso hay que tener una disciplina contínua: hacer sadhana nos salva de caer en las reacciones y en las debilidades de nuestro caracter.

Para evitar estar comprometido la mente genera un sin número de ideas, emociones y problemas sobre los que estar ocupados. No importa cuan grande sea el número de pasatiempos que hayamos vertido sobre nuestra vida. NUNCA es tarde para observar cuál es la voluntad de Dios, cual es la secuencia en la que estamos, y empezar a actuar, no a reaccionar.

Por eso, un yogi está ocupado, comprometido consigo mismo y con sus acciones en el mundo, y eso en función de dónde estemos, de nuestras capacidades y de cuánto queramos apostar, nos va a llevar a ser felices.

Que es lo que es INEVITABLE para todos: la felicidad.

Que la conquistéis, no es gratuita (There is no freedom which is free), ni llegará sin esfuerzo (no pain, no gain). Y la valoreis.

 

Una forma de hacerlo es montar empresas que permitan a otras personas vivir un estilo de vida yóguico. Otro es sanar nuestras relaciones, dejar de ser un problema para los demás (y para nosotros). Otro es imaginar y crear un ambiente mejor, más hermoso, saludable, tranquilo.

En el Bhagavad Gita, Arjuna encuentra la forma de hacerlo luchando contra su propia familia, porque era lo justo y adecuado. Pero Khrishna, (Dios mismo) se pone a su servicio para llevar su carro, mientras Arjuna disparaba flechas con su arco.

Pero siempre con conciencia.

¿Cuál es tu forma de vivir tu compromiso como yogui/yoguini en el mundo?

Cuéntanos, nos interesa. Me interesa conocer tu propia visión. Puedes dejar un comentario o enviarme un email, me encanta aprender de todos, dame la oportunidad de hacerlo de tí.

Gracias!

Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Acción social, español, La ventana, Opinión, realidad, Reflexiones, Sociedad, Utopía y Política, tecnologia aplicada, Textos religiosos, Yoga y Nueva Era
2 comments on “El Yogui en el Mundo, su visión y su misión
  1. Roberto Akalbir singh dice:

    Sat nam , Devta. Soy Roberto Akalbir singh. Gracias por estas bellas palabras que mantienen mi conciencia enfocada en los compromisos que elijo en mi vida para hacer de ella algo utíl y con sentido.
    Cual es mi forma de vivir mi compromiso como yogui? Siento que llevo mucho dentro que darle al mundo, asi que procuro mantenerme despierto y activo, participativo, dando mi amor en lo que se, en las clases que imparto, en la cocina, con los masajes,disfrutando de la musica, en encuentros como el de ayer en casa de Vikrampal, compartiendo codo con codo momentos de magia con herman@s que no dejan de aparecer en mi vida, ampliando mis horizontes.
    Mi compromiso es mio, no es para venderselo a nadie. La practica personal es lo mas importante, asi que procuro practicar todos los dias, teniendo a Dios presente…. y despues a dar lo mejor que tengo con la gente que voy encontrando.
    Siento que pertenezco a una generación que tiene que afrontar multiples cambios,el concepto de familia cambia, el concepto de trabajo, las relaciones, las costumbres heredadas,la educacion, las formas de sanacíon, la forma de hacer el amor…. todo hay que reinventarlo , mi practica mantiene mi creatividad y mi ilusion en estos cambios.
    mi compromiso parte de crear entre todos un mundo mejor, de apoyar los proyectos que se dirigen hacia eso, siendo consciente que yo y mi vida somos parte de ese mundo que tiene que cambiar, que esta cambiando y que necesito a los demas para seguir adelante.
    En mi practica yóguica intento mantener un equilibrio entre disciplina y disfrute, no forzar demasiado la maquina en kriyas , meditaciones y madrugones, sino mantener el corazon abierto todo el dia, eso me importa, si me cierro, practico mas. Al mismo tiempo alimento mi corazón con cualquier practica espiritual que me llegue, y son muchas. Un dia puedo estar girando durante horas repitiendo los nombres sagrados de Ala, otro limpiando y cantando canciones a la Tierra en un temascal o en un encuentro de tambores o de canto de armónicos…. así mi sensación de que todos somos una familia se va ampliando, diversa, divina y llena de amor, vestidos de blanco, o de colores, con turbante o en pelotas, hay que mirar dentro, no fuera.
    En fin, no se si te he contestado. Ya que te mantienes ocupado y yo tambien, al menos comparto contigo este ratito, con ganas de compartirte mas, tiempo habra. Sat nam.

  2. devta singh dice:

    Muchas gracias por compartir tu sentir. Me alegra ver que el amor es primordial y las formas son eso, formas para disfrutarlo. Estoy de acuerdo, son tiempos de cambios, de muchos cambios, de reinventar.
    Pero sobretodo, gracias por compartir y ser generoso.
    Nos veremos, o si no en el etér!

Responder

