El círculo de empatía. ¿Quienes somos realmente?

El círculo de empatía como forma de definirnos o de perdernos.

Sigo leyendo con gran gozo y deleite como dirían los antiguos, el libro de Jaron Lanier: “Contra el rebaño digital” que es como se ha traducido el título original de “You are not a gadget”.

Descubro (again) que tengo que leer más, enriquece el cerebro y lo estimula de una forma maravillosa. Más aún refresca la mente.

Uno de los temas que hay al principio del libro es el círculo de empatía.

Lanier, propone muchas metáforas y sobretodo ejercicios mentales, para desmontar muchos de los esquemas mentales que soportan el buenismo respecto a la sociedad tecnológica o de la información.

El Círculo de Empatía es el círculo que alberga a todos aquellos con los que tienes empatía. Pongamos un par de ejemplos extremos.

¿Quien soy? Soy un vikingo, me relaciono con mis amigos y mi familia y vivo dentro de un grupo que llamo pueblo, aunque en el pueblo hay algunos individuos con los que no me relaciono, porque no me gustan, no los mataría porque siguen estando demasiado próximos a mi, están en mi círculo de empatía. O ellos están en el círculo de empatía de los que están en mi círculo de empatía.

Sin embargo, a los pueblos que asaltamos o con los que tenemos que luchar, automáticamente están fuera de mi círculo de empatía. Si estuvieran en él, no podría matarlos o atacarles con facilidad, supondría un conflicto.

Para la mayoría de los humanos matar a otro humano es algo que no está bien, tenemos más empatía con los humanos, incluso extranjeros, pero no tienen problemas a la hora de comerse una vaca.

Este tema para mi es clave y fundamental (soy vegetariano, y no porque no me guste comer…).

La cuestión con el círculo de empatía es que Jaron Lanier lo usa para decirnos que al ampliar el círculo de forma excesiva, perdemos el centro, y para él, en esencia somos aquello que está en el centro del círculo de empatía.

Y esta es la cuestión que me parece muy interesante: ¿Quienes somos?

Lanier, descarta la parte trascendente al individuo, y defiende con fiereza que es el propio individuo el que se define, describe y se observa. Yo sin embargo siempre he tenido una visión más trascendental del tema.

Yo creo que soy un producto de mi alma, que en su camino misterioso ha decidido encarnar con las características que tengo ahora. Yo soy una consecuencia de mi alma.

Esta es la cuestión importante para mí.

Yo soy un poco panteísta, para mi el gran alma, está presente en todo, en los rayos del sol, en la luna, en el agua, en cada semilla que brota. Y de alguna manera eso se refleja en mi círculo de empatía. Para mi una lechuga está en mi círculo de empatía, aunque no tanto como para no comer lechuga. Sin embargo, una vaca está mucho más próxima y no pensaría en matarla ni en comerla.

Pero lo interesante de esto es ver cómo esto nos define. Y es ahí donde expresamos nuestras paradojas y las elaboramos, retorcemos ocultamos y filtramos hasta justificar lo que somos y hacemos. Por ejemplo, conozco un montón de personas que tienen perro (o gato), que lo llevan a la peluquería, lo sacan a pasear con su propio abrigo, y sin embargo comen carne.

Cualquiera que se haya criado con animales, por muy salvajes que fueran, sabe que estos juegan, y tienen sentido del humor, como los perros (para algunos esto ya será excesivo).

La cuestión es ¿Cuál es tu círculo de Empeatía? ¿Está tu perro en él? ¿Y tu vecino miserable que te hace la vida imposible? ¿Y aquel alumno gili que consiguió que te echaran de tu trabajo? ¿Y los terroristas que operan en tu país? ¿Y los directovos y empleados del banco que han arruinado a tus tías viejas por convencerlas de que compraran valores garantizados?

Una vez que hemos respondido  estas preguntas, muchos se darán cuenta de que tenemos más empatía con nuestros gatos que con algunos de nuestro problemas humanos con los que convivimos.

Jaron Lanier, establece que tu eres el centro de tu círculo de empatía, entonces eso significa que si el círculo es muy, muy amplio, tu identidad se desdibuja.

Yo no creo eso, de hecho el mensaje de todos los maestros universales, pasando como no por el Cristo, ha sido amar a todos [y a todo lo que existe] como a tí mismo. Para mi, eso incluye invariablemente a los animales, las plantas, etc.

Tenemos que vivir con nuestras contradicciones, pero ¿Acaso no podemos tener una definición personal fuerte y marcada y tener un círculo de empatía enorme?

Si fuera así, las únicas personas con caracter y personalidad serían personas cuyo círculo de empatía fuera relativamente reducido.

El ejemplo extremo es el de las bacterias. Amo las bacterias y respeto su derecho a la vida, pero no por ello voy a dejar de cepillarme los dientes.

Y ahí nuestras incongruencias.

Pero como se ve en el módulo de Relaciones Auténticas, somos paradojas vivas, y tenemos que aprender a vivir con esos contrastes, conflictos y diferencias, sublimándo las paradojas y sin dejar que nos consuma la duda, ni el conflicto.

Buen tema.

Ahora que has pensado en tus círculos de empatía (puede haber varios, incluso por afinidades, en el trabajo, en la familia, en la política, en la religión, etc.). ¿Quién eres tu? ¿Depende tu definición de tus círculos de empatía?

Cuentame, porque es un tema que me interesa mucho.

Un abrazo.

Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en realidad, Reflexiones, Sociedad, Utopía y Política, Uncategorized
4 comments on “El círculo de empatía. ¿Quienes somos realmente?
  1. sanyabi dice:

    Que interesante, recientemente he escuchado los de los grupos de terapia multifamilar.
    En mi trabajo, acabamos de crear uno. Al parecer, es un concepto nuevo de intervención psicológica, social y educativa y aunque aún no he podido profundizar en qué consiste este nuevo modelo de intervención, sé que la empatía es fundamental.
    http://www.terapiamultifamiliar.com/
    saludos

  2. Miguel peña dice:

    Gracias devta por tus comentarios de un libro que ahora me puedo ahorrar leer.

    Estoy de acuerdo en los comentarios al libro acerca de las conexiones entre seres, independientemente de lo profundas o empáticas que sean sus relaciones.

    Añadir que creo que tanto tu como el autor tenéis razón en lo que exponéis aunque parezcan conceptos incompatibles, pues para el ego si es importante que las relaciones sean buenas y profundas. Y SUELE SER más fácil cuantas menos sean y bien cuidadas estén.

    Sin embargo nuestro Ser sólo desea de la Verdad y la Sabiduría y el crecimiento, etc. como requisitos para relacionarse, pues su fin es la Unión con Dios y no el bienestar generado por el reconocimiento de saberse querido por los demás. Aquí sería aplicable todo lo que expones, ya que cualquier pequeño intercambio entre dos seres es de gran calidad y sirve al amor, por muy breve que éste sea.
    Miguel

  3. Miguel peña dice:

    Aquí sería aplicable todo lo que expones, ya que cualquier pequeño intercambio entre dos seres CUYO EGO HA SIDO TRANSCENDIDO es de gran calidad y sirve al amor, por muy breve que éste sea.

  4. Gracias por tu apunte Miguel, pero déjame interceder por el libro, ya que expone muchas más ideas y propone cosas más interesantes que las que comento, es decir, no te lo ahorres si el tema te interesa, mi breve post no hace honor al libro ni lo resume. Y es un libro interesante, de los de hacer pensar.

    Un abrazo!

Responder

