El mundo modular, little boxes, little boxes

Ahora estoy en Canarias, dando un curso de formación para profesores de kundalini yoga. Hace un mes, más o menos estaba aquí mismo, y Ananda Maya, la organizadora del curso, que ya es una buena amiga, no hacía más que tararear la canción de Malvina Reynolds “Little Boxes”.LevittownPA

Aparte de la voz de Malvina, que me encanta, la letra es maravillosamente descriptiva del mundo que tenemos ahora.

Pequeñas cajas, de color, por todas las laderas, hay pequeñas cajas en las que viven personas que tienen hijos, a los que mandan a la escuela donde los educan para pensar todos igual, y luego van a la universidad para ser abogados, médicos, o constructores o comerciantes y comprar pequeñas cajas, para vivir en ellas y tener niños que irán a la escuela…

Vale, Ok, conoces la canción y esta no es la letra, pero casi.

La historia que me viene es que vivimos en un mundo en el que hay dos tendencias: la estandarización absoluta, y la otra es la libertad continua y absoluta.

La estandarización la tenemos presente en todas partes, en la TV, en la política, hasta en la corrupción, ya ni siquiera es imaginativa, es parte del estandar del sistema modular.

La libertad la disfrutan los que viven en el borde o el exterior del sistema.

Pero ¿que ha hecho que nos volvamos tan estandarizados y predecibles? La producción industrializada y masificada y la automatización de casi todas las tareas.

Hace tiempo que escuché una frase que me impactó: La revolución de la información comenzó en el momento en que procesar un libro era más rápido que leerlo. Y ahí tenemos al nuevo monstruo actualizado: Google, que contiene millones de libros pero no ha leído ninguno.

Un módulo es algo que se puede utilizar de una forma estándar, por ejemplo un hacha de piedra o una raedera, de esas que se encuentran en yacimientos arqueológicos.

Ahora con la revolución industrial e informática, un módulo puede conseguirse y aplicarse a un proceso o a un objeto en unos instantes, y lo que es peor, no podemos saber si funciona bien o no, sólo podemos probarlo, pero generalmente no podemos verificar su contenido, la calidad de su proceso, y la robustez de sus algoritmos o partes.

Sin embargo sin los módulos sería imposible fabricar coches por los precios a los que se fabrican, si sumas el precio de los componentes de un vehículo obtendrías  un precio superior a 6 veces el precio de un vehículo nuevo.

Esto es posible porque la gestión industrial ha añadido al uso de módulos, una novedad la logística exprimida para hacer que la cadena de montaje sea más eficiente que el fabricar un vehículo suelto.

new-hot-aislePero volvamos a los módulos.

Nosotros nos hemos vuelto módulos. Yo he trabajado como profesor de programación, cuando esperaba que me renovasen los contratos para siguientes cursos, simplemente eligieron a otro idiota como yo (pero sin turbante ni barba de talibán), le dieron el temario, le ofrecieron un dinero, y el módulo aceptó. Sin rencor, yo también era un módulo. Obviamente.

Todo lo que es reemplazado es simplemente un modulo, si no sería una pérdida, pero si sólo es un cambio, es un módulo.

¿Cuantas veces te has enamorado y te has dicho  esta si es La Persona, y meses o años después, la has desechado en el punto limpio y has integrado otro módulo, para hacer las mismas funciones de La Persona?

¿Cual es el problema real de los módulos? Que no sabemos lo que hacen por dentro.

Y que son prescindibles, por lo que ni su fabricación ni su uso (fungible como ya ves) no requieren de un compromiso con el funcionamiento del todo.

De hecho el hacer las cosas modulares hace que no podamos mejorarlas tanto como podríamos, ya que los módulos por razones económicas y empresariales no se retocan, se sustituyen.

Hemos llegado varias veces al punto en que comprar una camisa nueva es más barato que enviar a lavar y planchar una camisa usada.

Así pues con una visión modular lo único que podemos esperar de nuestro mundo es una catarsis.

Como en un dominó gigante, los modulos van cayendo sin poder reaccionar, porque no han sido diseñados para aguantar, si no para hacer una función y ser reemplazables.

Esto para mí entronca claramente con el pensamiento de que una persona no es un Gadget. (El libro de Jaron Lanier, que ya he comentado en otro artículo en este mismo blog)

Sin embargo las tratamos así, nos tratamos así, y permitimos que nos traten así.

¿Dónde queda la originalidad, la realidad ultima y única de la persona?

¿Quién eres? a esta pregunta solemos responder con la utilidad de alguno de los módulos en los que te has convertido: soy abogado, soy yogui, soy un político corrupto, soy el esposo de mi Diosa.

Nadie (pocos) dicen: Soy un gran bribón y una excelente persona, y mi nombre es fulano y me encanta bla bla bla.

Tengo un amigo, que en su email figura su nombre seguido de “thegreat@gmail.com”. Y él es realmente grande y único.

Si no cultivamos nuestra relación con el alma, no dejaremos de ser módulos, por aquí y por allá. Sólo módulos, reemplazables, desechables y sustituibles.

Y lamentablemente confundimos con frecuencia, ser diferente o genuino, auténtico, con ser un friki, o un idiota que hace cosas raras sólo para parecer diferente.

La diferencia la marca el caracter y éste sale de la conexión con tu espíritu, no de la ropa que llevas o el lenguaje que gastas o con quien te relacionas, aunque obviamente todo eso acaba afectándote.

Tu decides, quieres ser tu o ser una pequeña cajita que vive en otra cajita de color en la ladera de la colina, y crías cajitas pequeñitas…

Letra de la canción de Malvina Reynolds “Little Boxes” (extraida de traduceletras.net de vía Google):

Little boxes on the hillside,
Little boxes made of ticky tacky
Little boxes on the hillside,
Little boxes all the same,
There’s a green one and a pink one
And a blue one and a yellow one
And they’re all made out of ticky tacky
And they all look just the same.And the people in the houses
All went to the university
Where they were put in boxes
And they came out all the same
And there’s doctors and lawyers
And business executives
And they’re all made out of ticky tacky
And they all look just the same.And they all play on the golf course
And drink their martinis dry
And they all have pretty children
And the children go to school,
And the children go to summer camp
And then to the university
Where they are put in boxes
And they come out all the same.And the boys go into business
And marry and raise a family
In boxes made of ticky tacky
And they all look just the same,
There’s a green one and a pink one
And a blue one and a yellow one
And they’re all made out of ticky tacky
And they all look just the same.

 

Cajitas en la colina,
Cajitas hechas de TICKY TACKY
Cajitas en la colina,
Y todas se ven igual,
Hay una verde y una rosa
Y uno azul y uno amarillo
Y todos ellos están hechos de TICKY TACKY
Y todas se ven igual.
Pequeńas cajas en la ladera,
Cajitas hechas de TICKY TACKY
Pequeńas cajas en la ladera,
Cajitas de todos modos,
Hay una verde y una rosa
Y uno azul y uno amarillo
Y todos ellos están hechos de TICKY TACKY
Y todas se ven igual.Y la gente en las casas
Todos fueron a la universidad
Donde fueron puestos en cajas
Y salieron todos iguales
Y hay médicos y abogados
Y ejecutivos de empresas
Y todos ellos están hechos de TICKY TACKY
Y todos se ven igual.Y todos ellos juegan en el campo de golf
Y beben su martini seco
Y todos ellos tienen hijos bonitos
Y los nińos van a la escuela,
Y los nińos van al campamentos de verano
Y luego a la universidad
Donde se les pone en cajas
Y salen todos iguales.Y los muchachos entrar en el negocio
Y se casan y tienen a su familia
En cajas hechas de TICKY TACKY
Y salen todos iguales.
Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en realidad, Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: