Las costumbres y los rituales nos cambian, elígelos conscientemente

Esta mañana estaba pensando en mis hábitos, algunos de los que estoy tratando de cambiar. Todos tenemos rituales y la mayoría de ellos nos sirven de una forma que no pensamos: nos crean a nosotros mismos.

Cada ritual surge en un momento y en un contexto, pero con el tiempo o peor aún cuando lo aprendes de otra persona, ese contexto y tiempo, y motivo original ya no está, así que podemos seguirlo o dejarlo, pero hagamos una cosa y otra, eso va a afectarnos.

Así que la cuestión no es seguir o no seguir rituales, (lo cual sería otro ritual en sí mismo), si no elegir los que vamos a seguir.

Esta mañana estaba siguiendo uno de mis rituales: revisar el correo, a estas alturas, es el correo electrónico, ya que por el ordinario sólo llegan facturas y publicidad.  Vi un enlace que me llevó a una página en la que había un video incrustado. Era un vídeo titulado (en inglés) “El año que A.J. Jacobs vivió biblicamente”. Es una charla del tal  Jacobs en TED, explicando sus experiencias durante el año que decidió vivir siguiendo las reglas de la biblia.

El año que A.J. Jacobs vivió biblicamente

El video es divertido, hace una presentación divertida y amena sobre su experiencia y va exponiendo poco a poco un par de claves fundamentales:

EL hábito de hacer algo (lo que sea) genera un efecto en ti, y hace que estés de una forma determinada, crea tu estado anímico.

La otra cuestión fundamental es: No puedes seguir todas las reglas, es imposible, al menos si no te impones al entorno en una forma que no es admisible en nuestros días. (El pone como ejemplo la lapidación de los adúlteros.)
De forma que la conclusión es que debes elegir las reglas que vas a seguir y aplicarte en ello, y observar como generan un efecto en tí y en tu personalidad.

Es una experiencia interesante, y me ha recordado otras experiencias que yo mismo he tenido, respecto a seguir un hábito. Y mi experiencia es la misma: el hábito te crea.

Así que Jacobs, cuenta como el seguir esas normas bíblicas, en gran medida le ha modificado. El tratar de ser mejor persona, le ha hecho ser mejor persona, el hábito de sonreir y saludar, le ha hecho ser más feliz.

Por eso en nuestro mundo en el que la revolución industrial y luego la de las comunicaciones, hemos perdido la conexión con el motivo original de la mayoría de rituales y comportamientos, y de la misma forma hemos adquirido otros sin saber el efecto ni el porqué.

A mi me gustaría ser más consciente sobre mi mismo, pero a menudo me descubro haciendo cosas que van en contra de mis intereses y necesidades. Y ahí está el gran trabajo: aprender a vivir como uno necesita para construir lo que uno quiere.

Ser consciente de nuestras tendencias, hábitos y rituales, nos permitirá enfocarlos para el fin que buscamos.

Y es más importante aún saber elegirlos, dejar unos, y tomar otros.

El yoga, la religión, y la mayoría de profesiones tienen una serie de rituales que originalmente están enfocados al desarrollo de nuestra personalidad y a mejorar el rendimiento. Si somos capaces de conectar la información de qué hace en nosotros un ritual, con el sentido que le damos, tendremos una clave muy poderosa para ser conscientes de nuestro propio desarrollo.

Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , ,
Publicado en Reflexiones, tecnologia aplicada, Textos religiosos
One comment on “Las costumbres y los rituales nos cambian, elígelos conscientemente
  1. Me ha gustado mucho y estoy de acuerdo, lo que me recuerda que me tengo que poner y quitar hábitos para ser mejor. un abrazo muy grande

Responder

