¿Que es un ser humano?, ¿y en la era digital?

Estamos siempre en la encrucijada del tiempo, y es muy fácil caer en la comodidad y adocenarnos, dejar de ser genuinos, únicos y en el fondo, humanos.

Me regalaron hace un tiempo un libro maravilloso al que no he hecho caso hasta hace unas horas: You are not a Gadget. (Tú no eres un Gadget). Publicado en español, como “Contra el rebaño digital“.

Este libro (en inglés), de Jaron Lanier, es una pequeña maravilla de la reflexión filosófica. Como menciona en el prólogo, no es un libro anti tecnológico, si no pro humano.

Social-Media-ROI

Esta imagen que representa la interaccion de los distintos medios digitales para finalmente generar dinero, el gran uniformador. Sacada de un curso que me ha sido anunciado sin que yo lo pida (SPAM) sobre ROI (Return Of Investment) es decir, el retorno de la inversión, o cómo generar valor a partir de la inversión. Ya sabes: Marketing.

Me hace gracia porque es un tema con el que juego a menudo con mis alumnos. Ser humano es realmente difícil, requiere esfuerzo, nada más. Pero no todos se lo permiten ni aplican.

Ser humano es ser uno mismo, y luego, compartirlo. Como dice Jaron, antes de compartirte tienes que ser tu mismo.

Afortunadamente conozco a miles de personas maravillosas que encajan en esta descripción, y en el fondo pocas son las personas que he conocido un poco y que tras hurgar unos minutos no tengan algo de especial, único y genuino.

Sin embargo, vivimos en una era en la que la ubicuidad de la tecnología (quién no tiene un teléfono móvil), hace que no prestemos tanta atención a nuestra parte humana, como a la necesidad de conectar, proyectarnos y ser reconocidos. Y es en esa conexión donde muchas veces nos perdemos en la tecnología o con la tecnología.

Un ser humano es él en sí mismo, gracias a su experiencia propia. Gracias a su percepción de sí mismo como unidad independiente y al reconocimiento a su capacidad como actor fundamental en su vida. Por eso es importante respetar la vida (no sólo la humana, y de ahí mi vegetarianismo), porque ignorar la genuina y auténtica diferencia lleva al fascismo, a la uniformidad, aunque se aplique en sentidos no estrictamente políticos.

No podemos delegar nuestra vida, pero lo hacemos al utilizar la tecnología de una forma alienante y que desnaturaliza nuestra expresión auténtica.

younotgadget

Portada del libro: You Are Not a Gadget.
Autor: Jaron Lanier

Aunque yo me atrevería a decir que no es sólo la tecnología, porque ésta es una expresión de lo establecido, del sistema global, que solemos llamar civilización.

Por ejemplo, durante unos años he vivido fuera de una ciudad mediana como Madrid, pero tenía que ir a trabajar a Madrid (Mordor, más bien, con sus torres bien elevadas), y lo hacía cómo no en la hora punta.

Miles y miles de personas, millones, dicen, entrando todos en los mimos momentos, porque todos tenían los mismos horarios, las mismas pautas, las mismas rutinas. Eso es alienante. Pero es elegido.

Pero volvamos a la tecnología. El autor propone con acierto que la tecnología marca una pauta y una forma de hacer las cosas, que, inevitablemente, homogeneiza y filtra toda diversidad, uniformando nuestras acciones.

El puro hecho de que millones de personas para comunicarse utilicen un dispositivo cuyo funcionamiento es similar, crea una pauta de uniformidad. Esto es beneficioso para el fabricante y para el usuario que sabe como funciona otro dispositivo, ya que el paradigma es el mismo.

Pero esto crea las rutas mentales para unificar nuestro pensamiento y canalizar nuestra genuina unicidad en una forma de expresión enlatada y formateada de antemano.

También habla de que cómo la tecnología que tenemos nos ayuda a “anonimizar” nuestras comunicaciones, de forma que tiende al efecto manada. No es uno mismo, no soy Yo, el que tira la piedra, es la tribu la que lo hace.

Poco a poco va desgranando lúcidamente y con un inglés fácil pero muy genuino, el discurso.

Me ha llevado a reflexionar sobre nuestra expresión como humanos, y esto me ha llevado a recordar algo que me enseñó un alumno hace años: deberíamos aspirar a ser humanos lo más completos que sea posible.

Aprender cosas que nos permitan complementar de una forma personal y analógica nuestro ser: Cantar, desarrollar música, pintar, aprender a cocinar, y también los rudimentos de la salud y una medicina esencial y útil.

A medida que nos adentramos en el uso de la tecnología, y nuestra identidad se va fundiendo con la función o con los datos que el Gadget nos permite manipular, perdemos a menudo una parte de nuestra unicidad.

Esto lo podemos ver por ejemplo en el mundo del yoga, que no deja de ser una tecnología, los kundalineros, tienden a un patrón diferente al de los hatha yoguis, y estos a uno diferente al de los de Iyengar. Obviamente esto es una tendencia dentro de la cual cada uno se expresa. Pero cuántos casos conocemos de personas más afanadas en tener la expresión correcta (modelo borrego de corral) que en indagar, experimentar y proponer una forma propia y genuina (lobo feroz, siempre al borde de la extinción).

De la misma forma vocifera contra la espiritualidad, de una forma que si bien me resulta chocante la comprendo, como los argumentos de los cristianos en contra de la reencarnación: Sacar el valor del individuo, lleva a devaluar al individuo, a verlo como una consecuencia y no como una causa, un SER.

Y estoy de acuerdo. Cuando nos justificamos por nuestro karma, por nuestro pasado, por nuestros traumas, por nuestras circunstancias, hacemos dejación de funciones y nos conformamos con ser lo que proyectamos.

La proyección es la consecuencia, pero es lo que buscamos, dejamos de indagar, investigar y promover la causa: El SER.

Es interesante, ver como esa disolución de la diferencia se puede apreciar completamente en la política: Sólo hay políticos auténticos y auténticos políticos, pero por lo demás, los que han hecho de sus resultados (la consecuencia) la meta, se han perdido a si mismos, y así de hueco suenan sus discursos.

Nosotros, humanos del pelotón, no somos distintos. Cada elección es vital.

Que es más importante lo que somos y pensamos ¿o cómo nos perciben?

Ahí tienen la base muchas escuelas filosóficas, pero los Gadgets están acelerando esta dicotomía hasta el infinito.

Todo se puede programar, hasta la publicación de un Post en un Blog. Hasta un comentario en Twitter. Puedes estar en la playa o esquiando, o muerto, y tu twitter estar escupiendo cosas prefabricadas.

Adonde vamos, qué somos, quienes somos y qué queremos y porqué. Las preguntas de siempre. Y si antes de reaccionar, somos capaces de reflexionar y alterar nuestros patrones, es que todavía hay esperanza.

Saludos a vuestro ser más auténtico.

Sat Nam.

 

Y más…

  1. Por cierto, mientras escribo esta reflexión reactiva, estoy escuchando cantos de Ballenas que son de lo más relajante. (Recuerda que yo en realidad soy un cetáceo).
    Puedes encontrarlos o escucharlos en SoundCloud con este enlace: https://soundcloud.com/devta/sets/ballenas por cortesía de http://songlinesofthewhales.org

  2. Aquí puedes leer una crítica interesante del libro (en inglés)

 

 

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Educación, Medio ambiente, Opinión, realidad, referencias, Reflexiones, Sociedad, Utopía y Política
3 comments on “¿Que es un ser humano?, ¿y en la era digital?
  1. Bachan dice:

    Gracias hermano cetáceo por compartir estos pensamientos.
    Firma: Un “dinosaurio”

  2. […] para mí entronca claramente con el pensamiento de que una persona no es un Gadget. (El libro de Jaron Lanier, que ya he comentado en otro artículo en este mismo […]

  3. […] Sigo leyendo con gran gozo y deleite como dirían los antiguos, el libro de Jaron Lanier: “Contra el rebaño digital” que es como se ha traducido el tí…. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: