Las creencias de la ciencia

Esta entrada se irá actualizando, si me animo.

Captura de pantalla 2013-11-10 a la(s) 12.29.24Es un tema importante ya que la ciencia, es la base de la filosofía de nuestra vida, esta civilización se ha montado sobre un modelo científico, cognitivo, y el modelo no es correcto, no es fiel a la realidad y no nos sirve para explicar toda la realidad, pero en lugar de ampliar, o cambiar el modelo, lo que hacemos es limitar la realidad al modelo.

Como consecuencia, la realidad se hace más difícil de vivir, y hay más polarización y tensión. Sostenemos cosas insostenibles (Dietas que no son sostenibles, sistemas médicos que no nos mantienen sanos, economías que no son reales si no ficticias y especulativas, y sistemas políticos que no nos sirven para organizarnos mejor y optimizas las capacidades humanas).

Pero esto no es sólo en España, el maravilloso y corrupto país donde vivo, es universal, por lo tanto es nuestra civilización la que está en crisis, y eso es porque la realidad es más tozuda, y el sustrato sobre el que sustentamos las creencias que basan nuestro comportamiento no son reales, no nos sirven. (Los valores inmobiliarios nunca reducen su valor. Puedo comer cualquier cosa que me apetezca. Los políticos son necesarios, etc.)

Pero quiero comenzar diciendo que la ciencia ocupa ahora el lugar que ocupaba la iglesia hace cinco siglos.

Gracias a un comentario en Facebook de José Catalán Deus, (las cosas de internet), leo en Pijamasurf un articulillo que menciona los 10 dogmas de la ciencia. Y me parece interesante.

Empiezo con esta referencia a Rupert Sheldrake, autor de Science Delusion (titulo en la edición inglesa). Donde explica los 10 dogmas de la ciencia. Habrá que leerlo, pero de entrada se ve que es real lo que plantea, cualquiera que haya tenido una experiencia espiritual comprende eso de que la mente no es el cerebro. El cerebro es necesario para interactuar con el mundo, el cuerpo, etc, pero es un interfaz no la mente en sí misma.

Aquí el video: (http://pijamasurf.com/2012/08/rupert-sheldrake-explica-los-10-dogmas-de-la-ciencia-que-detienen-su-evolucion/)

Interesante, verlo, sobretodo en perspectiva histórica. (Tenemos la ventaja de un par de siglos).

Hay un montón de cosas que pueden explicarse científicamente y que la ciencia establecida no explica, y es por la existencia de esos dogmas que anteceden al pensamiento científico, e impiden que se manifieste la ciencia como tal, para hacer prevalecer el criterio de los científicos establecidos y del modelo mecanicista.

Los diez dogmas de la ciencia:

1. La naturaleza es mecánica – Se cree que todo es similar a una máquina, no a un organismo. “Somos robots ambulantes”, (dice Richard Dawkins) máquinas controladas por cerebros programados genéticamente. Una metáfora que ha dominado a la ciencia desde el siglo 17.

2. La materia es inconsciente — Todo el universo está hecho de materia inconsciente que misteriosamente se vulve consciente en el cerebro humano.

3. Las leyes de la naturaleza están fijas– Son igual hoy de lo que eran durante el Big Bang y lo serán para siempre. La vida evoluciona pero el substrato físico sobre el que lo hace es inmóvil.

4. La naturaleza no tiene propósito –Todo continua mecánicamente para siempre, sin una intención, siempre al azar.

5. El total de materia y energía siempre el mismo –La ley de la conservación de la materia (Sheldrake confiesa que nunca había pensado que esto podría ser de otra forma y sin embargo…)

6. La herencia biológica es material – Todo lo que heredamos es material, proviene de los genes o de modificaciones epigenética.

7. Las memorias están almacenadas como trazos materiales — Toda la memoria está almacenda en un lugar específico en el cerebro

8. La mente es el cerebro — Toda acción mental existe solo en el cerebro

9. La telepatía y los fenómenos paranormales son ilusorios –Ya que toda acción mental solo existe en el cerebro, las personas inteligentes saben que no es posible que una acción mental se transmita fuera del cerebro.

10. Solo la medicina mecanista funciona — Solo la medicina alópata, basada en la física y en la química conocida, funciona. Las terapias alternativas, la medicina homeopática y otros tratamientos de este estilo solamente son placebo.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , ,
Publicado en ciencia, descubrimientos, La ventana, Opinión, realidad, referencias, Reflexiones, Sociedad, Utopía y Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: