La explotación natural, los terremotos y el depósito castor

Al grano. Firma en esta petición para paralizar la inyección de Gas Natural en el yacimiento (agotado) Castor de Tarragona:

http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-industria-desmantelen-la-plataforma-del-proyecto-castor

Captura de pantalla 2013-10-09 a la(s) 08.20.05

Razonamiento.

Hace tiempo que la capacidad tecnológica ha superado a la capacidad de discernimiento en la humanidad. Somos niños a los que nos han dado armas peligrosas que utilizamos inconscientemente.

Tenemos tecnología que utilizamos sin asumir que generamos catastrofes naturales, o simples ajustes tensionales, que sería como un Geólogo se refiere a un terremoto, o cómo el hombre puede hacer temblar la tierra.

Veamos la situación en perspectiva:

Tenemos medios para generar energía como la energía solar, el hidrógeno, la energía eólica, los resonadores electrónicos, los captadores de energía como el Joule Ringer, los exprimidores de pilas.

Es cierto que no hay una máquina de movimiento perpetuo, más que nada porque los inventores van desapareciendo en misteriosos accidentes de tráfico o envenenados en comidas en restaurantes, da igual. Ahora la energía se está abriendo y no habrá lugar para secretos. Nos llevará años, lustros, pero la verdad será transparente y accesible y… gratis.

La humanidad entera, está presa de la necesidad de energía, y aún así tenemos cosas como vivir de la luz, pero no tenemos todos la motivación necesaria y la disciplina espiritual como para dejar de comer o dejar necesidades como la del transporte, iluminación y calefacción.

Entonces la humanidad entera (salvo, quizá un porcentaje pequeño, digamos un 5% o 10%), vive pegada a la energía, que malgastamos, contaminando además el entorno.

Dentro de la explotación de La Tierra, para obtener energía, hemos sido llevados por las potencias económicas e industriales a la explotación del petróleo (sea la sangre de la tierra, o sea un residuo de la materia orgánica). El petróleo No está presente en la atmósfera y lejos de utilizarlo para fabricar sólo los plásticos que tanto necesitamos ahora, lo quemamos, contaminando con CO2 y un montón de productos que NO estaban en la atmósfera.

Todo esto genera una elevación del efecto invernadero (cualquiera que se tire un pedo en una habitación pequeña, puede comprender el sentido de la contaminación). Si prolongamos la contaminación más allá del punto en el que somos conscientes de ella, es que somos idiotas, suicidas o simplemente no entendemos lo que significa.

Quemar un bosque por muy triste que sea, no contamina, porque el bosque utilizó CO2 de la atmósfera para crecer, pero una simple moto quemando petróleo es una fuente de contaminación. Porque el CO2 que alegremente vertemos a la atmósfera no estaba en ella, viene del petróleo del manto terrestre, al que además, inyectamos agua de mar para expulsar el petróleo.

Bien, llegados a este punto, nos han vendido la moto de que el Gas Natural es el combustible más limpio, y no es cierto, es que que genera menos humo, pero no es limpio, cualquiera que trabaje con quemadores de gas lo puede comprender.

El combustible más limpio es el hidrógeno, su combustión genera agua.

Bueno, tal como estamos, nos han colocado en la super-explotación de la tierra, y ahora para mejorar el rendimiento de las redes de distribución de Gas Natural, se están realizando inyecciones a presión, en antiguos pozos petrolíferos.

El gobierno autorizó la explotación de estos depósitos subterráneos de Gas Natural.

Pero no son los únicos, en cavernas a sólo 2km de profundidad en Yela, Guadalajara también se está haciendo lo mismo. Y en Yela, y en Villaviciosa de Tajuña (Que están sobre el depósito) no tenemos Gas Natural, sin embargo, en Brihuega si… Mmm esa gente del PP, siempre con la misma historia.

Todo esto ha saltado a la luz pública porque se están produciendo terremotos desde que esa inyección de Gas Natural en el pozo conocido como Castor, frente a Vinaroz, en Castellón, frente al delta del Ebro en la costa mediterránea en Tarragona.

Lo más interesante del tema es que habiendo generado más de 600 terremotos, algunos de baja intensidad, 1 o 2 en la escala Richter, y otros más significativos de 3 y 4, hasta 4.5.

Y lo más gracioso (si se le puede aplicar este adjetivo) es que la compañia admite que la causa de los terremotos menores de 3.0 es el depósito, pero no asume los que son mayores…

Los mejicanos no consideran terremoto hasta que alcanza la escala 7, pero para un país con poca sismicidad, cualquier movimiento de tierra es algo estresante y difícil de aceptar como normal.

La cuestión es que estamos justificando cualquier uso de la tecnología, por simplemente continuar el uso de la tecnología que ya tenemos, en lugar de abrazar otras posibilidades.

Es decir, con tal se seguir quemando petróleo (El Gas Natural es un producto fósil igualmente, y genera contaminación y gases que aumentan el efecto invernadero).

Además, el Gas Natural, se produce mayormente (el 90%) fuera de España, con lo que estamos lastrando la economía con otra importación efímera. (Importar tecnología tiene un pase, pero importar CO2…)

Con todo esto, han quedado algunos efectos colaterales desapercibidos. Los que tenemos tierras al lado (menos de 3Km) de uno de estos puntos, conocemos los efectos de su funcionamiento. En Yela, se descubrió una gran caverna, a 2Km de profundidad. en esa caverna, que se ha limpiado (¿Dónde fueron los lodos?, Como estaba de Agente Forestal Fernando, pues ya se sabe… Una propina y a olvidarse…), y se ha  puesto en funcionamiento inyectando gas a presión.

Uno de los efectos, fue que el agua de los manantiales de la zona salía con color, y luego el caudal de los mismos cambió, algunos dejaron de manar, otros se recuperaron más tarde.

Obviamente urgar ahí en las profundidades de la madre tiene consecuencias.

Nosotros no hemos tenido terremotos tan llamativos, pero estar sentados sobre una bolsa de gas a presión no es nada cómodo para la mente, ni creo que lo sea para la naturaleza.

Hemos de ponernos las pilas para empezar a utilizar otros medios energéticos. Siendo el país que más sol recibe de España, es un delito no utilizar nuestras capacidades fotovoltaicas y para generar calor.

Este país ha sido puntero en esas energías, y no tiene sentido que la implantación de las tecnologías solares y eólica sea mayor en Alemania y Holanda, donde apenas saben lo que es el sol, sea mucho mayor a la española.

Por favor, firma para que se cierre el depósito de Castor, y se libere la presión del almacén, para prevenir nuevos terremotos, (que los habrá) pero sobretodo, para empezar una nueva forma de utilizar la energía que tenemos a nuestro alcance.

Si todo esto te parece razonable y estás de acuerdo, firma en esta petición:

http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-industria-desmantelen-la-plataforma-del-proyecto-castor

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Acción social, agua, Educación, La ventana, Medio ambiente, Opinión, realidad, referencias, Reflexiones, Sociedad, Utopía y Política, tecnologia aplicada, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: