Esta es mi madre… una sabia… Gracias

Mi madre ha leído una entrada de mi blog, y esta es la respuesta, me ha encantado:

———————————–

[…] tu entrada sintiendo envidia de Helen Thomas, haciendo responder a los políticos. Tu envidia está mal dirigida. No son los políticos los que se prestan a responder… es la sociedad la que tiene claro que los políticos son sus SERVIDORES y responsables ante ella.

Pero tal vez eso viene de que tan solo hace 150 años la gente tenía que responsabilizarse, de verdad, de la seguridad de su ciudad o asentamiento, de la viabilidad de las fuentes de agua, del sistema de escuelas, de tener una cárcel, un sheriff, un juez… Hace tan solo 150 años las películas del oeste eran la realidad. Tal vez esa proximidad en el tiempo se mantiene y la gente se sigue pensando con derecho a exigir responsabilidades y respuestas.

Papi (mi abuelo) decía que hasta que las personas decentes se preocuparan y ocuparan de la política, tendríamos lo que nos cayera encima. Y es verdad. 

Lo que nos ha caído encima aquí es fruto de que cuando hubo vacas gordas todos decidimos no meternos en las pequeñas o grandes triquiñuelas de los políticos. Todos sabíamos, intuíamos, adivinábamos que los ríos que tanto sonaban llevaban más que aguas … piedras, pero como había agua para todos los riegos… pues… tira!

Y de tira, a tira, cuando se acabó la bonanza (estaba cantado, lo sabíamos todos) ahora todos queremos saber qué sucedió, cuánto se llevaron, quien se lo llevó, cuando se lo llevó… pero siempre que sea el “otro” el que tenga que responder.

Aun no he oído a alguien (del partido que sea) decir: vamos a limpiar esto, mis mierdas y las tuyas, y que caiga quien caiga. Aun no he oído a los socialistas (que se hartaron de blindar a Zapatero para que no tuviera que comparecer en el Congreso) decir: cometimos un error. Nos equivocamos al blindar a Zapatero, y como reconocemos ese error no queremos que se cometa de nuevo y por eso pedimos que venga Rajoy a responder.

Sabes qué sucede? Para mi, sucede que se ha perdido la fe (en laico: la confianza). Se ha perdido la fe en uno mismo (y en muchos casos, hasta el respeto por uno mismo — de allí la proliferación de coaches y similares), se ha perdido la fe en el próximo, y en la sociedad. No es de ahora. Ya viene sucediendo mucho tiempo, pero ahora al etiquetar todo lo que huela a religión (la que sea) como retrógrado, pues aún más. Quien recuerda que la Revolución Francesa (que sigue siendo un poco de broma quitarse a un rey para ponerse un emperador… y más cosas) se hizo bajo el lema de IGUALDAD, LEGALIDAD, FRATERNIDAD..Sorpresa! la fraternidad, como la igualdad en la Granja de los Animales de Orwell, quedó defenestrada desde el principio.

Echo de menos que el presidente (no le voté, pero sigue siendo el presidente de todos) no hable, sentado detrás de su mesa, desde la Moncloa, y diga lo que le parezca. Y al día siguiente se someta a las preguntas de los periodistas… y aguante cuarenta horas respondiendo a TODOS y todas las preguntas, hasta que no quede nadie con una pregunta sin hacer. Solo así puede esperar que la gente le entienda.

Oí decir a Rosa Díez que el político era más necesario que nunca cuando se atravesaba una crisis: para explicar qué sucedía, para indicar el camino, para hacer los esfuerzos inteligibles. Lo de siempre: blood, sweat and tears. Si a la gente le dices las cosas, hasta las entiende. Pero si dejas que todo sean medias verdades, al final, no puede creer (ni entender) nada.

———————————–

Esta es mi madre: dulce, fuerte y combatiente, pero siempre cariñosa, y sobretodo práctica. Todo un amor.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , ,
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: