Aprender a aprender o perder el tiempo

Trabajo como profesor en una academia de la que estoy muy contento y con la que colaboro desde hace casi 14 años, o sin casi.

aprenderDesde hace unos años me doy cuenta de que algunos alumnos en realidad se aparcan en la clase, atienden (o no) y se van de la escuela. De esos alumnos no todos consiguen sus objetivos, y algunos, claro se frustran. Es normal, después de haber pagado un montón de dinero para que alguien te facilite el aprendizaje, y te enseñe.

Sin embargo algo que no se me quita de la cabeza es cómo puedo ser mejor profesor y llegar mejor a aquellos alumnos que no entienden que han de aprender, que no sólo es cuestión de ser enseñados.

Aprender es un proceso en el que uno mismo es muy activo, de hecho yo mismo en mi infancia y juventud, me he aplicado con denuedo al arte de ser enseñado sin aprender en sus más distintas facetas. Si uno no quiere no aprende, por mucho que quieran enseñarte. Al igual que afortunadamente he aprendido que puedo dirigir mi aprendizaje y digerir la enseñanza que otros vuelcan sobre mi, y que esto es un proceso consciente e interactivo.

Por eso el tema de la enseñanza es tan personal y también tan especial. Hay que motivar al alumno para que decida aprender. Un buen docente, ha de ser capaz de descubrir el punto adecuado de activación del alumno, promover su motivación, lograr su participación y que se deje amasar el cerebro con conceptos nuevos y extraños. Luego hace falta que pase el tiempo necesario, y superar el horneado final.

Y claro, no todos aguantan, ni los alumnos, ni los docentes.

Yo sigo aprendiendo a enseñar, mis alumnos me enseñan un montón sobre mis defectos como docente, y como persona, y me ayudan muchísimo a aprender.

Pero ¿Cómo puedo ayudarles yo a aprender a aprender?

También puedo refugiarme en la estadística y conformarme con que se vayan los que no tienen tanta motivación o que están más frustrados y se queden los que puedan sobrevivir al proceso.

Pero no es eso lo que quiero, dado que han hecho el esfuerzo tremendo, al menos en términos económicos. ¿No sería lógico complementar ese esfuerzo con otro esfuerzo, esta vez mental y emocional, para cuidar, proteger y hacer crecer su inversión?

Yo entiendo que aprender conceptos e ideas y sus aplicaciones requiere un esfuerzo, pero sin hacer ese esfuerzo, la inversión no tiene sentido.

Todo esto me lleva a pensar que la tarea dura en la vida es aprender a aprender, adaptarse al cambio constante que tenemos que seguir haciendo para mantenernos en el flujo.

Unos lo hacen por estar en el flujo laboral, otros por complementarse, pero es lo mismo, es la pulsión vital básica.

Si no coordinamos nuestra energía (que hacemos) y la gestión del tiempo (cuando lo hacemos), no lograremos sacar muchas cosas de nuestra vida. Está en nuestras manos.

Aprender a aprender o seguir en el lodazal. No nos resignemos a ser enseñados. Aprendamos a ser la mejor versión de nosotros mismos.

Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , ,
Publicado en directo, español, formación, Opinión, Reflexiones, Uncategorized

Responder

