El flujo de la vida y la enseñanza de un modo de vida

Desde hace 20 años me dedico principalmente a enseñar, varios temas, yoga, sanación, numerología, últimamente algo de lectura de manos, pero también otros temas más prosaicos como programación de computadoras.

En ese tiempo he tenido la fortuna de conocer a miles de personas, a las que de alguna forma he afectado, muchas de ellas, cientos seguramente, han recibido un impacto que les ha ayudado a cambiar de vida y llevar una vida distinta, a menudo mejor, a veces simplemente distinta.

En mi experiencia he podido ver tantas personas, que me han dibujado una serie de perfiles psicológicos y de comportamiento, que realmente son patrones por los que estamos hechos. (Primero hacemos el hábito, luego el hábito nos hace a nosotros.)

Somos limitados, pero en nuestra expresión humana, aquí en la tierra, vamos eligiendo caminos (y dejando otros), trufándolos de esto y de aquello y aderezándolo con aquello otro. No podemos dejar de ser únicos, pero lo cierto es que muchos de nosotros seguimos manifestando patrones que nos describen con una facilidad asombrosa. Y a menudo, patrones que son imitaciones de otros que vemos en los demás, en nuestro entorno (familiar, cultural, etc).

¿Que nos hace únicos? ¿Que nos condiciona? ¿Que hace que acabemos… como siempre, o como tantos otros…?

La gran suerte que he tenido es la de contar con una maestra clara, comprometida y que sin ambigüedades exponía el camino a seguir ante ciertas cuestiones, y al mismo tiempo, reflexiva, dulce y compasiva, generosa y flexible. Así que con una ayuda tan grande, y a pesar de mis distracciones, he progresado un poco.

Una duda que me comentaba una alumna muy apasionada, era: ¿Pero si podemos cambiar nuestra vida usando la tecnología que tenemos? -Hablaba ella del yoga y la meditación, en el contexto de Kundalini Yoga- ¿En ese caso, qué sentido tiene hacer lo que fluye? ¿Dónde está la intención y la voluntad si es tan importante dejarse llevar?

Y mientras teníamos esta conversación me vino a la mente una respuesta: No es lo mismo hacer lo que nos apetece, que hacer lo que queremos.

Si un diabético desea curarse o al menos no empeorar, no debería tomar azúcar en exceso, aunque le apetezca en ese momento, ya que eso va en contra de lo que  quiere (curarse).

Y en este mundillo del yoga y de la nueva era, hay tantos maestros que hablan de dejarse llevar, que a muchas personas les suena confuso.

Discípulo, etimológicamente está relacionado con disciplina, es decir el que sigue una disciplina, el que practica una técnica. No se es discípulo sin disciplina.

Pero si hay disciplina, ¿Dónde queda el fluir?

Muchas de las grandes películas de guerra o del arte de la espada, incluso las modernas, narran esto como un conflicto, donde suele haber un personaje que sufre esa dicotomía. Somos uno, no dos, y no podemos satisfacer a ambas necesidades, así que hay que priorizar.

La disciplina es lo que nos permite fluir. El realizar los movimientos necesarios, nos lleva a tener la maestría, la soltura y la habilidad para poder improvisar y usarlos fluyendo en ellos. Ya sabes, mucho poner cera y quitar cera, mucho pulir, para integrar los movimientos en uno mismo. Y finalmente ser libres de usar el más adecuado en el momento decisivo.

El entrenamiento no es apetecible, salvo para un buen discípulo, pero todos buscan la maestría. Y a menudo, sin la disciplina no se logra.

Finalmente nos convertimos a menudo en OVNIs (Objetos Volantes No Identificados), sólo por no comprender esa santa diferencia entre que te apetezca y hacer lo que quieres. Es simplemente una cuestión de zoom, de pensar en el tiempo, el largo plazo es lo que le va al alma, pero nos perdemos en los regates y en los flirteos de nuestra mente, enredada en las emociones.

Somos OVNIs porque no nos identificamos, o más bien nos identificamos tanto, que no tenemos identidad, que muchas veces no sabemos que ni quien somos.

Perdemos el foco ¿No?

Así pues están en cada uno elegir el camino, y sobre todo, no tomarse el pelo. ¿Quieres fluir?, pues fluye. Pero fluye con la riada, con la sequía, con la solana y con las nubes. El problema es el de siempre, elijamos lo que elijamos hay que apechugar y vivir con ello.

Y como me harto de repetir, tal como decía Yudhistira en el Mahabarata (que gran libro!!!), “Lo inevitable para todos es la felicidad”.

Así que sea como fuere, disfruta de tu opción y no des la lata, simplemente entregate a ser feliz. Fluye.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , ,
Publicado en Opinión, Reflexiones, tecnologia aplicada, Uncategorized
3 comments on “El flujo de la vida y la enseñanza de un modo de vida
  1. Hansmuk dice:

    Sat nam Devta¡ Ahi estamos, intentandolo cada dia desde el sofá de mi casa, mucho tiempo me ha concedido el Universo para reflexionar y meditar, asi q habrá q aprovecharlo¡¡¡Un abrazo

  2. Your means of describing everything in this article is genuinely fastidious, every
    one can effortlessly know it, Thanks a lot.

  3. youtube.com dice:

    You really make it appear so easy with your presentation
    but I to find this topic to be actually one thing that I feel I’d by no means understand. It seems too complex and very broad for me. I’m having a look forward on your subsequent publish, I will attempt to get the hang of
    it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: