De los Universos cíclicos uno tras otro al Mul Mantra

Lo interesante de vivir cómodamente es que uno puede especular.

(Si has llegado por el reclamo del mul mantra, quizá te interese ver directamente esa parte)

A veces esa especulación se convierte en una pérdida de tiempo o energía para muchos y ganancia para unos pocos (como en el caso de las discusiones políticas o religiosas).

A mi me gusta especular con el origen de las cosas, con sus limites y con la trascendencia (cómo estas cosas se conectan con otras que están más allá del ámbito de las primeras).

Afortunadamente mi vida fue suficientemente cómoda como para darme una educación básica esencial que me ha permitido coquetear en mi tiempo libre con la especulación.

Yo creo que la edad ideal para especular es antes de tener obligaciones y ocupaciones que devoren tu agenda, digamos de 13 a 25 años, pero nunca es tarde.

Una de mis especulaciones favoritas es sobre la creación. No soy un creacionista, ni tampoco un Darwinista, soy un observador de como las dos posturas caben dentro de la observación de un rango de tiempo mayor a la que suelen circunscribirse.

Se dice que el origen del universo es el Big Bang, y que en ese momento (hace unos 13.700 miles de millones de años) TODO (esto si que es fuerte) estaba condensado en un espacio reducidísimo y en un instante se produjo una explosión que ha proyectado la materia a extenderse por lo que llamamos Universo. En esa expansión se crearon nubes de polvo, se aglutinarian galaxias, se formaron quásares, agujeros negros etc.

Lo más probables es que todo fuera un simple enorme agujero negro que dejó de serlo de golpe.

Bueno, el caso es que los darwinistas proponen que producto de la casualidad, unas moléculas jugando al azar con otras, generaron planetas, sistemas solares, lunas y finalmente la vida. Y que esta vida unicelular protozooaria, por casualidad y con muuucho tiempo de selección natural evolucionó hasta lo que somos ahora: unos adolescentes ruidosos e irreflexivos desmontando un hermoso planeta.

Los creacionistas por su parte argumentan que todo lo que hay creado está hecho con tal perfección, que tiene que haber una mano creadora y tras esta una inteligencia creadora. Y los humanos en nuestra falta de capacidad de abstracción, hemos dejado de pensar al atribuirlo a Dios, un ser omnipotente que está a los mandos.

Pero si volvemos a mirar las posiblidades son mucho más amplias, por ejemplo, que el bigbang no fuera único, sino cíclico y precedido por otros bigbangs que luego se retrajeron comprimiéndose de nuevo y volviendo a estallar, sucesivamente siguiendo este ciclo.

Tomando esta idea como base algunos investigadores han tratado de comprender que ese es el origen de los círculos con diferente densidad en el reparto de la energía remanente del bigbang y que se puede detectar como microondas en las “fotos” que sacamos del universo con radiotelescopios.

 

Para ver más información de esto puede seguir estos enlaces (en inglés):

http://www.popsci.com/science/article/2010-11/was-big-bang-preceded-another-universe-which-was-preceded-another-universe
Que cita a: http://io9.com/5694701/does-cosmic-background-radiation-reveal-the-universe-before-the-big-bang
Que a su vez cita: http://arxiv.org/abs/1011.3706 un texto publicado en PDF en la universidad de Cornell

También hay otra visión podría ser que hubiera muchos universos, al igual que hay muchas galaxias.

Pongamos por ejemplo la vida dentro de una gota de agua, que hubiera caído en el lugar apropiado, en la cual ciertas esporas, bacterias, algas y protozoos se activarían e iniciarían todo un proceso de vida y reproducción. Que fuera el que fuera y teniendo en cuenta las circunstancias climáticas darían fin con la evaporación del agua o con su congelación, sin embargo en la mañana siguiente con el rocío (o la escarcha) y con el sol de la mañana, el ciclo podría volver a producirse.

Los habitantes de ese nicho de vida no podrían tener contacto ni apenas referencias del exterior de la gota, y si lo vieran como un sistema cerrado, elaborarían teorías sobre su ciclo natural, que en realidad es un componente más de un sistema mucho más grande y extenso.

Incluso distintas gotas de agua en distintos lugares a distintas altitudes, distintas presiones atmosféricas, con distintas salinidades, insolaciones, etc. Podrían dar lugar a soluciones distintas en la adaptación al medio Darwinismo puro.

Pero si ese medio hubiera sido sembrado, por otros seres, sería creacionismo.

Que simple es todo cuando lo que observas es más pequeño que uno mismo ¿No?

Bueno, lo alucinante es que cambiando suficientemente las condiciones se pueden llegar a crear otros espacios donde las leyes de la física y hasta las matemáticas fueran diferentes.

Visto todo lo cual, y a no tienen tanto interés las tertulias políticas ni las discusiones económicas ¿verdad?

Medita, hayas sido creado o seas producto de la casualidad, en tu genética, en tu interior, tras tu mente, están las claves para que actives el poder que tienes, no te rindas. Todo está cambiando, como en la gota de agua, pero antes de que te conviertas en una espora seca, si alcanzas a comprender tu origen y tu sentido, todo lo que te suceda será diferente, porque lo observarás y sufrirás de forma diferente.
Y por fin lo vemos en términos yóguicos:

En Yoga también existe el concepto del BigBang, y Guru Nanak, lo dejó expresado con gran claridad en el Mul mantra (Mool Mantra):

Ek Ong Kar
Sat Nam
Karta Purkh
Nirbhao Nirver
Akal Murat
Ajuni Seibang
Gurprasad
Jap

Ek Ong Kar – Existe un sólo creador (Léase como tenemos un único origen.)
Sat Nam – La verdad es su nombre (o identidad), (Léase como está fuera de toda especulación. En versión judeo-cristiana: “Al principio existía el verbo”.)
Karta Purkh – Es el creador de todo.
Nirbhao Nirver – No tiene miedo, no tiene rencor (Léase como no es “humano”, no tiene emociones ni apegos.)
Akal Murat – Es eterno e inmortal (Léase como prevalece por encima de todo por siempre -que imagen tan buena para un científico visto desde la perspectiva de las bacterias del laboratorio-.)
Ajuni Seibang – No ha nacido, está autoiluminado (aquí es donde vemos el Bigbang, en algunas citas, lo puedes leer como: “y la conciencia se hizo auto consciente”, que es lo que busca el yoga y es la forma de iluminarse, encender la propia conciencia para hacernos conscientes de nuestra propia conciencia. O si lo prefieres más Bíblico: “Y Dios hizo la luz”)
Gurprasad – Lo sabemos por la gracia (lease regalo) del Guru (el que sabe todo y transmite todo)
Jap – Medita  (es la disciplina que te ayudará a darte cuenta de todo esto y salir de la especulación)

Así que especular en qué eres y luego actuar con lo que puedes hacer es algo mucho más productivo que especular en quien va a ganar las elecciones o quien puede mentir más.

Sed felices, la especulación es una forma de desarrollar el pensamiento, pero escoge un objeto de especulación que sea útil y que te haga grande.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Opinión, realidad, Reflexiones
One comment on “De los Universos cíclicos uno tras otro al Mul Mantra
  1. me ha encantado este artículo Devta, muchas gracias. Realmente las posibilidades son infinitas, cuesta pensar en esas magnitudes tan brutales tanto hacia arriba como hacia abajo como paralelamente buff.. realmente nuestra mente tal como la tenemos no alcanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: