El cambio profundo la gestion de nuestro tiempo, y como el adquirir o hacernos las cosas nos va a cambiar por dentro.

Además de Gadafi, de Siria y del Papa, además de la ruina económica hay muchas otras cosas que están sucediendo en nuestro mundo y que las van a hacer cambiar radicalmente, y no me refiero a Hercóbulus o Nibiru, eso aparte, claro.

Las cuestiones más arraigadas en nuestra sociedad, tienen que ver con cómo utilizamos los recursos, la información y el tiempo. Todos necesitamos cosas para mantenernos, y sobretodo para mantenernos ocupados.

La desocupación mata la mente y la lleva a abismos atroces, cuando no se ha trabajado intensamente en esculpirla, por lo tanto todos necesitamos mantenernos ocupados para librarnos del monstruo que puede surgir del averno en cada uno de nosotros. Por otra parte a los que mandan (Y a los que mandan sobre los que nos mandan) les interesa que estemos ocupados para que sigamos desempeñando nuestra faceta de esclavos, serviles, tranquilos, pacíficos y manipulados.

Sin embargo hay muchas cosas pendientes en la revolución que está sucediendo y que se llama historia. Una de esas cosas es la distribución y relación entre los bienes u objetos que utilizamos para estar ocupados, y la energía que suponen.

Si nos limitamos a las cosas, cosas simples como mecanismos, perchas, piezas de repuesto, etc. Ya se pueden fabricar en casa muchas de ellas. Ya hay impresoras que extruden (extrusionan) plástico y lo colocan siguiendo un modelo paramétrico que previamente se les ha dado, generan una pieza de plástico en 3D.

Si dichas impresoras se popularizan, significa que muchas de las cosas que necesitemos (unas gafas, por ejemplo) se podrían fabricar en casa, o en el barrio. Ahorrando costes de transporte (y eliminando millones de puestos de trabajo de trabajadores que se encargan de que la logística funcione), muchas más personas tendrían más tiempo libre y muchas de ellas se echarían a perder, aunque muchas otras podrían salir a disfrutar de sus hijos en el campo.

La pregunta del león es: ¿Podemos sobrevivir si no tenemos un trabajo y tenemos todo el tiempo para nosotros?

Los próximos años nos darán la respuesta.

Os dejo con un video de REP-RAP, una impresora 3D de código abierto, y que además está diseñada para que el máximo de sus componentes se pueda replicar con la misma, de forma que más personas puedan tener una por menor coste. (El video está en inglés), una cosa que puedes hacer por ti si tienes el tiempo de leer este post: aprender inglés (o chino).

RepRap from Adrian Bowyer on Vimeo.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , , , , ,
Publicado en Eventos, Reflexiones, Sociedad, Utopía y Política
2 comments on “El cambio profundo la gestion de nuestro tiempo, y como el adquirir o hacernos las cosas nos va a cambiar por dentro.
  1. Ayer hablé de esto con la Mari de Novelda. En otros países y aqui en España no hace tanto, se trabajaba en el campo (excluyendo a los parásitos que siempre han existido) y el trabajo en el campo es duro, si, pero no estás todo el día. Es decir, para recoger oliva tal vez estés 3 meses trabajando duro, pero el resto del año sólo tienes que labrar dos veces, 2 veces darles con el sulfato, quitarles los retallos una vez a cada olivera y darles una podada. Tal vez regar una vez en verano si, como este, hace calor. Lo que te deja un montón de tiempo libre. Es decir, antes la gente vivía de lo que tenía y había tiempo para pasear, hablar, descansar y vivir con los ritmos naturales. Volveremos a eso, no lo dudo, pero la pregunta es ¿sabremos renunciar a toooodas las cosas superfluas que tenemos?, ¿sabremos vivir de una forma que no sea como la cultura norteamericana nos a impuesto de aspirar a una vida aparentemente perfecta, aunque nuestro interior esté vacío?
    Doy gracias por estar aqui y poder comprobarlo día a día.
    Dharam Dharsan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: