¿Que es la muerte? ¿Acaso no es lo que es la vida? Un cambio

Mi madre ha publicado algo sobre la muerte, en su magnífico pero lento y discontinuo blog. Me ha parecido tan apropiado, que publico aqui la respuesta que le mando a su post.

Estimada Madre, sabes que soy fan tuyo, y he leido tu articulo o reflexión, aquí va mi respuesta:

Yo además te añadiré que toda la parafernalia de reconocimiento, respeto, recuerdo que dedicamos como personas y como sociedad a los muertos, es en realidad una forma de tratar a los vivos con dos mensajes.

El primero es: Ok, ha sucedido, es terrible (hemos dejado de tener señales de el, se ha ido), pero estamos todos juntos y podemos superarlo, juntos podemos hacerlo. Es una forma de sobrellevar la ausencia inesperada y brutal de alguien querido. Es decir, Ok, se que el hielo se transformó en agua, pero ¿Dónde está mi hielo? Y responder, no te preocupes (a todos), aunque no lo entendemos, juntos podemos superarlo.

El segundo mensaje es si cabe más importante: Cuando alguno de vosotros se vaya, y tened por seguro que así será, os honraremos y recordaremos, y para que lo tengais claro, lo hacemos con cada uno de los nuestros que se va.

Creo que estas dos comunicaciones son una forma de dar continuidad y de poder manejar la excepción y el corte en el flujo de la vida, y sobretodo darle un recubrimiento asible a esa singularidad tan grande que da sentido a la vida, aunque lo sea porque paradojicamente supone el fin de la misma.

Recuerdo que en Mutante de Asimov, los mutantes se reunían para tener una especie de mesas redondas donde se hermanaban entre si y tenían la experiencia de estar en contacto con todos los que les habían precedido como un linaje vivo y del que formaban parte y comulgaban de una forma íntima, gracias a lo que podían tomarse la vida de una forma totalmente diferente. En ese libro esos mutantes eran telépatas y en esas ceremonias, su telepatía se alargaba hasta sentir y dialogar con todos los que ya no estaban entre ellos.

Yo siento eso de alguna, forma, no siempre, pero muchas veces, basta enfocarse para poder sentir como seguimos en contacto y aún más, son parte de nosotros, todos esos seres que nos han dejado.

Y al final como ves, siempre es la misma historia, en realidad el drama es que nos han dejado, como al niño que dejan sólo en una duna llena de plantas jugando, mientras la familia que lucha para sacarle de la miseria en la que ellos viven trabaja denodadamente en el arrozal con el barro hasta los tobillos.

Seguimos siendo ese niño que solo ve desde su perspectiva…

Un gran abrazo.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en referencias, Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: