El problema de un robot que cree amar o el ego de un científico

La ciencia no tiene límites desde que nuestra sociedad se ha encargado claramente de separar lo que es la ética, moral y lo que se puede conseguir con la tecnología.

La cuestión es que ya hay varios ensayos en los que la robótica ha desarrollado robots programados para emular emociones humanas y de alguna forma han sido programados para interactuar en base a ellas.

En este artículo (en inglés) puedes ver la descripción de uno de estos problemas. Aquí la versión traducida por Google al español.

La cuestión es que tras meses de entrenamiento, y escarceos amorosos con una muñeca que imita a una mujer, el robot empezó a tener problemas al interactuar con una mujer real, a la que no dejaba salir del recinto, para tenerla cerca, estar con ella y disfrutar de su presencia.

En el fondo, lo que los científicos constatan como un en comportamiento ilógico, irracional y que no era predecible, a mi, sin embargo no se me hace tan inhumano. Más bien mucho. Para lo que hacen los humanos que vemos como normales.

Pero en realidad lo que sucede es que el amor es un sentimiento que es muy fácilmente confundible con el apego, y ante apego es cuando la reacción inesperada del robot aparece. Esto nos lleva a recordar que por “amor” mueren muchas personas, sin ir mas lejos ahí está el drama de los amantes en sus distintas versiones, como la shalesperiana, como Romeo y Julieta.

El caso es que mientras los humanos no estemos sanos y elevados, evolucionados, no podremos programar robots que sigan un patrón sano.

De hecho hoy he escuchado varias noticias en las que se advierte que hay científicos empezando a replantearse si es bueno hacer tan independientes a tantos robots “inteligentes”, como por ejemplo armas automáticas (robotizadas) que han decidido abrir fuego por sí mismas, un robot enviado a Marte que decide no obedecer, o bien un robot espadachín capaz de prever los movimientos de su adversario y por lo tanto de superarlo.

Todas estas cosas llevan siendo discutidas desde que Asimov acuño las famosas tres leyes que por encima de todo habían de cumplir los robots, para salvaguardar su supervivencia y más aún la vida humana.

El problema es simple: Nuestro desarrollo espiritual va más lento que el tecnológico. No somos conscientes de las oportunidades y riesgos de las cosas que podemos hacer y hacemos, ya que no tenemos la visión suficiente.

Y todo esto se llama de una forma: exceso de ego. En sus distintas variantes:  ciencia que explora los bordes de las posibilidades de la tecnología, sin plantear previamente los problemas. Cualquier día nos plantan un robot policía que decide que es mejor que no salgamos de casa.

Menos mal que estamos en crisis y no creo que Rubalcaba tenga presupuesto para tanto, aunque sin ir más lejos tenemos el ejemplo de sitel, el sistema de escuchas de conversaciones telefónicas y probablemente de intercepción de mails y comunicaciones.

Es una cosa muy humana, es decir muy infantil. Cada vez admiro más a los Jedis.

Un abrazo y sed felices (no caigais en las manos de los robots)

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with: , ,
Publicado en Opinión, Reflexiones
One comment on “El problema de un robot que cree amar o el ego de un científico
  1. Je, creo, sinceramente que no es tan malo… yo me considero amiga de los robots, no creo que sean tan peligrosos….lo que pasa aquí, es que es el ser humano el que en su exceso de ego, quiere ser el único ser en el universo, y eso está mal. Esa es la arrogancia humana. Los avances tecnológicos están aquí y han llegado para no irse, no darán marcha atrás, por ende en lugar de ver la mitad vacía del vaso con tanto pesimismo, debemos intentar desarrollar ese vínculo que será tan necesario en el futuro. ¿A caso creen que los robots y los humanos no van a convivir en algún momento no tan lejano? Espero que no se llene de ¨anti-robots¨ como en la película Inteligencia Artificial, eso sería muy triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: