Y otra vuelta de tuerca… electoral

Ayer fue uno de esos días que algunos llaman la fiesta de la democracia, y otros llaman ir al matadero.

Para mí, las elecciones son una nueva oportunidad de transmitir a unos lideres políticos sordos y sin sentido común un nuevo impulso para que “lean” en qué dirección quieren ir.

Sin embargo para ellos es pasar el trago de ver quien sale, cuantas naves pierden en la batalla o cuantos arsenales adquieren para mantenerse unos cuantos años legitimados en sus desmanes posteriores y anteriores.

La lectura que hago de las elecciones que acaban de pasar es bastante pesimista, aunque muchas capitales de provincia y ciudades importantes han cambiado de bando, o han ganado otros piratas distintos a los que ahora detentan el poder, la mayoría siguen siendo piratas. Los mismos que controlan el poder judicial, la economía y los mismos que han hecho lo que les ha dado la gana.

Muchas veces son otros perros con los mismos collares, y a veces el mismo perro con distinto collar.

Un ejemplo claro de esto es el candidato por UPyD en Mislata, Valencia. Morales ha sido alcalde de Mislata sin vivir nunca en ella, y al final fue echado por sus correligionarios del PSOE. Que clase de renovación propone un partido nuevo y fresco como UPyD con candidatos rancios y podridos como los que presenta en algunos lugares. ¿Que se les coló la manzana podrida? si claro, pero ahora amenaza todo el hórreo.

Aquí hay una entrada muy interesante al respecto:

“Otro que retorna es José Morales. Una moción de censura le privó de su sempiterna alcaldía de Mislata (22 años al frente). Desde entonces, como su antecesor en esta enumeración, ha dado bandazos que le han llevado incluso a abanderar la lista local del PSD (en breve dedicaré una columna a su refundación y añadido a sus siglas).

Ahora lo ha reclutado (más bien se ha presentado como voluntario y ha constituido la ejecutiva local) UPyD. Curioso fichaje para un partido que presumía de recurrir a ciudadanos inmaculados de cargos públicos. Difícil lo tendrá Morales para lograr acta de edil, aunque no tanto como si hubiera repetido en el rol de candidato del PSD. Al fin y al cabo algunas marcas ayudan. Y mucho.”

[1] http://html.indices-masivos.com/opinion/columna/hector-gonzalez/4716.html

Es una pena que los españoles tengan que elegir entre malo conocido y peor avisado, como suceden en Madrid, donde un alcalde como Gallardón que ha tirado el oro por reformas insulsas al tiempo que faraónicas de la ciudad, y que ha endeudado a los vecinos por generaciones, siga siendo la mejor opción, porque el de enfrente cambia cada seis meses.

El bipartidismo sigue siendo la tónica general del mapa electoral Español en las elecciones municipales y autonómicas de 2011

Es una pena que la democracia en España se limite a elegir quien va a decidir todo.

Un amigo Norteamericano, me comentaba que cuando tienen elecciones (cada dos años) tienen un montón de cosas sobre las que opinar, elegir y decidir. Si se construye otra autopista, que aspecto se le da al instituto, si se acepta que se cree una reserva protegida, si se autorizan ciertos establecimientos de negocios que afecten al medio ambiente como aeropuertos, minas. Además de elegir fiscales, jueces y a sus representantes y senadores.

Rosa Díez dice en su página que prefiere llamarlo elegir en lugar de votar, porque no se trata de votar y ya está, si no de elegir a tus representantes.

De todas formas, al igual que estamos en los últimos estertores de medios digitales como los CDs, creo que también lo estamos ante los sistemas de representación. Ahora que la web, la telemática y las tecnologías digitales están permitiendo la gestión remota e individualizada de todo, también va a llegar para la democracia representativa, modelo caja negra inversa.

Esto es entretenido, aunque triste. Una caja negra es un concepto aplicado a la modularidad, no se sabe lo que hay dentro, pero se sabe el resultado. Por ejemplo un secador de pelo, no importa como lo haga, pero ha de secar el pelo. Igual sucede con una televisión, la mayoría de personas apenas saben lo que un un tubo de rayos catódicos y ya no tienen uno en casa, pero tienen una pantalla en la que ven proyectadas imágenes, vía TFT, LCD, LED, no importa, porque las ven.

Nuestra democracia es el modelo inverso, sabes lo que metes, pero no lo que sale. Es el mismo modelo que el tongo, o el pucherazo. Da igual lo que votes, los que salgan esencialmente van a hacer lo que les de la gana (estatuto catalán, terrorismo, memoria histórica) y es porque son el mismo perro con muchas cabezas y distintos collares.

Me parece mucho más participativo ir a la puerta del Sol a dar la lata y dejar claras tres reclamaciones tajantemente:

  1. Listas abiertas para no tener que votar más sátrapas esquilmadores o corruptos tendenciosos por ir en una lista.
  2. Independencia real de la justicia respecto de los otros poderes.
  3. Regeneración de la política y castigo a la corrupción.

Yo añadiría un par mas:

Equiparación de los sueldos de los políticos a los sueldos de los obreros.

Eliminación de ventajas y prebendas como la jubilación deluxe.

Y la más importante: Vinculación de los resultados de la gestión política y administrativa al sueldo, pensión y patrimonio de los políticos y colaboradores, el que fabrique la ruina que la disfrute, aderezado con la incapacidad para ejercer cargos de gestión, consultoría o asesoramiento en la empresa privada por 10 años.

Mientras tanto ahora nos quedan varias semanas de disparates políticos, de sálvese el que pueda, de sacar pecho por 30000 votos más o menos, y de seguir con el tajo: llevárselo calentito.

A ver si nos aplicamos la enseñanza no necesitamos representantes, y desde luego no merecemos representantes así, así no.

Un abrazo, disfrutad del tsunami y la glaciación que se nos viene encima, Ya que lo habéis votado.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: