Multimedia = Información ubicua = Lo importante es saber buscar

Hace tiempo que estamos en uno de los movimientos del péndulo hacia el extremo en el que la cantidad de información generada, va a superar la capacidad de almacenamiento. Es un efecto curioso, porque nos introduce en el tiempo de una forma en la que antes nunca habíamos estado.

Ok, el tiempo es espiral, no se repite, aunque los ciclos pasen por la misma fase, no estamos en el mismo sitio, es otro momento.

Hace miles de años toda la información relevante era lejana y había que viajar miles de kilómetros para acceder a ella. Incluso había que dedicar la vida a ello, buscar un maestro, servirle y seguirle para poder atesorar esas migajas de información y con sabiduría convertirla en saber vivir.

Con la aparición y estandarización de la escritura, la información se acercó y pudo ganar en detalle y en capacidad de almacenamiento. Ya no era un problema el memorizarla o mantenerla, pero lo seguía siendo el acceso. El conocimiento espiritual y las prácticas religiosas fueron las más beneficiadas. También el arte y la literatura incipientes. La filosofía y las ciencias experimentales tuvieron un punto de apoyo para madurar y progresar teniendo en cuenta lo que otros habían descubierto, establecido y descrito, o simplemtente contado anteriormente.

Con la llegada de la imprenta, la información se acercó muchísimo, y todo aquel que tenía la fortuna de saber leer, podía acceder a ella si su vida se lo permitía.

Este cambio comenzó a crear una nueva clase social: la burguesía, un montón de personas que podían identificarse con la información que leían y reaccionaban a ella, generando un espacio cultural que antes no existió en la humanidad (en esta).

De esa clase social (que no económica), de esos hombres y mujeres preocupados por tener una vida rica, surgió el mundo moderno, la ilustración, la revolución industrial, el desarrollo de la economía y el comercio como los conocemos ahora. El desarrollo y la expansión del conocimiento científico, filosófico y tecnológico.

Es cierto que gran parte del ancho de banda se dedicó a mantener el ruido basal de esa nueva clase social, y la literatura experimentó un auge sin precedentes. Pero también los otros aspectos de la cultura recibieron el empujón que la difusión masiva supuso.

Con la revolución industrial, y la expansión de la población urbana, la cultura comenzó a generar otro tipo de sociedad civil, donde aparecieron los sindicatos, así como los cubles más elitistas, y para todos había información basal (o la llamaría fática o de contacto -estás ahí?, si aquí estoy-) y también información importante.

Sin embargo a medida que el número de personas que leen aumenta, baja el nivel cultural de los mismos, y aunque sobre el papel no lo haga, si lo hace en las consecuencias: Hitler gobernó en el país más “culto” de Europa, Perón, hizo estragos en una Argentina, que era donde más libros se consumían en español en todo el mundo, aún no se han recuperado. Y lo peor es que ahora nosotros mismos estamos siguiendo sus pasos culturales.

La siguiente revolución fue la informática, y de comunicaciones, que en realidad comenzó con los medios modernos de comunicación: Radio y Televisión, que hicieron dos tareas fundamentales para llegar a donde estamos ahora: hacer masiva la difusión de la información, y homogeneizar a los receptores, creando modelos de pensamiento mucho más homogeneos que los que antes había. Por otra parte fue creando la base fundamental para el mercado moderno: La polarización de la sociedad y la necesidad de estar al día.

Decíamos que fueron radio y televisión los que crearon inicialmente ese panorama. Pero ahora es Internet y las comunicaciones personales las que están completando la tarea.

Por un lado, Internet ha maximizado la disponibilidad de la información y ha creado la apariencia de que todo está disponible, y por lo tanto, lo que no está disponible, simplemente no existe. Este es el paso que se dará en la siguiente generación, los que han sido engendrados ya con un móvil en la mano.

Saber buscar será en el futuro, como en el pasado fue saber leer o poder comprar un periódico. El que no sepa acceder a los contenidos e interactuar con ellos, será un iletrado, pero el drama es que no sabra que lo es. Un poco como Tola, cuando leyendo un informe alla en los años 80, dijo eso de “un 20% son analfabetos funcionales”, y a continuación, comentó: “no se lo que es eso, pero ahí está”. La verdad es que no se si era un gag, o si fue algo real y fortuito, pero ilustra a la perfección el dato. Un analfabeto funcional es aquel que puede leer pero no puede entender y utilizar lo que lee.

Poder ver videos en youtube, o responder cadenas en facebook no tiene nada que ver con poder navegar en la información de la red, claro, que es equiparable a saber entrar en un supermercado y encontrar lo que queremos consumir. Algo para lo que nos han entrenado pacientemente, y lo han logrado, ya sabemos consumir.

Retomando el hilo, el gran salto que se ha dado con las nuevas tecnología aplicadas a la gestión de la información, es que se puede procesar la información (transmitir, copiar, almacenar), a mayor velocidad de la que un humano puede hacerlo (leer, o ver un video). De esta forma, ya estamos viviendo en un mundo de meta-información, donde se hace imprescindible aprender a escanear la información buscando datos relevantes y extrayendo rápidamente el contenido esencial.

Es decir que el tener más información disponible nos satura, y tenermos que dedicar mucha más energía a extraer el conocimiento que realmetne es útil de toda esa montaña de información.

La revolución está en marcha y cada vez habrá más personas educadas en el viejo estilo, que se verán saturados por la información, por la presión de tener que mantenerse a pesar de no controlar la información, y saber que el entorno puede saber TODO de nosotros, sin más que hacer unas búsquedas en internet.

De nuevo, el ser humano está en un cambio, que se cierne, si conseguimos dejar las formas antiguas de hacer las cosas. Tenemos ejemplos de éxitos y de fracasos. Los mayas, por ejemplo lo lograron. Los romanos, sin embargo no, y el imperio y la cultura se disgregó.

Si el imperio romano hubiese mantenido el crecimiento de bienestar y cultura de sus habitantes, quizá como dice el profesor Jesus Huerta de Soto, hubieran llegado a la luna en el año 800.

El caso es que si salimos de esta encrucijada sólo será creciendo en conciencia, pero no en economía. Y esa es la parte fundamental, volver a ser humanos. Si la información que tenemos nos permite dar ese salto, fenomenal, y si no es así. Pues nada, otra Atlántida, otro Egipto perdido, otra Grecia caída, otra Roma, ciudad eterna…

Sic transit gloria mundi.

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Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

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