La política y el compromiso de los ciudadanos para no dejar de serlo

Aviso, este post, puede levantar ampollas… Si eres sensible, déjalo ahora mismo…

Estamos en tiempos de cambio, vamos, ya Séneca se quejaba hace 2000 años de que todo estaba al borde del abismo, que los hijos no obedecían a los padres y un montón de calamidades. Son las mismas. ¿O no?

No, en estos 2000 años de historia, sin que se nos suba el ego, hemos logrado muchas cosas positivas, la primera: ser ciudadanos en lugar de súbditos. Bueno, es cierto algunos romanos ya lo eran, pero no eran todos, había esclavos, pobres y parias como siempre.

Bien, ahora tenemos un problema, al cambiar las definiciones, hemos aceptado que todos somos ciudadanos, pero hemos rebajado la categoría de la definición, tenemos derecho a pagar, podemos quejarnos aunque sabemos que será inútil, y tenemos derecho a elegir a quien le damos a elegir a nuestros gobernantes (las listas son cerradas y no elegimos personas, sólo listas de intereses).

Pues creo que en particular en España, hemos llegado a un punto que en El Principio de Peter definirían como “el máximo nivel de incompetencia”.

Es hora de que los ciudadanos que quieran seguir siendo libres y soberanos, han de dar un paso adelante y poner las cosas claras a toda la chusma que ha llenado la clase política.

Estamos hartos de que los políticos se peleen por nuestro pastel, dándose patadas en nuestros traseros, esto no es tolerable, y sólo hay dos finales posibles: Seguir empeorando como siempre, tal y como el Principio de Peter sugiere, (hasta que todo se hunda, tal como va en términos relativos y absolutos), o bien cambiar y mejorar las cosas tal y como se propone en el segundo libro, el Plan de Peter.

Para mejorar, no queda más remedio que intervenir en la vida política y crear un partido de personas responsables y desapegadas que introduzca cordura en la gestión que los políticos hacen de los recursos.

Hay a mi entender tres problemas:

  • Los políticos no son buenos gestores, y no les interesa.
  • Muchos políticos además de cretinos y malos gestores son corruptos.
  • La complejidad de los problemas y las distintas interacciones hace que haga falta pensar para resolver la situación, y los políticos no actúan, solo resuelven su agenda electoral.

Por lo tanto creo que solo se pueden hacer dos cosas:

  • Pasar del todo e intentar salvarse cada uno por su cuenta.
  • Arremangarse y hacerse con el timón, vamos, asaltar el tren y echar a los ladrones.

No basta con votar al más adecuado, es que ya no hay el más adecuado, y esto ha sucedido por dos motivos:

  • La fragmentación de intereses gracias a la creación de infinitos reinos de taifas, que fractalmente se van reduciendo en tamaño, pero aumentando en peso, gracias a una catastrófica ley electoral.
  • La polarización de la política en la que si no eres el malo rojo, eres el malo azul, y no dejan lugar para tonos intermedios o alternativos.

Hay una serie de acciones que se tienen que tomar ya, y que no se pueden demorar más. Nuestro país ya está arruinado, pero tomando estas acciones aceleraremos la salida de la crisis, y evitaremos que se alarguen en el tiempo los problemas como ya sabemos por nuestra propia historia…

  • Reformar la ley electoral para evitar las distorsiones en la proporción de votos por representante.
  • Recuperar las competencias para el estado en los temas cruciales para el desarrollo del país y de la sociedad cohesionada: Educación, Trabajo y Sanidad.
  • Crear una forma de reparto de los ingresos del estado entre sus distintos entes y niveles (Estado central, Autonomías y Ayuntamientos) de acuerdo con la responsabilidad en los gastos por el mantenimiento de los servicios.
  • Reducción drástica de las instituciones públicas en número y en volumen, para dejar a los ciudadanos gestionar desde el mercado libre de verdad.
  • Reforma de la legislación para incluir la responsabilidad penal y patrimonial ante delitos de malversación de fondos públicos, incumplimiento de programas electorales y ruina publica causada por gestiones lamentables.
  • Condicionamiento del pago del sueldo de los políticos al cumplimiento de los objetivos prometidos.
  • Reforma de la Constitución para que los corruptos y criminales salgan de la cárcel cuando paguen sus deudas con la sociedad y con sus víctimas y no antes, sin distinciones, incluyendo al rey en caso de que se demuestre que ha actuado corruptamente.
  • Establecer un sistema educativo que devuelva el respeto por el conocimiento y el comportamiento social, y a los educadores y padres.
  • Endurecer el acceso a la universidad a los estudiantes que realmente se lo ganen demostrándolo con su expediente académico.
  • Limitar la capacidad de endeudamiento de las entidades publicas a cero.
  • Eliminar las entidades publicas que no se puedan sostener económicamente.
  • Devolver al sector agrario la dignidad, y eliminar las subvenciones, eliminando también los impuestos con las que se pagan.
  • Crear una cultura de participación en las entidades publicas de los ciudadanos, para que puedan cumplir su función.

Se de todas formas que la crisis que vivimos no es económica, pero por eso mismo no se puede salir si no se toman acciones paralelas a la dimensión, origen y efectos reales de la crisis.
Es una crisis espiritual, de falta de valores, por eso hay que rearmar de valores a los individuos. Una sociedad sólo puede estar sana si la mayoría de sus individuos, se muestran sanos, activos, y comprometidos con sus propias vidas. Y el sistema actual ni permite ni incentiva eso. Por eso hemos de demoler las partes del sistema que no funcionan.

O la gangrena acabará con todo.

Yo de todas formas ya cultivo para mi mismo, la cosa es por todos aquellos que ni lo tienen pensado…

Y no se trata de que sean propuestas de derechas o de izquierdas, han de juntarse un numero suficiente de ciudadanos y decidir las cosas difíciles, para evitar que los políticos sigan en el reparto del botín. (Cajas de ahorros hundidas, Ayuntamientos que sextuplican su deuda en 4 años, Empresas proveedoras que no cobran sus servicios ya prestados, Obras innecesarias en calles y ajardinamiento, etc.) El dinero es una energía y está para dedicarla a lo que los ciudadanos decidan que es más importante, sin más. No los políticos.

Has de tomar partido y hacer que tus valores, tu visión y tu voluntad se pongan a trabajar, o estarás renunciando a todo lo que tienes, sólo por otorgar. Y no hablo de bienes materiales, hablo de tu libertad, tu autonomía, tu capacidad de dirigir tu vida. Y has de hacerlo también por aquellos que ni siquiera se dan cuenta de que tienen esa posibilidad.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
One comment on “La política y el compromiso de los ciudadanos para no dejar de serlo
  1. adi kaur dice:

    Querido Devta,

    Estoy muy de acuerdo en lo que dices. Yo simplemente lo que creo es que las personas debemos de recuperar nuestro poder (estoy leyendo el libro de “recuperando el poder” de Barbara Marciniak) cómo?? pues primero tomando conciencia de que el poder está dentro de nosotros y no fuera. UY en segundo lugar haciéndonos valer como ciudadanos y salir masivamente a las calles para reclamar lo que nos corresponde y para gritar muy alto que ya no queremos más lo que nos ofrecen los políticos.

    Por otro lado, yo creo que deberíamos tomar conciencia de que hemos de recuperar el espíritu de la tribu, y pensar que si todo eso se va al garete vivir en comunidades autogestionadas va a ser la única forma de poder sobrevivir. Al fin y al cabo esto lo llevamos incorporado en nuestro primer chakra; es innato y básico. Cada uno aporta lo que sabe a la comunidad y como en el fondo todos vamos a necesitar de todos los demás pues esto hará que seamos más humanos.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: