email de Facebook y parió la abuela…

Bueno, esa expresión de eramos pocos y parió la abuela, se suele usar irónicamente, y casi sarcásticamente cuando llega alguien que no es esperado en absoluto y cuya presencia no es bien recibida o no es conveniente.

Centremonos. En los albores del uso de Internet de cara al público, allá por 1995, Microsoft, una empresa grande y con dinero pero con poca capacidad para innovar realemtne, aunque mucha para vender humo, sacó su Windows 95 y con él sacó su conexión a Microsoft Network, luego se llamó MSN.

Lo que venían ofreciendo era acceso a una red “ordenada” con contenidos interesantes, por un módico precio de conexión. Por aquel entonces estabamos en plena revolución y las BBS estaban dando paso tímidamente (nos llevó todavía unos 2 o 3 años más) a Internet.

La característica fundamental del Internet de aquel entonces era que era pequeño y estaba poco conectado, los contenidos había que buscarlos en los lugares adecuados para cada tema. La característica del Internet actual es que está saturado de ruido, de spam (tanto en el email como en los foros, los blogs, etc), y ante tanta saturación de basura (también el oro ha aumentado sobremanera), mucha gente está perdiendo el norte empezando a usar las redes sociales frente a la web tradicional.

El peligro de las redes sociales amén de que son adictivas para según que personalidades, es que son redes relativamente cerradas y controladas por la red en cuestión. Son lugares donde se da el parloteo de una corrala o patio de vecinos, pero en el que el lugar de encuentro es privado, y el dueño puede cerrarlo o filtrarlo a placer.

Hay redes puras, tipo meneame, o twitter, y otras que francamente detesto tipo facebook.

Bien, pues parió la abuela. Facebook teniendo de 350 a 500 millones de usuarios registrados, siendo la mitad de ellos bastante activos, ha lanzado hoy su propuesta de nuevo sistema de mensajería electrónica. Un aspirante para desbancar al email tradicional. Y probablemente un sólido aspirante a canalizar todo el tráfico de mensajes entre usuarios del caralibro en la misma comunidad.

El peligro de este tema es que, -a diferencia de Microsoft en 1995 (que humillación sucesiva, Bill)- si cuenta con el grueso del negocio, la masa crítica y la tendencia.

El peligro es que mucha gente empiece a usar un email privado y se convierta en un estandar de facto. Y con el uso que se le da a Facebook, es muy posible que se corra este peligro.

Facebook es una empresa, grande y en gran crecimiento, y cuando lo determine puede cerrar o censurar o filtrar o “mejorar” sus servicios. Internet y el email son estándares abiertos, con todos los defectos del mundo, pero abiertos.

Estamos en un punto de esos en los que corremos peligro de caer -de nuevo- en las garras de la oligarquía que controla el mundo. Preservemos Internet Libre.

La conciencia de cada uno hará su elección, y muchos no entenderán la profunda importancia de esta coyuntura, pero la tiene, es otra vuelta de tuerca en el control de la comunicación humana, y por lo tanto, de su desarrollo.

Viva la libertad y viva los estándares abiertoss, que son los que han hecho grande a Internet, posibilitando millones de aplicaciones diferentes insólitas y útiles, frente a los sistemas tipo granja intensiva, como lo era en su día la propuesta de MSN y lo es ahora FaceBook.

Me gustaría decir que percibo una alteración en la fuerza, pero es que hasta nos ha salpicado!

Pensad en ello y actuad en consecuencia.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Acción social, Opinión, Reflexiones
One comment on “email de Facebook y parió la abuela…
  1. adi kaur dice:

    Devta,

    Estoy muy de acuerdo contigo y yo pienso lo mismo. Lo que sucede es que ya no podemos controlar hacia dónde vamos con toda esto de internet y las redes sociales. Yo también detesto facebook, sin embargo soy usuaria asidua. me doy cuenta de que si no estoy en facebook me quedo al margen de muchas cosas…lo hablaba un día con mi padre y él no entendía lo que yo le explicaba…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: