For fin, el problema del dinero a la vista de todos

Para aquellos que piensen que la crisis es natural y tiene que suceder de vez en cuando, les pido que miren la evolución de los precios, y que busquen una situación puntual o coyuntural que ha llevado a la crisis actual.

La esencia de la crisis es que el dinero se crea de la nada, sin que esté respaldado por un valor real como el oro o los resultados de una cosecha.

Así pues cuando el dinero se comienza a usar como moneda de cambio, si no hay un respaldo real de valor, se inicia la posibilidad de la especualación.

Los bancos crean dinero cada vez que se les pide un crédito, pero ellos toman ese de los depósitos que las personas han hecho previamente.

Sin embargo no están obligados a respaldar con valor (en este caso, sinero simplemente) ese depósito, más que con el 2% de dinero.

Por lo tanto, el dinero se hace circular una y otra vez, aunque teoricamente exista sólo 1 vez (un depósito). Esos créditos concedidos, generan un interés y ese intereś se reinvierte en el sistema. El efecto es la inflación.

El caso es que se puede generar hasta 50 veces más dinero del que se tiene en depósitos.

Esa supercreación de dinero es lo que desajusta el sistema en conjunto favoreciendo la especulación y las burbujas económicas y las consiguientes crisis.

Está claro que el modelo no sostiene un crecimiento sostenido, porque parte del mismo son las crisis brutales que castigan a los más débiles, consiguiendo en muchos casos más quiebras que crecimiento, más drama que bienestar. La cuestión es que la economía es una forma de establecer relaciones entre los individuos y armonizar los procesos creadores del sistema.

Podeis tener referencias más claras en una entrevista a Jesús Huertas de Soto en:

http://fonoteca.esradio.fm/2010-09-18/entrevista-a-jesus-huerta-de-soto-16362.html
El audio está en: http://audios.esradio.fm/10/09/18/entrevista-a-jesus-huerta-de-soto-16362.mp3

Otra referencia más simple y didactica es: http://www.themoneyfix.org

Tienen un video muy interesante, del que se puede ver en Vimeo una versión subtitulada al español en: http://vimeo.com/10253719

Dicen lo mismo que también tenían los de Zeigeist, aunque de forma más clara, menos lúgubre y sin mezclar con otros asuntos religiosos políticos y conspiranoicos.

Realmente vale la pena, y os dará una comprensión sobre porque de la inflación, la especulación y las rachas económicas en las que se aprovechan los fuertes y se debilitan (siempre) los débiles.

Deberíamos reflexionar sobre ello.

Lo grande es que ya esta semana está la propuesta en el parlamento británico de cambiar esa norma/ley para garantizar el 100% de los depósitos en lugar del 2% actual.

Un gran abrazo, estamos ante cambios que van paso a paso, pero sin pausa. El mundo esta cambiando. Esto traerá cola.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
One comment on “For fin, el problema del dinero a la vista de todos
  1. Antonio Cerdán dice:

    Buena y sencilla definición de inflación. Efectivamente, hay un gran peligro ahi.

    Es interesante lo que cuentas de esas “garantias” (supongo que te refieres a los coeficientes de Caja). No sabia lo del Parlamento britanico.

    Pero ese 2%, si es lo que yo digo, los Bancos le garantizan en “dinero líquido” en el Banco de España y me parece muy dificil hacerlo asi con el 100%. Tratare de enterarme.

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: