Los Ciclos de la Vida: Conciencia, Inteligencia, Cuerpo

Hace un par de días que he tenido el placer de participar como alumno en el módulo Los Ciclos de la Vida del nivel 2 de formación de Kundalini Yoga. Los profesores han sido Shiv Charan Singh Khalsa y Sarabjit Kaur Khalsa.

La verdad es que todo este año ha sido de muchos cambios para mi, pero este curso ha supuesto un colofón y un aldabonazo a la conciencia de mi mismo. Tanto, que me ha parecido que debería estar integrado en el nivel 1 o ser uno de los primeros módulos del nivel 2.

Lo más interesante es que con un material que no parecía novedoso, se ha conseguido ponernos (los dos ponentes nos han llevado y guiado de forma excelente), en un estado de observación y de conciencia, en el que de repente todo ha ido encajando, mientras íbamos revisando nuestras vidas.

Ya se que está claro (para muchos de los que leen este humilde blog) que todo lo que nos pasa lo fabricamos o lo hemos pedido de alguna forma, pero en este curso ha quedado, si cabe, más claro todavía.

En mi caso, he tenido un par de “realizaciones” (me encanta el termino en inglés, to realize, ya que tiene mucho con hacer real, al darse cuenta de algo, se convierte en real).

Mi vida ha estado llevada por mis hábitos, es cierto que en algunas ocasiones, mi conciencia ha despuntado y algunas decisiones particularmente comprometidas, he podido realizarlas (esta vez en español) sin dificultad, pero, en general mi vida es llevada por hábitos.

Recuerdo el libro del gen egoísta del neodarwinista Richard Dawkings, en el que expone que nuestras vidas como humanos están regidas esencialmente por la carga genética que nos condiciona y prepara para reaccionar de ciertas maneras, con ciertas aversiones o querencias. De manera que no elegimos de forma totalmente consciente nuestras decisiones y reacciones. Los genes de alguna forma son los que se perpetúan y van estableciendo los roles y las tendencias que marcan en el caracter. Y nosotros somos los individuos que nacemos y morimos, regidos por ellos.

Pues los hábitos hacen lo mismo con nosotros, en el fondo basados en la mecánica de nuestra mente subconsciente, son construcciones que nos ayudan a vivir segun unas decisiones que hemos tomado emocionalmente y que de alguna forma tienden a perpetuarse.

El darse cuenta de que somos construcciones de nuestros hábitos nos ayuda a contemplarnos y decidir sobre ellos, como utilizarlos constructivamente, como evitarlos, como crearlos y eliminarlos, nos ayuda a verlos en los demás y a comprender y ser compasivos. Nos ayuda a distinguir quien somos y quien o que no somos. Y no es fácil,  Es doloroso, pero no hay nada más doloroso que no ser uno mismo.

Kundalini Yoga apunta muchas técnicas para lidiar con todas estas cosas de hábitos, costumbres y subpersonalidades.

Voy a crear un curso para que personas no metidas en Kundalini Yoga puedan ver parte de toda esta nube que nos llena y cubre y podamos liberarnos de todo ello (si lo decidimos).

Y ahí debe ser la sociedad abierta la que nos de el hueco para realizar el cambio. Nadie es profeta en su tierra, porque nadie recibe la aprobación cuando cambia. Todos quieren seguir relacionándose con quien éramos en el pasado.

En cualquier caso, eso es así y seguirá siendo así, lo único qu epodemos realmente cambiar es a nosotros mismos.

En un mensaje posterior me meteré más en harina para ir al grano y empezar a trabajar con los hábitos y nuestras subpersonalidades.

Recibid un abrazo y feliz luna creciente! (ya casi llena)

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
One comment on “Los Ciclos de la Vida: Conciencia, Inteligencia, Cuerpo
  1. Paola Cruz dice:

    hola! me encantó tu post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: