Sarabjit Kaur Khalsa

Hoy, 17 de Agosto es el cumpleaños de Sarabjit Kaur Khalsa, una pionera de Kundalini Yoga en España, discípula directa de Yogui Bhajan y a la que tengo el placer de conocer y el honor de compartir su vida como su esposo.

Sarabjit siempre ha sido una persona reservada, pero cariñosa y divertida, ella no es en absoluto superficial, y prácticamente todo lo que hace, lo hace bien, y está perfectamente fundamentado y preparado para que engrane con lo siguiente y con las circunstancias.

Sarabjit creció en una familia mejicana trasplantada en el sur de California en los años 50 del sigo pasado (uf, como suena eso). Y creció en un entorno amoroso, estable y siendo una extranjera en una América racista y blanca. A menudo cuenta cosas como que cuando su padre fue a Estados Unidos inicialmente había restaurantes con carteles que anunciaban: No se admiten perros ni mejicanos.

Cuando ella iba a clase, en lugar de un donut, su madre le preparaba un burrito o un tamal. Y ciertamente al igual que ella, su madre cocina como los ángeles…

Sarabjit con alumnos amigos y personalidades

Sarabjit en el foro espiritual de Estella con amigos, alumnos, y algunas otras personas como Roy Little Sun

Creciendo en un ambiente que la preparó para darse cuenta de que era diferente, estuvo siempre muy interesada por la vida espiritual, y añoraba vivir en un ashraam. Los libros que tenía su padre sobre yoga la fueron conduciendo en sus primeros pasos, y luego ella empezó a hacer sus propios progresos y decisiones.

Conoció Kundalini Yoga de la mano de otros pioneros y finalmente siendo todavía joven fue a vivir al ashraam donde conoció a Vikram Singh un histórico dentro de Kundalini Yoga y Sikh Dharma en la cosa oeste.

Sin pestañear acepto la oferta de ir a Barcelona y trabajó incansablemente en medio de la pobreza y el húmedo frío junto a los Gurudass por cinco años, todos sus alumnos y amigos de aquella época le guardan un cariño y reverencia que no siempre se ve, tuvieron una gran maestra y lo siguen valorando, sin importar la evolución posterior que tuvieron en la vida.

Después de otros cinco años en Estados Unidos, volvió a España, esta vez a Madrid, donde formó a la primera hornada de profesores de Kundalini Yoga en la época en la que Danilo, Ambrosio y otros muchos compartían lo que entonces era un diminuto hervidero de la actual explosión de yoga, en los años de la movida Madrileña.

Yo tuve la fortuna de conocerlo en un piso compartido, es una larga historia que compartiré en otro momento. Me enamoré de Sarabjit y de su visión de la vida. Aunque tuve que convencerla, al final conseguí que me prestase atención y al final me acepto como su pretendiente primero, y tras pasar la prueba con el mero mero, es decir con Yogui Bhajan, (y tras la prueba del tiempo, de apenas dos años), me convertí en su afortunado marido.

Sarabjit me ha enseñado muchísimas cosas, y otras muchas que por mi propia rigidez no he pillado o no he querido aceptar, pero ella lo ha dado todo, y se ha entregado, sin perder en ningún momento la posición, la gracia y la visión dentro de nuestra relación, de su vida y de su rol como maestra, como pionera y como madre de Kundalini Yoga en Madrid.

De su esfuerzo han surgido muchas cosas y muchas personas. Muchos de los profesores carismáticos y conocidos de Kundalini Yoga han sido alumnos de ella, o de sus alumnos. Han sucedido muchas cosas y ha hecho suceder muchas otras, todas provechosas.

Algunas han perdurado y otras han tenido su vida y han agostado, pero de todo lo que ha hecho Sarabjit algo ha quedado siempre.

Para mí lo más impresionante es que siempre ha estado ocupada en aprovechar su tiempo para cumplir su misión, y nunca ha dudado o a flojeado, nunca ha tirado la toalla, por muchas perrerías que sus alumnos o yo mismo hayamos hecho.

Para mi ha sido y es, una gran Maestra en primer lugar, una excelente esposa, una maravillosa amiga y cómplice, y una gran estratega. Una amante fantástica y una acompañante de todo mi camino como nunca pude imaginar.

Encontrar el amor, la inspiración, la diversión y el reto, el placer, la tenacidad y el descanso todo en uno no es fácil, pero ella lo ha hecho posible.

Estoy disfrutando ahora de que ella está siendo reconocida a un nivel más grande e internacionalmente. Es la presidenta del European Khalsa Council, es formadora de nivel 1 y 2 de Kundalini Yoga. Es una gran sanadora, y más aún es una gran entrenadora e inspiradora de sanadores.

Para mí, sencillamente Sarabjit es una persona completa. Su visión, su compromiso con su misión, y la elegancia con la que es apasionada sin ser apegada es fantástica. Espero que esté muchos más años dándome en la cresta y haciéndome ver en qué he de crecer y como pulirme, pero hasta ahora es lo que yo considero una persona completa, y una mujer desarrollada.

Querida esposa, me siento orgulloso de haberme comprometido contigo y espero mejorar para poder sacarle más brillo a la luz que emanas. Gracias por todo este tiempo que hemos compartido, y espero que hayas disfrutado tanto como yo, quiero que sepas que ha sido un honor y un placer vivir estos 18 años contigo. Por favor, sigue adelante y disfruta de la cosecha de una vida tan completa como ocupada, en la que la meditación y la práctica de tu disciplina como sikh y yoguini te ha llevado a un lugar importante y merecido. Keep up.

Gracias Sarabjit te quiero, te amo.

Wahe Guru Ji Ka Khalsa!
Wahe Guru Ji Ki Fateh!

Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
4 comments on “Sarabjit Kaur Khalsa
  1. adi kaur dice:

    Querido Devta,

    Me he emocionado al leer lo que has escrito sobre Sarabjit. Me olvidé de felicitarla por su cumpleaños… uppps… la felicitaré en privado. Para mí Sarabjit es una gran inspiración.

    Un abrazo muy grande.

  2. Sat Siri Khalsa dice:

    Happy Birthday Sarabjit! I wish I knew more Spanish so I could understand all you write here Devta!

    Love & Blessings, Blessings, Blessings

    tu amiga,
    Sat Siri Kaur – (Dr.) – Espanola, NM

  3. Sarabjit dice:

    ¡Oh! Yo sin darme cuenta de todo lo que habias escrito sobre mi, que tierno. Gracias mi quierido marido por continuar en la cresta de la ola, cualquier otro se habia hundido, pero yo sabia que aguantarias. El secreto de la vida es el amor, el amor puede con TODO y de eso tengo un suministro inagotable! Mua. Gracias por los comentarios.

  4. paqui dice:

    Cuerido Devta.
    Deseo tener tu teléfono.

    Deseo que estéis bién.

    Un beso muy fuerte para ambos.

    TF:687.217.124

Responder

