Ideas nucleares para un nuevo mundo

Bueno, sumidos entre vientos, lluvias, humos (estoy en Madrid) y ruidos (mis ruidosos vecinos en Carabanchel), y reflexionando sobre el mundo y las posibilidades de cambio, ante el inminente hundimiento económico.

Me llega un video de Manfred Max-Neef en el que se dan bastantes ideas interesantes.

Lo primero es ser coherente con uno mismo. Y comportarse con lo que quieres y deseas.

Durante el video da una lista de cinco puntos:

  1. La economía debe servir a las personas y no las personas para servir a la economía.
  2. El desarrollo tiene que ver con personas, y  no con objetos.
    (El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo, y el desarrollo no precisa necesariamente del crecimiento.)
  3. Ninguna economia es posible al margen de los servicios que prestan los subsistemas.
  4. La economía es un subsistema de un sistema mayor que es finito, la biosfera, por lo tanto el crecimiento permanente es imposible.
  5. Ningún interés economico bajo ninguna circunstancia puede estar por encima de la reverencia hacia la vida.

Todo en realidad se basa en devolver la mirada a lo pequeño, a lo local, al hombre.
En fin, volver a ser humanos.

Habla de algunas cosas interesantes, como citas al neoliberalismo como una nueva religión.

Por otro lado menciona que ninguna de las otras ciencias (en esto discrepo) del siglo XIX siguen vigentes, salvo la economía, que es ahora la base del neoliberalismo.

Da una cita de Keneth Boulding que reza:

“Si alguien que vive en un planeta finito piensa que el crecimiento continuado es posible o es un loco o es un economista.”

También da alguna que otra cifra, como que la FAO, organizacióm mundial para la alimentación y la lucha contra el hambre, dió la cifra de 30.000 millones de dolares anuales para erradicar el hambre del mundo entero. Y la contrastó con lo que se estimá que será necesario invertir en el mantenimiento y rescate del sistema financiero global: 17 trillions de dolares es decir 17 billones (un trillion es equivalente a un billón, ya que en el sistema anglosajón esas magnitudes van aumentando a razón de x 1000, mientras que en el latino es x 1000000). Son 17.000.000.000.000 millones de dolares, lo que da un ratio según él de 600 años sin hambre ni pobreza. Aunque a mi me dan muchos mas años…

Lo cierto es que es razonable, sólo en salvar los ahorros que se “han esfunado” gracias a Bono y sus amigos del ahora aruinado y quebrado aeropuerto de Ciudad Real, algunos de los que son Gallardón, Aguirre, etc. Esos 9000 euros avalados por el estado para salvar CCM habrían supuesto casi erradicar el hambre de un tercio de la población mundial.

En fin, todo es un desastre y todo merece caer en barrena, que es lo que está sucediendo.

Así que para poner orden en todo esto, sin caer en lo típico, vamos a poner en marcha un nuevo sitio web:www.ideanuclear.com  para que entre todos propongamos una serie de ideas importantes para rehacer el mundo.

Según el sentido común la naturaleza de la economía que vivimos desvirtúa el valor de las cosas y en algunos casos las exagera (precios de las casas y bienes de consumo), y en otros los reduce a un mínimo ridículo (los alimentos, el agua, el combustible).

Hay muchas cosas que cambiar, y tenemos que establecer un orden de prioridades al tiempo que vamos haciendo los deberes para preparar el siguiente paso.

Para todo ello dispondremos herramientas en la web. Aviso que ahora mismo no hay NADA en la web, pero como estamos en cuarto creciente va a ir creciendo como la espuma, porque la humanidad todavía no ha perdido la creatividad, ni el sentido común, basta con no ser un zombie. ¿Quien se apunta?

Pronto tendreis más información.

Un abrazo a todos.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
3 comments on “Ideas nucleares para un nuevo mundo
  1. Dev Dharam dice:

    Yo me apuntaría, si consigo que contestes algun correo y des señales de vida… una cosa es que el mundo haya entrado en caida libre hacia el re-nacimiento o re-evolución, y otra es que desaparezcas en un agujero de gusano… ¿estas bien amigo? dime algo anda… a ver si hablamos antes del evento de 2012 del dia 26.
    Un abrazo.
    Dev Dharam

  2. Sat Sangat dice:

    Devta, vivimos momentos en los que parece que se borran los caminos en esta selva de dificultades. De tal manera que las problemas y sus soluciones se presentan como algo externo y lejano.
    Creo que es el momento para menejar conceptos muy simples, pero determinantes:
    1. Diferenciar economía PRODUCTIVA y economía ESPECULATIVA. Reflexionar sobre ésto. La economía especulativa es la responsable de la situación actual. No debiera tener el mismo tratamiento, incluso debiera ser señalada con el dedo, en vez de ser idolatrada.
    2. Desarrollar la SOLIDARIDAD, frente a la COMPETITIVIDAD. Imagina por un momento, ésto aplicado a la economía…, ¿y si nos lo aplicaramos los trabajadores?
    3. Para poder elegir entre discursos, personas, líderes, opciones, etc., simplemente escoger entre la LUZ y la OSCURIDAD. ¡funciona!!

  3. Jose dice:

    El futuro es autárquico, autogeneración de alimentos, autogeneración de energía, viviendo en comunión con nuestra madre. Volver a los orígenes. Hoy tenemos tecnología para hacerlo. Esta es la tecnología últil, la que permite el autoconocimiento del hombre, la que le permite evolucionar a ser. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: