El lastre de una vida: El Estrés

Estoy asistiendo a un curso que me va a cambiar la vida: El módulo de Estrés y Vitalidad, del nivel 2 de formación de Kundalini Yoga.

Este curso, impartido por Jap Singh (USA, Chile) y por Sarabjit Kaur (universo conocido), contiene mucha información y técnicas simples para localizar el freno más importante que tenemos frente a nuestro desarrollo como personas: El ESTRÉS.

El estrés es tan necesario como el ego, pero sin embargo se vuelve tan molesto como el ego. Y siendo tan básico y elemental, su presencia en nuestra vida va a ir aumentando lo queramos o no. Simplemente porque vivimos en momentos de cambio y por lo tanto, de adaptación, y eso significa estrés.

El problema del estrés es cuando se hace tan intenso, que anula nuestras ultimas joyas en el desarrollo neurológico: El lóbulo frontal y el sistema límbico, responsables respectivamente de nuestra sociabilización, del control de nuestra proyección y de la percepción de nuestras acciones puestas en contraste con las demandas del entorno. En fin, lo que nos hace humanos y nos da identidad. Y en segundo lugar, cuando el estrés es muy grave o muy crónico o las distintas combinaciones que podamos imaginar de ello, el sistema límbico que es la parte más mamífera, encargada de la empatía y la relación automática con el grupo.

Hay muchos temas involucrados y no se trata de pegar el manual entero del curso, pero, lo más importante es que si no pones el estrés bajo control, te pondrá contra las cuerdas. Kundalini Yoga y la meditación dan un montón de herramientas para lidiar con el tema. Pero en libros como La Dieta Vegetariana, se desvela que el estilo de vida adecuado es el mismo que propone Kundalini Yoga.

No se trata de ser snob o raro, si no de probar y usar las cosas que nos ayudan a ser nosotros mismos, es estrés es una de esas cosas que nos saca de nosotros mismos y nos tira a los pies de los caballos, simplemente porque nuestra vida se ha desacoplado de los estándares que han regido las necesidades de la evolución y ahora nuestras comodidades amenazan con acabar con nosotros. A golpe de Ictus, depresiones, infartos, derrames, obesidad, cáncer, enfermedades degenerativas, etc. la parca, esa muerte inevitable, espera con la guadaña afilándola mientras nos afanamos en tomarnos el pelo con los últimos endulzantes y grasas saturadas.

Nuestra suerte está echada: pero podemos cambiar los dados, la mesa y la apuesta, es tan simple como cambiar de estilo de vida. Si no te funciona (revisa las estadísticas y verás que tiene un hueco hecho para tí.), comprenderás que es mejor cambiar que dejarlo todo.

Así pues, no dejes que es estrés, te mate, úsalo para reorientar tu vida, y si puedes, como decíamos en otro post, vivir de vacaciones, al menos hacer cosas que te gusten con personas y entornos que te gusten.

Lo que más me ha gustado del curso es que me he dado cuenta de que he vivido toda mi vida muy estresado, y que eso me ha limitado a la hora d eprocesar un montón de estímulos emocionales, mentales, físicos, económicos…  Recuerdo como sentía las comidas aquellos días en que mi padre estaba enfadado, emanando aquel silencio de muerte, uff..

También recuerdo los miles de respuestas automáticas que he dado y seguido arruinando relaciones, sólo porque no era capaz de identificar mi imposibilidad ante el estrés que sufría.

No es una disculpa, ni mucho menos, me gusta hacerme responsable de mi vida y de mis grandes cagadas. Pero habiendo sido más consciente del efecto del estrés en mi comportamiento, habría podido modificar muchas decisiones, hábitos y metidas de pata. En fin, a lo hecho, pecho, así que a partir de ahora voy a comenzar un serio cambio en mi vida. (Por si no ha sido bastante en comparación con lo que hay por ahí fuera, y no, francamente no es suficiente.)

Creo que puedo crecer mucho más si empiezo a aplicar algunas de las técnicas más simples.

También tengo en mente desarrollar un taller para aprender a comprender el estrés y lidiar con ello para estudiantes de Kundalini Yoga o personas que simplemente están interesados en moejorar su vida.

Gracias a Jap Singh y a Sarabjit por abrirme, una vez más un mundo de posibilidades. Y todo ello gracias al gran Maestro de Kundalini Yoga, Yogui Bhajan, a quien tuve el placer de conocer y que amablemente me pidió el matrimonio, pero ese es otro tema…

Un abrazo.

Sat Nam

Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
2 comments on “El lastre de una vida: El Estrés
  1. adi kaur dice:

    Querido Devta,

    Me siento muy identificada con tus palabras. Me estoy dando cuenta precisamente en estos días que he estado toda mi vida estresada. Ya al margen de que cada persona deba hacerse responsable de sus asuntos, lo cierto es que en esta sociedad se nos inocula el estrés desde bien pequeñitos.O acaso nadie ha reparado en el estrés al que están sometidos los niños siendo incluso bebés??, por no hablar de nuestro maravilloso sistema educativo en decadencia, y las múltiples actividades extraescolares de los niños… vamos que no conocemos otro estado. Y hay mucha gente interesada en que esto sea así.

    A consecuencia de ello tengo el estómago encogido casi consantemente…

    El otro día precisamente me comentaron que los que vivimos en grandes capitales estamos estresados por todos los estímulos que recibimos constantemente y que deberíamos tomar alimentos ricos en vitamina B y minerales para reponer el desgaste del cuerpo por el estrés…

    Por cierto Devta, me encantaría me encantaría hacer ese taller.

    Sat nam!!

  2. carol paredes dice:

    Devta, tus reflexiones sobre el estrés son acertadas. La vida que llevamos no es la adecuada para encontrar serenidad y de allí, felicidad. Es difícil sustraernos al mundo que nos rodea, pero si podemos pararnos a pensar por nosotros mismos, si identificamos lo que es importante para nosotros — no lo que dicen que es importante, ni lo que pensamos que alguien pueda pensar que es lo adecuado — veremos cómo nuestra vida se simplifica y el estrés disminuye hasta convertirse en un estímulo y no un freno.

    Los años me han enseñado lo que he sabido siempre (pero que me he resistido a poner en práctica en mis años mozos): se fiel a ti mismo. No te mientas. Procura no mentir nunca, pero menos aún a ti mismo.

    Creo que así podemos ser felices. Al no haber engaños hay menos contradicciones y menos fricción. Al no mentir se ahorra tiempo y esfuerzo pues las cosas son como se presentan. Al no mentirnos impera el sentido común porque no hay necesidad de hacer arabescos de disimulo.

    Esto todo es empírico e instintivo. Me interesa mucho lo que tengas que contar y el taller que anuncias. Me parece que es algo que el mundo de hoy está necesitando..

Responder

