Ser o no ser uno mismo

El ser humano es un animal social que utiliza herramientas, pero la mayoría de humanos vivimos de una forma muy poco reflexiva, de hecho gran parte de lo que pensamos, hacemos o decimos procede de ideas que son propuestas e impuestas por el entorno, y en especial por los medios de comunicación.

Muchas de las ideas que tenemos no son nuestras, y no sólo eso, si no que ni siquiera son originales. Vestimos como vestimos porque todo el mundo lo hace así. Incluso para destacar sobre la media utilizamos la moda, que está completamente controlada por los medios.

Es interesante ver cómo esto sucede incluso en los grupos más pequeños. Es importante poner energía en pensar quienes somos, qué cosas son importantes para nosotros y porqué lo son. Es importante crear una forma de vida en la que podamos descansar y pensar en qué queremos hacer, cómo queremos ser. Reflexionar sobre qué nos gusta y qué nos disgusta y por qué motivo es así.

Vivir una vida consciente implica hacer consciente todo en nuestra vida, y a menudo estamos muy muy distantes de eso, tanto que somos simples robots programados para entregar nuestro trabajo a cambio de papelitos que nos dan la ilusión de ser libres.

Tengo un amigo cuya prima proclama a gritos a la familia: “¿Porqué vivir esperando las vacaciones? Yo vivo siempre de vacaciones.” Y en verdad ella disfruta su vida que pasa viajando y haciendo las cosas que en cada momento considera interesantes.

Es interesante ese proceso de imitación de los roles establecidos y de rechazo a los que ponen en peligro lo establecido.

Por ejemplo, a muchas personas les sienta mal la dieta que siguen, altamente carnívora o simplemente hipercalórica.
Pues ellos siguen pensando que es la única posible, aunque tengan que tomar todas las semanas o aún más todos los días anti-ácidos, sal de frutas, y luego tengan dolores de cabeza (por la intoxicación).

Pocas personas llegan a la conclusión de que pueden cambiar de dieta.
Por eso veo razonable eso de que el 1% (o menos) de las personas hacen cosas, el 10% ve que suceden algunas cosas y de dan cuenta de ellos y a veces ayudan a que sucedan, y el resto, simplemente sufre el suceder de las cosas.

Es como el paro actual, mucha gente en paro porque no sabe hacer otra cosa que trabajar en lo que les dicen, pero no tienen la visión, la iniciativa, la preparación como para plantearse otra forma de vida, como por ejemplo vivir de vacaciones. Claro que si entendemos vivir de vacaciones ir a Benidorm a disfrutar de un metro cuadrado de playa bajo una sombrilla defendiendo el territorio contra la masa y en medio del griterío de la gente… Para gastar lo que hemos ahorrado durante un año trabajando… No, me refería a otra cosa.

Aquí adjunto dos videos bastante claros sobre el papel de los medios en la conformación de la opinión, las creencias, los gustos y las costumbres de las personas, que entonces pasan a ser gente.

Disfrutadlos, pero vedlos con espíritu crítico.

Este video explica claramente como la concentración de propiedad sobre los medios de comunicación (70%) en manos de 7 empresas, construye esta realidad.

Este otro habla de cómo en las películas de Walt Disney se establecen y perpetúan los modelos que luego son seguidos por las personas en la sociedad.

Tampoco sería yo tan extremo, pero es cierto que hay una serie de ejemplos que nos tragamos sin darnos cuenta…

Y claro sin darnos cuenta estamos haciendo la cruzada con un símbolo de paz convertido en espada. Nada es tan fácil ni tan simple, ni el mundo es como nos lo cuentan, pero hemos de vivirlo de la forma más completa que sea posible para ser plenamente felices.

Un abrazo.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
5 comments on “Ser o no ser uno mismo
  1. Hume dice:

    Yo soy, yo soy, yo soy, yo soy.

    I am, I am.

  2. carol paredes dice:

    Todo lo que dices es cierto, pero los malos malísimos no son solo los medios, y los pobrecitos blanditos no son los maleables tontitos.

    Esos tontitos saben ponerse de pie y enfrentarse a padres, maestros y hasta autoridades cuando les viene bien. Saben defenderse, adherirse a movimientos y hasta lanzar piedras y huevos, organizar manifestaciones y Mayos del 68 (que después no van a ningún sitio).

    El problema es que pensar por uno mismo es cansado. Examinarse uno mismo a menudo trae sorpresas no muy agradables. Conocerse uno mismo implica muchas cosas difílmente soslayables.

    Hasta que no estemos listos para asumir nuestra responsabilidad de pensar, poco podemos protestar. En fin, lo del cuento del traje del emperador sigue siendo cierto.

    Sigue así. Los aldabonasos no están de más.

  3. David Guerrero dice:

    ¡¡Sat Nam Ji!!
    Me late (mola si quieres) tu blog.
    Algunos amigos vienen de México de visita y me han preguntado si tengo algún encargo (¡qué tal la sincroní eh!). Así que si quieres (si te apetece) que encargue algo en específico ya tienes mi dirección de correo electrónico.
    Saludos y bendiciones
    David

    • devta singh dice:

      Pues sí, la verdad; semillas de chile y chiles.
      Y bueno, huitlacotxes estaría bien, pero lo más importante serían las semillas de distintos tipos de chile.

      Como sabes en México las posibilidades son infinitas y la lista se haría interminable.

      En realidad, me encantaría tener un molcajete, pero no creo que quieran penalizar de esa manera su equipaje. Aunque si ellos pueden mandarlo o traerlo, será un placer pagar el sobrepeso o el coste del envío.

      En fin, ves como cuando se abre un espacio continuo en lugar de hacer una aproximación discreta, el contenito tiende a llenar el universo entero.

      Espero verte pronto, fue un placer disfrutar de tu compañía y una pena no poder hacerlo de las quesadillas, a la próxima.

      Sat Nam Ji, por cierto, yo tampoco he tomado ningún voto.

    • devta singh dice:

      Hombre es muy prctico, aunque supongo que pedirle a alguien un molcajete es como sacarle una muela y encima cobrarle.

      Pero lo del maiz azul…

      Pero dime, al margen de los encargos (a ver como hacemos para verlos y disfrutarlos), Que tal el viaje? Cmo est Mexico? Que tal tu familia?

      Espero que hayas disfrutado de la estada. Y bueno, de nuevo feliz ao, espero que disfrutes de nuevo el regreso.

      Un gran abrazo.

      Gracias!!!

      Devta

      P.D. Si ves que lo que tienes para nosotros se puede enviar por correo, me lo mandas y te pago los costes que hayan supuesto, as como el envo.

      Devta Singh Khalsa y Sarabjit Kaur Khalsa C/Victoria, 54 Tembleque (Toledo) 45780

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: