Cómo resolver un problema

Bueno, vayamos por partes.
¿De dónde crees que sale el problema?

Una cosa importante es tomar responsabilidad, no echar balones fuera.

Todos tenemos problemas y algunos nos parecen insalvables, a menudo se acumulan y crean “el problema perfecto”, Pero no hay nada que no tenga solución si somos capaces de entregarlo.

Cuando yo he tenido problemas (y créemo que tengo problemas) no he avanzado cuando he intentado resolverlo yo sólo. Por despecho, por amor propio o por control, por apego o por “responsabilidad”, da igual, cuando he tratado de resolver todo, no ha funcionado. Entonces generalmente me he roto, me he descompuesto, y llorando, ha llegado la solución. ¿Pero cual es el proceso? ¿Cual es la anatomía de un problema?

Para mi hay dos o tres cosas importantes:

1. Que algo no se ajuste a lo que deseamos. (Luego si no deseamos o no tenemos espectativas no puede haber problema).

2. Que tratemos de moldear las circunstancias o acometer solos el problema. El “hacerse cargo” aumentando el apego en lugar de disminuyéndolo.

3. No reconocer que somos parte del problema, o que el problema está en nosotros y es simplemente una proyección (en sus distintas facetas, sombra, agujero, extensión, etc.)

Cómo he solucionado los problemas:

1. Reconociéndolos y haciéndolos públicos a los interesados.

2. Cambiando la forma de manejarlo y dejando el intento de control. (El yo puedo con esto, es lo peor)

3. Entregarse, rendir el ego. Buscando ayuda. (A veces la entrega es del ego al alma, pero a menudo es de una persona a otra persona, a menudo la pareja o un compañero. La ayuda puede ha de ser externa -no vale el ego-, como por ejemplo de Dios, de la naturaleza, de tu santo de devoción, de tus compañeros, amigos, familia, etc.)

Una de las cosas más difíciles es reconocer abiertamente que se tiene un problema, una vez que lo hemos hecho nos liberamos del peso de ocultar el problema y fabricar una fachada (que cargamos continuamente). En ese sentido hacer público nuestro problema a las personas que nos pueden ayudar es un gran paso. Hacer público no significa humillarse ni ponerlo en la portada de EL PAIS, basta con soltar el control de la fachada ficticia. Es muy relajante, aunque nos avergüence.

Y lo siguiente más dificil es confirmar que hemos soltado el control mediante la aplicación de las correcciones necesarias, cambio de enfoque, abandono del escenario o simplemente añadir o quitar detalles que agravan el tema. Cuando empezamos a aplicar la solución es cuando el ego se vuelve a revolver y pretende de nuevo retomar el control. Esta fase es la más dura.

Por eso las personas que son realistas y humildes son las que han trabajado más duramente.

Desmontar el ego de una personalidad no es fácil y menos para un hombre. Pero has de hacerlo si quieres dejar de ser el esclavo de tu personalidad ficticia.

Toda la tecnología que has conocido, ahora es el momento de ponerla en práctica. Ahora es el momento de hacer meditaciones de esas que sientes que te arrancan el alma, y mantenerte aunque tu ego te GRITE que pares de hacerlas.

Este es el momento en el que tu te das la oportunidad de seguir con el patrón aprendido. (Nadie tiene la culpa. La cosa es resolver el conflicto)

Al mismo tiempo tienes una gran encrucijada, la de quemar tus naves, donde tu ego vocifera que no lo hagas, y por otro lado el alma que te suplica seguir adelante. Ser o no ser un zombie, esa es la cuestión.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
2 comments on “Cómo resolver un problema
  1. Ardas dice:

    Sabes, en parte tienes razon con la reflexion, pero si consultas mas el I Ching, la vida sera muy, pero que muy interesante. Pruebalo alguna vez, realmente es sorprendente…

    • devta singh dice:

      El caso es que el I ching tiene 64 trigramas, que son el mismo número que tetraedros para formar completamente la flor de la vida.

      Todo coincide, luego todo está conectado, el único error es ignorar la realidad, el resto es experimentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: