Especulación: separación entre la realidad y la apariencia

Estamos sumidos en una bendita crisis (bendita porque acabará evidenciando la raíz del problema). Es un regalo que la especulación se pueda ver como tal y no como parte del funcionamiento normal del mercado y la economía. O bien ¿Es parte integrante del sistema?

Se da el caso de que actualmente los hedge funds siguen beneficiándose de los bajos tipos de interés para realizar sus operaciones, que incluyen apostar contra las economías más débiles. Y simplemente hacer negocio. Por ejemplo, pedir prestado dinero a los bancos centrales para comprar deuda de paises como España o Grecia que están emitiendola a tipos de interés más altos debido a la escasa credibilidad de sus economías.

Muchos de los grandes especuladores están utilizando el dinero que se ha facilitado para evitar la quiebra de bancos, para promover y realizar operaciones especulativas. Todo esto se está convirtiendo en un gran problema.

El problema es que no se trata de resolver el problema real.
Quienes legislan no son los ciudadanos, si no los elegidos por los ciudadanos, y que velan por sus propios intereses. Mientras los políticos gocen de privilegios fiscales laborales y hasta de jubilación, sean intocables y hayan de mantener obediencia ciega a la mano que los alimenta (Los jefes de partido que crean las listas electorales), no habrá solución.

A los políticos no les interesa resolver el problema porque no es un problema para ellos. Los lobbies de los bancos y las grandes corporaciones empresariales subvencionan a los partidos y les perdonan sus deudas -obtendrán algún beneficio- por lo tanto los tienen pillados.

El problema es que el capital y el capitalismo ha creado un monstruo, pero no se puede luchar contra ese monstruo sin romper la esencia del sistema capitalista: libre movimiento de capitales. Que es la esencia de la especulación.

Una cosa es crear riqueza y otra es generar dinero.

Mientras tengamos esa confusión en el corazón del sistema (puesto que tomamos el dinero como riqueza), la especulación va a utilizar el valor del dinero para moverse y generar grandes beneficios.

Hay que disociar la riqueza del dinero, pero eso implica una de dos: volver a un sistema de alta moral y estricta aplicación de códigos éticos y morales. O bien abolir el dinero o ligarlo necesariamente a la producción y cortar la posibilidad de mover el dinero sin más.

Otra de las patas de la mesa rota son las divisas.
Mientras haya dos o más monedas en el planeta, hay posibilidad de especular, por las fluctuaciones de sus valores.

Sin embargo tal y como está el tema ahora no es el momento adecuado para instaurar una única moneda. Los países, las poblaciones y todo el mundo en general busca tener en la moneda el reflejo de su posición social es algo inherente a la humanidad que nos ha traido al desastre.

No tiene sentido que vivir en New York, sea más caro que vivir en Ancorage, Alaska.
Si tiene sentido que sea más caro vivir que en las bahamas porque el coste energético de mantener la vida es mayor, por el frío.

Sin embargo las monedas, al igual que las fronteras, han creado limites con los que se embolsa la pobreza y la riqueza separando a los seres humanos en grupos de pobres y ricos.

Mientras la especulación esté en nuestra mente, seguirá existiendo en nuestra sociedad, y ese es el gran cambio que el ser humano enfrenta. El pasar de ser un individuo a un individuo responsable consciente y poderoso, dentro de una sociedad justa y recíproca.

Y lo peor de todo es que los intentos de llegar a esto (a menudo simples patrañas políticas) han sido un desastre político, económico y social, ahí está Cuba, la URSS, etc.

No se trata de elegir un sistema o el otro, se trata de seguir haciendo ensayos participando el individuo (todos) en ellos para seguir mejorando.

No tiene sentido que haya una crisis financiera, que no corresponda a una pérdida de riqueza real brusca como un huracán, una sequía, etc.
Esa separación entre realidad y realidad aparente es lo que es la especulación en sí misma.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: