Cambiar nuestros hábitos o morir

Acabo de leer en un post del blog del capitán de la sardina (cobarde, gallina!) que se han encontrado cantidades importantes (aunque dentro de lo permitido por la ley, cosa curiosa) de mercurio, pesticidas y otros metales pesados y contaminantes más que peligrosos en Perca y Panga.

Esto siempre me trae la memoria al mismo tema: comemos de una forma no natural y para poder hacerlo fabricamos venenos (pesticidas y abonos) con los que tratamos nuestra comida y la que es comida de gran parte del ecosistema. Finalmente nos comemos nuestros venenos multiplicando la concentración, ya que a cada paso en la cadena trófica los contaminantes persistentes se van acumulando.

Así pues, por ejemplo los gusanos e insectos acumulan estos contaminantes en función de los vegetales contaminados que comen. Pero en el siguiente escalón los pájaros y los pequeños roedores, estos acumulan los contaminantes de TODOS los animales que se han merendado. Y las aves rapaces, acumulan TODOS los contaminantes de TODOS los que fueron comidos, por lo que un rapaz como un halcó o un búho, y no digamos un águila real. Probablemente millones de gusanos e insectos comidos por miles de ratones y pájaros.

Pues ahora nos toca a nosotros, hace tiempo que nuestros hábitos alimenticios como especie (en la parte rica del planeta), han invadido todos los ecosistemas, y si no, que se lo digan a los Japoneses y Noruegos con la caza experimental y con fines científicos de las ballenas, o a los Canadienses por la caza experimental de focas para experimentar con el comercio de abrigos de piel.

De cualquier manera, estamos cosechando lo que hemos plantado.

Ya lo dice una pintada en Ciudad Real: Comer carne perjudica gravemente la salud de los animales.

Yo creo que si estamos tratando de optimizar todo, debemos también optimizar nuestra dieta, y una parte enorme de recursos que se consumen en el planeta viene de mantener a la poblacion rica (hemisferio norte) alimentados con una dieta hipercalórica e hiperproteica que está disparando las epidemias de cancer y enfermedades degenerativas que conocemos.

No es sostenible que todo el planeta viva con nuestra dieta, por lo tanto, ahora que somos todos tan verdes pongamos sobre la mesa todo esto y modifiquemos nuestros hábitos para que todos puedan mantener unos hábitos en alimentación seguridad y comodidad similares.

No tiene sentido que para que nosotros podamos estar demandando adelgazantes, otros tengan que morir de hambre, pero esto es una realidad.

Se que tocar el tema de la alimentación no es agradable para nada porque implica tocar el tema de los apegos más fuertes de los humanos: los hábitos alimenticios, pero si abrimos un poco el ángulo de la imagen y dejamos de mirarnos el ombligo nos daremos cuenta de que sólo son apegos.

Muchos fumadores a los que les han adverdito con un enfisema pulmonar o un cáncer de pulmon han dejado de fumar fulminantemente, Igualmente muchos diabéticos han moderado la dieta drásticamente. Sin embargo todavía no alcanzamos a ver que el enfermo es la humanidad, y que algunos individuos están manifestando esas enfermedades por ser los más sensibles o los más débiles, pero es algo que va con todos.

Y aparte queda el tema de la violencia necesaria para liquidar convenientemente a los animales y poder transformarlos en un filete. Poca gente “cultivada” mataría a un ternera para comersela, pero sin embargo lo hace, porque las terneras no crecen en las bandejas de porexpan en las góndolas de los supermercados, al igual que el salami no es de generación espontánea.

La alimentación ha dejado de ser un tema de supervivencia personal para convertirse en un tema de supervivencia del medio. Se acaba de plantear la prohibición de pesca del atún rojo, simplemente porque se está extinguiendo. Se acaba de levantar una mora sobre la pesca de la sardina en el Mar Cantrábrico de cinco años, por el mismo motivo.

Y eso sin hablar de la agricultura e industria transformadora subvencionada de los países ricos.

Acabamos repitiendo la imagen con la que empezamos, pero esta vez actualizada:

Si actuamos con la razón, veremos que lo más conveniente es tender hacia una reducción drástica de la ingesta de carne y pescado, pero como decía Grande Covián (gran experto de la nutrición) es más difícil cambiar de Alimentación que cambiar de Religión.

En cualquier caso pensad en la energía invertida en el transporte de lo que coméis, en la comida invertida en los animales que luego os coméis y veréis que todas las cábalas sobre ahorro energético son de risa en comparación con estos números.

La justicia social y la economía fundamental, exige que el mundo pueda sostener a todos sus ocupantes, pero con nuestro modelo alimentario no es posible, así que sólo hay tres alternativas:

1. Mantener el statu quo por la fuerza (eso es loq ue sucede)

2. Reducción dráctica de la población mundial (también parece que se está trabajando en ello)

3. Cambiar el modelo y nuestros hábitos, que al fin y al cabo sólo son costumbres.

Un abrazo (Vegetariano).

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
One comment on “Cambiar nuestros hábitos o morir
  1. adi kaur dice:

    Sat nam,

    Por si no lo sabéis, ha salido una revista sobre cocina vegetariana que está bastante bien… se llama cocina vegetariana, y suele publicarse la última semana de cada mes… me parece que merece la pena.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: