El gato astrónomo y la muerte de un ángel

Este post es triste. Va de la muerte de un gatito en su infancia.

El otro día, estando en Pastrana, nos encontramos un gato atropellado en la calle.
Ese pobre gato, seguía moviéndose, pero no tenía buena pinta para nada.
Estaba retorcido hacia atrás y no reaccionaba como un gato normal, definitivamente estaba muy grave.
Tenía un golpe en la cabeza y sangre, y respiraba con dificultad, pero creo que era porque estaba respirando su propia sangre.
La temperatura debía ser de 3 grados y en esas condiciones no nos pareció lo mejor dejarle morir por congelación en la calle.

Al fin y al cabo los milagros existen y suceden todos los días, merecía la pena intentarlo.
Lo recogimos y lo pusimos en una caja de cartón entre ropas para que no sintiera más el frío intenso de Pastrana.
Estuvimos evaluando qué era lo más adecuado (era sábado a las 2 o 3 de la madrugada) y no havía veterinarios en el pueblo, así que decidimos darle una oportunidad.
Buscamos los datos de una clínica veterinaria en Guadalajara y allá que fuimos.

Fue un trayecto largo y sinuoso, porque tomé el camino que conocía que llevaba por Hueva, y es realmente una montaña ruso o una multiespiral de ADN aplicada sobre el terreno, cielos sólo recuerdo una serie de curvas similares en las carreteras de Lugo.

Tras ese recorrido interminable, llegamos a  Guadalajara y buscamos la  clínica.

En la clínica me recibe la veterinaria y no me da ninguna esperanza: El gato en la postura de patas delanteras estiradas y cabeza atrás, se llama postura del astrónomo, significa que hay malfuncionamiento cerebral, posiblemente tenga una enorme conmoción cerebral y eso añadido a posibles daños en el abdomen ya que lo tenía ligeramente hinchado y le dolía al tocarlo, y su respiración se escucha dificultosa y ruidosa a la auscultación. No me da esperanzas.

No obstante le pido algo de positivo y empezamos a evaluar las posibilidades, pero todas pasan por poner dinero. Dinero que no tenía en ese momento. Me dice: si fuera tu gato, harías lo que fuera, pero siendo un gato sin dueño y que no conoces, no vale la pena. Qué cruel es la vida y cuan falsa cuando la pasamos (y basamos en los filtros de los apegos y las emociones).

Me impresionó, sin duda uno no puede trabajar si no tiene cierto desapego emocional a aquello con lo que trabaja, pero me pareció una visión un tanto cruel. Aunque comprendo que como veterinaria y como mujer, no puede simplemente implicarse emocionalmente en cada paciente. Pero era tan joven y tan hermoso!

Intenté pagar con las tarjetas que tenía, pero no se dejaron: no tenía fondos para dejar al gato astrónomo hospitalizado. Tendrían que empezar por hacerle unas radiografías, luego ponerle suero, dejarlo hospitalizado, recuperar su temperatura, alimentarlo y observar la evolución. También, potencialmente habría que operarle de lo que tuviera roto, como la mandíbula. Eran demasiados costes. Pero sólo era dinero. Dinero, maldito dinero.

La otra opción tampoco era barata, sólo por la consulta eran ya 62 euros, y por ponerle una inyección de anestesia (letal por excesiva) 25 euros, más otros 20 o 25 por el impuesto de recogida de cadáveres y restos animales del ayuntamiento. Total, que aparte de la gasolina y el tiempo, me cobraban por matarle.
Dudé y pensé en llevarlo conmigo y seguir sanándolo, pero me pareció aún mas cruel mantenerle con vida para observar los efectos de la conmoción cerebral y hacerle vivir como un gato impedido. Fue una de las decisiones más difíciles, pero con menos opciones que he tomado en mi vida. Al final concedí en ponerle la fatal inyección, ya que no podía afrontar la otra posibilidad (por el vil dinero). Yo le estuve haciendo sanación todo el trayecto y traté de cuidarlo y reconfortarlo, creo que mejoró algo, al menos no tenía tanto frío, pero no podía estar seguro de que mejorase si simplemente me lo llevaba a casa.

De hecho la veterinaria fue clara: el gato está muy mal y no está claro que siquera sobreviva a las radiografías.

Pero me quedé con una sensación muy amarga, no tanto por no poder salvar su vida, como por que el impedimento era simplemnete una cuestión de dinero y por no tener ese dinero disponible en ese momento.

No me parece que este mundo sea en absoluto justo, pero me pareció montruoso dejar morir o peor matar a un ser inocente y con tanto derecho a estar aquí como nosotros mismos, simplemente porque no tenía dinero para pagar su tratamiento.
Y me quedó claro que eso también pasa con los humanos.

De todas formas, con mucha pena y compungido, volví a Pastrana, y dejé al gato astrónomo en la clínica para que le aplicasen la inyección fatal.

Al día siguiente el encuentro continuó y depués de unas interesantes intervenciones concluyó. Entonces todos juntos fuimos a comer y uno de mis compañeros, (el agente karmico de esta edición), de mesa estaba degustando un filetón de algo supongo que ternera, tuvo que ir al baño a devolver porque no está acostumbrado a comer carne, luego volvió y continuó con su filete hasta acabarlo.

Y yo seguía con interés el show en el que los humanos “conscientes” se comían a sus hermanos “inconscientes”, sin preocuparse lo más mínimo del origen de sus bocados, ni tan poco de su destino.

Mientras el ser humano en general y cada uno de nosotros en particular viva en una vida inconsciente en la que aplicamso el dolor y la injusticia a otros  (llamese comerse a otros animales), el ser humano en particular y la humanidad en general seguiremos sufriendo los elementos.

No podemos ser muy amororos en un momento y crueles e ignorantes en otro, todo se proratea, al fin y al cabo ¿te comerías a tu perro o a tu gato? ¿Qué diferencia hay entre él y una ternera?

Seamos consecuentes, y deshagámonos de nuestros apegos.

Sat Nam (Reconozco en tí a tu verdadera identidad).

P.D. Siempre que sale el tema de la carne, recuerdo la cita de Alice Bailey:
Los animales están ahí por sus propios motivos, no para ser nuestro alimento ni para disponer de ellos, al igual que la mujer no es para el hombre ni el negro para el blanco.

Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
One comment on “El gato astrónomo y la muerte de un ángel
  1. Dev Dharam dice:

    Lástima de infanticidio felino, pero creo que has hecho todo lo que estuvo en tu mano y en tu corazón… Yo acabo de venir de la consulta del veterinario, y mi gata se puede considerar afortunada con el frío que está cayendo estos días, y cómo estarán algunos de sus hermanos callejeros.

    Pero creo que humanizamos demasiado el mundo animal, ya que aunque cruel y a veces injusta, la Naturaleza y la vida se abren camino, y aunque nos duela, solo permite sobrevivir a los mas fuertes.

    Desde mi pensamiento y Anahata, le envío a ese desafortunado compañero que se cruzo en vuestro camino, un largo Akal para que su camino de vuelta, le conduzca de vuelta al Hogar y le dé paz.

    Sat Nam.

Responder

