Mediciones del efecto del cambio climático

Un amigo que había estudiado un MBA y era una persona no sólo muy inteligente, sino además totalmente proactiva, me dijo un día (él era entonces mi jefe):

No conocemos lo que no podemos medir,
y para medir algo, hace falta tener datos.

Aunque era en tro entorno (estábamos hablando de páginas web y de visitas de usuarios), eso es aplicable a todo lo que se quiera conocer científicamente.

Por ejemplo el cambio climático. La última newsletter de la ESA no tiene desperdicio al respecto.

Incluye varios gráficos y sus enlaces correspondientes a varias conclusiones de mediciones sobre distintos aspectos que se utilizan para relacionar factores atmosféricos como la concentración de metano o el nivel medio del mar.

Este último dato, (el nivel medio del mar) habla de la dilatación (por calentamiento) de la capa superficial de agua de los océanos, y eso tiene que ver con el calentamiento global.

Este gráfico es muy claro:

Imagen en la que se ve el globo terráqueo y un gráfico con las oscilaciones del nivel medio de los mares, mostrando un nivel ascendente desde 1992 hasta 2008

Por cortesía de la ESA

Desde 1992 a 2008 medido por distintas generaciones de satélites, el nivel medio de los mares a aumentado 50 cm. Lo cual para alguien que vive en el interior no es nada, pero para alguien que vive en un archipiélago cuya cota más alta en tierra firme es de 2 o 3 metros sobre el nivel del mar, es muchísimo. De hecho muchas islas del pacífico, muchos pequeños atolones que no cuentan con una masa rocosa, están siendo erosionados por la crecida de las mareas.

Y no estoy tratando de meter miedo, sólo dando datos, el consumo responsable de energía y recursos no va a para el cambio climático, pero nos va a hacer más eficientes y conscientes, y con ello aumentaremos nuestra capacidad de adaptarnos ante eventuales cambios bruscos de clima o de paradigmas.

No obstante, algo importante es meditar, porque va a ayudar a crear la sintonía que lleva a la sincronía y eso nos prepara para estar conectados listos y ser más intuitivos, y eso siempre hace falta. Al fin y al cabo lo que queremos es poder trascender nuestras limitaciones e ir más alla. ¿No?

Bueno, mi dino, diría que no, pero ese es otro tema.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: