La realidad y la mente especulativa

Tengo varias toneladas de defectos pero uno de los que despunta sobre los demás es que mi mente imagina posibilidades y se escabulle de la realidad explorando las infinitas posibilidades.

La especulación dicho llanamente es eso de: ¿y si…?

Cuando dejamos algunos resquicios con posibilidades que se desvían de los planteamientos iniciales o de nuestras premisas morales, éticas, etc. Surgen las turbulencias y con frecuencia nos llevan.

En el cine se ve mucho eso de “echar una canita al aire”, en España es una expresión que significa tener sexo con otra persona distinta de aquella con la que estamos comprometidos. El propio planteamiento de la palabra compromiso es erróneo, porque no hay posibilidad de error. Cuando el compromiso es interno, es real es con uno mismo, hay conciencia, sabiduria y decisión.
Cuando el planteamiento es que el compromiso es externo, hay hueco para que la mente especule, y ahí es donde empiezan todos los problemas.

No se trata de tener o no tener sexo, se trata de saber que es lo que quieres y tener el gobierno de tu ser, o bien ser gobernado por la mente especulativa.

La mente necesita tener una parte especulativa, es parte de su función, detectar problemas y proponer soluciones, y también explorar las posibilidades de nuestra vida. Para poder prosperar y crecer aprovechando las oportunidades que el entorno ofrece.

Pero a menudo la mente especulativa, cuando no tenemos claros los límites, cuando nuestro compromiso no es real, nos tuerce y nos lleva a rincones insospechados. En los últimos años por motivos de trabajo viajo bastante por carretera, y por lo que he visto, en España hay esencialmente un puticlub (hay palabras más finas pero son menos claras), cada 25 Km de carretera. A menudo en las vías principales cada 10Km. Eso me ha hecho pensar.

¿Porqué las personas necesitan coger el coche y visitar un lugar “retirado” para desahogarse? ¿Porqué no nos podemos desahogar en nuestro entorno? ¿Necesitamos liberarnos de nuestro cliché habitual para relajarnos?
Si eso es así, es simplemente porque no tenemos compromiso. Y eso no es malo, no sería un problema en sí mismo, si no fuera porque no sabemos quienes somos, ni qué queremos, ni adonde vamos.

El drama es ese: no sabemos ni qué somos ni quienes somos.

En el momento en que una persona empieza (y no siempre sucede en la vida) a darse cuenta de que todo esto nos es más que un entretenimiento (sufrido o disfrutado, pero doloroso por irreal al fin y al cabo). Entonces la luz interna, pura y radiante, empieza a crear coherencia y es ahí donde empezamos a cambiar nuestra relación con la realidad.

No somos nosotros mismos hasta que comprendemos nuestra naturaleza y la honramos. Y ahí es cuando se abre el cielo.
Cuando comprendemos que somos seres trascendentes y trascendidos, en lugar de sentirnos como seres descendidos (y en eso tiene la culpa las religiones y la cultura). Comenzamos a disfrutar de la vida porque nos desapegamos de ella.

Muchas veces me ha venido a la mente esa frase: Sólo puedes ganar si estás dispuesto a perderlo todo.
Pero si sabemos lo que somos, no hay nada que podamos perder, salvo nuestros miedos y apegos. Sólo esa maldita sensación y querencia al control, que más que ficticio, es irreal.

Que se lo cuenten a los 6000 que murieron en las torres gemelas, seguro que más de uno se sentía seguro y con el control de su vida. Que se lo digan a los que mueren atropellados, a los que les detectan un bultito y acaban torturándolos tras varias operaciones y una quimioterapia monstruosa. Que se lo digan a las víctimas.

El control, como la seguridad no existe, pero si dejamos que nuestra mente divague con lo que se podría hacer, ahí es cuando cedemos todo nuestro poder y nos perdemos.

Ser libre no significa mariposear entre las opciones posibles, significa ser consciente y coherente con lo que se escoge.
Ser libre es vivir en la realidad verdadera, aún sabiendo que no es más que una proyección sobre una nube de humo.

No es fácil, pero está al alcance de todos, sólo si dejas todo puedes conseguir todo. Está en la punta de tus dedos, está delante de tus ojos, sólo depende de una decisión: ser conscientemente consciente.

Sed felices.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
3 comments on “La realidad y la mente especulativa
  1. Dev Dharam dice:

    Chapeau!

  2. Rafa dice:

    No sé que decirte para mostrar lo mucho que me ha gustado este correo. Efectivamente, sin compromiso, no consigues nada. Por eso cuando eliges algo has de ser consciente y tener en cuenta todo lo que ello conlleva, no elegir alocadamente, eso no es ser consciente. En el enlace siguiente hablo de ello en el blog:
    http://kundaliniongnamo.blogia.com/2009/092201-compromiso.php
    Pero me quito el sombrero(o el turbante), porque has hablado tú y desde luego has sido muy claro.
    Te mando un superabrazo.
    Sat Nam

  3. adi kaur dice:

    Querido Devta,

    me ha encantado tu artículo. es una verdad como un templo… nos creemos que llevamos el control de nuestra vida y cuando nos damos cuenta de que no, el shock nos puede “matar” del susto. lo bueno es que podemos salir muy fortalecidos de todo y empezar una nueva vida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: