La realidad es el mejor argumento

Vaya, acabo de escuchar que Sófocles decía algo así, como que la realidad es el mejor argumento. Obviamente Sófocles veía clara y diafanamente lo que es la realidad. Y ese es precisamente el problema actual de la humanidad. No somos capaces de ver la realidad, ni de distinguirla de las percepciones que la enmascaran.

Ayer estuve en el centro de Madrid, y me impresionó ver la vida que bullía en la calle, aunque no era una vida real, era divertido porque era ver a tantas personas disfrazadas de si mismas, que era gracioso.

En cualquier caso estaba claro el contraste entre las distintas realidades de todos los que deambulaban por la calle, y cada uno con su cuento, con su ritmo, con sus problemas, con sus espectativas, con sus personajes y con sus razones. Y lo único que compartían era el espacio físico (aunque cada uno tenía su propia visión y percepción), y el aire cargado de contaminación, de humedad y de olores de calle.

Fue una experiencia interesante, por otro lado antes de ir a Madrid (vivo como a una hora de distancia, en coche, 92Km), estuve hablando com mi dinosaurio (lo presentaré en breve), sobre ese mismo tema, la realidad, la lucha la injusticia y demás historias humanas. La conclusión fue de nuevo descorazonadora, y es que mi dinosaurio no podía ver la realidad que yo veía, ni siquiera respondía a los mismos estímulos.

Claro que habría dudado de mi percepción, si no hubiera sido por las contradicciones y referencias cruzadas mal enlazadas con las que mi Dino, levantaba sus argumentos.

La misión del Yogui, al igual que la del filósofo, y la del maestro, es librarse de las cascaras y capas que nos limitan y acceder a nuestra esencia y desde ahí comprender e interpretar la realidad, una vez libre de nuestros filtros.

En mis discusiones con el Dino, acabamos asumiendo el papel de oradores o filósofos que no acabamos de pinchar en hueso, y acabamos divagando, como si fueramos sofistas, solo que no conseguimos compartir ningún sofisma ni tan siquiera las conclusiones de las premisas iniciales.

La búsqueda de la realidad ha sido la razón de la vida de muchos hombres y lo seguirá siendo. El drama, es que para todas aquellos que la ignoran o simplemente no son capaces de comprenderla y relacionarse con ella, simplemente queda el sufrimiento.

El Yoga es uno de los caminos que tradicionalmente (hablamos de miles y millones de años) ha servido para llegar a esa realidad, en la que desenmascarada la personalidad, sólo queda la percepción real, la vida misma, la esencia de todo.
La práctica del yoga incluye la introspección, el análisis la auto-evaluación de uno mismo y de las cosas que sucedes, y esto combinado con la disciplina de la meditación y las prácticas psicofísicas como el pranayama y las posturas o ásanas, llevan a ver la realidad. Ayudan a despejar el camino, y a limpiar la mente.

En esta época de cambio nada es lo que parece pero sólo lo auténtico y genuino sobrevivirá, porque sólo eso tendrá la energía suficiente para resistir la total polarización que el propio cambio está llevando.

Afortunadamente, como decía el sabio, la felicidad es inevitable para todos. (Algún día llegara y descubriremos la realidad, relacionandonos con ella y no con el ruido de nuestra personalidad, miedos y circunstancias, hasta entonces aquellos que lo hagan siempre nos parecerán unos exagerados y extremistas.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Tagged with:
Publicado en Uncategorized
3 comments on “La realidad es el mejor argumento
  1. Ya nos conocemos dice:

    Es genial cada vez que el tiempo me lo permite y paso por aquí. Tus páginas están llenas de sabiduría.

  2. adi kaur dice:

    mE hace gracia lo de que la felicidad es inevitable. ello me ha reconfortado. Seguieremos practicando hasta que llegue ese estado de felicidad inevitable.

    Un abrazo.

  3. […] ¿Es que no hemos aprendido nada? ¿Nos vamos a quedar mirando sin luchar por enmendar las cosas? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: