Nuestro proceso energético personal y social

La palabra Era se usa habitualmente como gran etapa de tiempo.
La humanidad ha ido viviendo distintas eras que han ido marcando su desarrollo.

En algunas de las Eras que hemos vivido, la superviviencia de la especie ha sido aparentemente el riesgo mayor, pero lo era porque la superviviencia de los individuos estaba en riesgo severo.

Ahora lo que toca es diferente, porque la humanidad ha desarrollado las tecnología esenciales para la supervivencia (que se lo cuenten a los Sudán) y esencialmente no estamos en riesgo de muerte por inanición.

Sin embargo, lo que somos y cómo lo alimentamos no se limita exclusivamente a la parte física. Cualquier persona puede caer en depresión (con mayor o menor facilidad dependiendo de su carácter), debido a simples informaciones externas. Por ejemplo, si todo indica a que uno de tus hijos o tu pareja o tus padres han muerto, eso sin duda va a producir un gran cambio en tus emociones y puede llevarte a un estado peligroso.

Llegados a este punto hemos de plantearnos qué somos realmente.

Somos simplemente conciencias dotadas de un paquete inicial de energía. Y nuestra conciencia empieza a trabajar en el mundo de forma que esa energía va expresándose generando o consumiendo más energía, creando lazos que nos permitirán obtener o generar o perder más energía.

Finalmente cuando nuestra energía se agota o nuestra capacidad de interacción y de uso de la energía se acaba morimos.

En este momento da igual si nos reencarnamos o no, el proceso es simple, y también da igual la finalidad de la vida.

Si estudiamos la vida de cualquiera de nosotros con cierta distancia emocional, como si fueramos un entomólog observando a una hormiga, apreciaremos que empieza a moverse cuando su energía se hace disponible, en el caso de los insectos, a menudo depende de la temperatura ambiente. Y sigue moviéndose y teniendo actividad hasta que hace falta recuperar la energía o bien esta se agota definitivamente.

El problema estriba en la multitud de entradas de energía que nosotros utilizamos y emanamos. El dinero es una forma de energía, y aunque no se come, lo usamos como moneda de intercambio para lograr otros tipos de energía: calor, comida, mantas, viviendas donde guarecernos de la climatología, transporte para poder interactuar…

Sin embargo si tu capacidad para interactuar con la energía se reduce (estress, depresión severa, enfermedades fisiológicas o psicológicas), entonces por mucha energía que tengamos (comida, calor, o dinero para conseguir cosas) no sirve de nada y moriremos.

Nuestra estructura social muestra un complejo grado de desarrollo que a pesar de su aparente sofisticación sirve a dos fines distintos y a menudo opuestos: Generar bienestar suficiente a los individuos para que cedan energía a la comunidad (trabajo). Y controlar a los individuos para que no se desmadren y no se independicen.

A ciertos niveles de organización la independencia del individuo supone un desastre para la comunidad, ¿Qué sería del hormiguero si todas las hormigas fueran independientes absolutamente y no regresan al hormiguero?

Eso además se entrelaza con dos factores fundamentales:

El desarrollo común depende del desarrollo personal. (A su vez existe la contraparte de que el desarrollo personal es afectado -aunque no depende únicamente- del desarrollo común.)

Por otra parte hay individuos que buscan su propio beneficio manipulando al conjunto para obtener más energía. (Dinero, comida, poder, energía al fín y al cabo).

El esquema completo es un poco desalentador, porque lo que acaba sucediendo es que el individuo acaba aceptando las limitaciones que le propone (a menudo por imposición) el grupo. Y se dedica a generar la energía necesaria para mantenerse en ese nivel limitando su capacidad de utilizar esa energía en mejorar personalmente, en desarrollarse, en crecer y trascender.

Pero a veces algunos individuos van más allá y crecen y desarrollan nuevas formas de adquirir energía, a menudo haciendo grandes cambios en sus procesos de interacción con el entorno.

A esos individuos especiales se les ha llamado tradicionalmente Avatar, en otras culturas, profetas, hijos de Dios, etc.

Normalmente los avatares son seres que por una u otra razón cambian su proceso energético y proponen un cambio en el mismo para el grupo. A menudo dichos cambios se ven contaminados, frenados o limitados, cuando no anulados por la dinámica de control del individuo que hay establecida en el grupo.

Pocos Avatares logran ser reconocidos como tales, la mayoría no consiguen un efecto real de cambio en el grupo y a menudo son considerados excepciones o singularidades. Pero cuando un Avatar consigue inspirar el cambio en el grupo, todos los individuos del mismo reciben dicho cambio como una actualización de sus rutinas de relación con la energía.

Hasta ahora hemos estado sobreviviendo simplemente, y gracias a nuestro exceso de energía (abundancia de comida y comodidad relativa) hemos podido dedicar gran parte de nuestra energía al ocio. (Muchas personas se han encadenado a si mismas de por vida para pagar una vivienda adicional para disfrutarla en los escasos momentos de descanso y ocio. No deja de ser una extensión del sistema de control sobre el individuo).

Pero estamos al borde de un cambio de Era.
Hasta ahora la Era de Piscis nos había permitido vivir en una estructura piramidal con relativa comodidad, aunque la actual crisis económica está haciendo de catalizador para un cambio en el que están cayendo los valores morales (sistema de control del individuo) que permite la permanencia de la estructura social.

Como en toda epóca de cambio hay turbulencias, es normal, en esas turbulencias el flujo de la energía se interrumpe, se arremolina, de repente arrasa, en fin es turbulento.

Y estamos inmersos en el cambio profundo de valores.

Nuestra forma de adquirir y generar energía está cambiando, y se está haciendo incompatible con nuestras obligaciones contraidas con el grupo ya que no resuenan con las necesidades profundas que tenemos personalmente.

Particularmente en este tiempo de cambio hay dos habilidades que hay que desarrollar para tener éxito en la conversión al nuevo sistema: Comunicación e Introspección.

Y ambas son contrarias a nuestra forma de relación común establecida.

Hasta ahora la información que transmitíamos era de dos tipos: fáctica o de contacto y práctica: ¿Dónde está la energía y como llegar allí?

Pero ahora las preguntas van a ser muy diferentes: ¿Quien soy yo? y ¿Qué deseo hacer?

Toda la preparación que hemos acumulado y que nuestro sistema de control social sigue remachando sobre nosotros, ya no sirve, y la crisis está permitiendo que nos demos cuenta de que ya no encaja el modelo.

La respuesta a esas preguntas, desde el modelo antiguo genera mucha tensión y ansiedad, ya que el grupo no puede responderlas, por lo tanto, sólo hay dos vías: comprender nuestra naturaleza individual y desarrollar nuestra propia relación con nuestra conciencia, o bien ignorarla y meternos más en el grupo, y tratar de distraer esa perturbación (comer, ver la TV, bailar, ligar, tener sexo, divertirse).

Lo cierto es que si los individuos que componemos este hormiguero no hacemos una adaptación a la nueva forma de vivir que demanda la nueva Era y anuncia la crisis. Basada en valores reales y menos especulativos, en satisfacciones personales y menos sociales. Si no somos capaces de adaptar nuestra forma de tomar y generar energía, desapareceremos.

Es lo que en terminos biológicos sería un relevo de individuos producido por una mutación ante un cambio del entorno.

Entérminos espirituales es un despertar a la conciencia propia, universal e infinita que es la causa de que estemos en este juego de tomar y dar energía.

Aquellos que no hagan el cambio acabarán siendo relegados en principio, ignorados después y eliminados por lo que en términos informáticos sería el garbage collector (recogedor de basura). Ya que a todos los efectos no estarán operativos.

No hay que tener miedo, somos simples conciencias que movemos energía, al fin y al cabo nuestras vidas en términos universales son irrelevantes, pero a nivel individual deberíamos hacer un esfuerzo por realizar esa introspección y comprobar que lo que hacemos es lo más adecuado para nosotros mismos, al margen de la aceptación social o de los problemas que tengamos con nuestras propias crrencias. Debemos desarrollar o más bien desempolvar nuestra capacidad de adaptación y utilizarla para optimizarnos a nosotros mismos, en lugar de dejarnos relegados -sentado estoy esperando mi destino-.

Tuya es la elección. Vive con valor y se intrépido de cualquier forma vas a morir, así que lo importante no es que vivas mejor o peor, sino que eso esté en armonía con lo que tu crees que eres. Y siéntete libre de redefinir todo, al fin y al cabo es tu experiencia vital.

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
2 comments on “Nuestro proceso energético personal y social
  1. yogaacuario dice:

    Hola Devta,

    Gracias por compartir tus ideas y conocimientos, siempre inspiran e invitan a reflexionar.

    Permanezco expectante ante los nuevos cambios, desde la caida de los poderosos manipuladores y demas seres de la cuspide de la piramide y de como la humanidad caminá hacia la ascension de la verdad y el amor como forma de gobierno ante una sociedad autentica e independiente con ” somos ” como tarjeta de visita y el coraje como vehiculo de transporte donde todos los caminos, carreteras y autopistas nos guien hacia la gran unidad universal de todos los seres y sobre todo que no falte el buen humor y la alegría , imprescindibles condimentos para cocinar el extasis . 😉

    Un abrazo querido hermano,

    Lakhmi Chand Singh

  2. Iza dice:

    Hola Devta,

    primero queria agredecerte que compartas tu sabiduria, de veras gracias.

    Yo soy una persona atrapada en el ciclo erroneo, lo se desde hace ya demasiado tiempo, pero no se como romperlo, he tratado infinidad de veces cambiar todo esto pero cada vez que lo intento, fracaso.
    Tengo un poder infinito en mi interior, fui una persona muy grande en mi vida pasada, tengo visiones de futuro y demás, y cada vez que intento dominarlo y pido ayuda tengo miedo y me acaban sacando el dinero..
    Hay algun consejo que puedas darme?
    Gracias, sinceramente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: