Como superar el cambio de Era

Hay un factor evidente en este cambio de Era que estamos viviendo: La presión.

Todo se reduce a un aumento de presión. Hace millones de años la roca arenisca, el mármol y la mayoría de rocas que conocemos se generaron de dos formas: por fusión y cristalización o por presión y consolidación.

De la misma forma ahora estamos expuestos ante una presión extrema, que sigue aumentando. Esto hace que sea facil ver cómo las estructuras más.

De la misma forma actúa el yogui: observa y sin dejar de estar dejar suceder y fluye en el suceso.

Es normal que no lo tengamos integrado puesto que los valores mismos de la sociedad que nos rodea se basan en cosas que no son permanentes: la propiedad, el afecto, la aprobación de los demás, el liderazgo falsificado, etc.

Hemos de crecer y vencer a la fragilidad de nuestras estructuras desarrollando la adaptabilidad de las mismas.

El mundo mismo es el desafío, no podemos rendirnos al desafío ni desalentarnos, es un juego, un gran juego.

Recientemente he tenido la oportunidad de ver varias muestras de desapego extremo en varias personas de mi entorno y en mi mismo, aunque para evitar las autocitas me limitaré a narrar la más lejana:

Una familia, constituida por un padre de familia, ya abuelo, su esposa, y varios hijos y nietos y la abuela, han tenido que malvender su casa (calculando por lo alto, por la quinta parte de su valor apenas un año antes) para saldar una deuda hipotecaria que se les cernía amenazadora. Ahora tendrán la ocasión de vivir en una casita alquilada en la costa o en cualquier lugar tranquilo.

Han tenido el valor de ver el problema, enfrentarlo y lejor de huir o de esperar a que fuera más tarde resolverlo.

Y francamente no es nada fácil desprenderse de todo y redefinirse en lo que uno es cuando todo el trabajo ha ido enfocado a tener lo que se tiene y a menudo nos define.

Han conseguido superar la prueba, son unos héroes y aunque algunos de sus congéneres les puedan ver como unos perdedores o que han tenido mala suerte, en realidad han vencido al dragón, han credido en adaptabilidad y lo han hecho con coraje y manteniendo el tipo.

La otra vía es la de la dispersión, la de perder las fuerzas, la de rendirse al ruido y al dolor.

La decisión es vuestra.

Sat Nam

Anuncios
Acerca de

No hay mucho que decir de cierta importancia sobre mi. Soy Sikh, profesor de Kundalini Yoga, también formador de profesores de K.Y. y doy algunas clases de K.Y. He sido programador de páginas web con resultados dispares. También he sido profesor de programación y diseño elemental de páginas web con HTML, JavaScript y PHP. Afortunadamente colaboro con una academia de renombre en el aspecto técnológico: CICE, donde doy cursos basados sobretodo en tecnología web: PHP, Javascript, HTML, CSS, Ajax. Así como MySQL http://www.ciceonline.com Siempre relacionado con tecnologías de código abierto. Ahora estoy volcado en un proyecto de comunidad yóguica en el campo, en Guadalajara. Well there is not more important to say about Devta except that it's me! I am a Kundalini Yoga Teacher, spanish, fallero, and I had being a computer programmer, oriented to PHP and Web Pages and Web Applications. Fortunatly I work in CICE, a technology and computer academy, in Madrid. http://www.ciceonline.com. There I teach PHP, Javascript, HTML, CSS, AJAX and other web related techonolgy, and MySQL. Always related open source technology and code. Now I teach K.Y. classes and teachers training courses. More and more I am working to build up a little yoguic community in the country, in Guadalajara, near Madrid (Spain).

Publicado en Uncategorized
2 comments on “Como superar el cambio de Era
  1. Alicia dice:

    La vida de vez en cuando nos pone ese tipo de pruebas, y es cierto que es muy duro ser capaz de desapegarnos y saber adaptarnos a lo que la vida nos trae sin caer en la deseperación. ¡Que afortunado es el que sabe aceptar sin apego la pérdida de lo que tanto trabajo ha costado conseguir!. Creo que es un trabajo que tenemos la mayoría pendiente por hacer, trabajar el desapego.

    Hace poco leí una reflexión que hacía el Dalai Lama sobre el apego material. El Dalai lama ponía el siguiente ejemplo: Imaginate que estás en una tienda observando un delicado jarrón, una obra de arte maravillosa y muy valiosa. De repente un dependiente algo torpe le da un golpe y se rompe en añicos. Tu pensarías, !que lástima!, con lo bello que era el jarrón y a continuación seguirías tu camino tan tranquilo.
    Ahora imagina que has comprado el jarrón, y lo colocas en tu casa en la entrada donde todo el que entre pueda verlo. Si debido a un golpe el jarrón se hiciese añicos, el pesar y la desazón serían mucho mayores. Te lamentarías e incluso llorarías por la pérdida del mismo. Te sentirías desgraciado por haber perdido “tu” jarrón. La única diferencia entre ambas situaciones es la posesión del jarrón. En el segundo caso el jarrón es mío, y realmente eso es lo que hace que sufra por su pérdida, no el hecho de que el objeto en sí se haya roto. A mi me dió que pensar…

    Un abrazo!
    Saroop

  2. […] ¿Es que no hemos aprendido nada? ¿Nos vamos a quedar mirando sin luchar por enmendar las cosas? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: